Legislatura

En un año político, quedó relegado el proyecto de Alcohol Cero en la calle

Así lo consideran desde COMUNA, quienes esperaban que el proyecto no durmiera en las comisiones de la Cámara y avanzara. La idea era que se aprobara en 2018 pero terminó aplazado.

Esperan que no se mezcle con política electoral.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Desde el año pasado, el Consejo Municipal de Niñez y Adolescencia (COMUNA) viene bregando porque en la Cámara de Diputados se apruebe la ley provincial de Alcohol Cero en la calle. El mismo busca prohibir la ingesta de bebidas en la vía pública, pero también desalentar el consumo principalmente en jóvenes. Desde el órgano consultor del Municipio estuvieron presentes de manera insistente en las comisiones, pero de momento quedó todo en “veremos”. Los integrantes de COMUNA esperaban que los legisladores aprobaran la iniciativa en 2018 y evitar llegar al año político con el tema fuera de agenda. Con el correr de las sesiones ordinarias y cada vez más adentrados en la contienda electoral, consideran que se debe retomar el tema y acelerar la aprobación.

Quien planteó su inquietud sobre la dilación del tema en la Cámara fue el titular de COMUNA, Roberto Ortiz. El referente del Consejo Municipal conversó con TiempoSur y lamentó que el proyecto quedara relegado hasta este 2019. Espera que la política electoral no se meta de por medio.

“Es un tema que venimos viendo hace un par de años desde el tema de prohibición de consumo de alcohol en la vía pública” indicó en primer lugar.

Sostuvo que no mantuvo continuidad el tratamiento en las comisiones. “Está a la espera de evaluar y encontrar alguna solución o sugerencia que puedan llegar a hacer los diputados.

Estamos con la expectativa del grupo de Comuna, ver si hay que hacer modificaciones para buscar el consenso”, indicó.

Sin llamado

Si bien durante el 2018 y principios de esta parte fueron llamados una y otra vez desde la Cámara, de momento los llamados telefónicos quedaron en silencio. “No nos han vuelto a convocar. Lo hemos propuesto, pero al momento no hemos encontrado punto de encuentro”.

“Es un tema que tenemos en agenda desde el año pasado, con fuerte intención y convicciones para sacar el 2018 y no meterlo en el año electoral, que se puede confundir el buen gesto e intención de este proyecto.

Por otra parte fuera del tema de alcohol, COMUNA sigue tratando otros temas. Incluso han incentivado la entrega de becas a chicos, llamada “Imparables”, siendo reconocidos por el Concejo Deliberante.

“En este momento estamos incluso distribuyendo notas sobre la regularización del boleto estudiantil, planteo que nos han hechos las madres de los barrios. Es lo que llevamos a nivel provincial, que nos informen sobre la regularización del mismo”, indicó.

Por otra parte, sobre las becas Imparables, la última entrega se hizo la semana pasada en el Concejo Deliberante. Comuna apuesta a seguir creciendo con esta iniciativa y ayudando a los más pequeños a cumplir el sueño.

Proyecto de Ley

Artículo 1- INCORPORASE como Artículo 62 bis del Anexo I de las Contravenciones, Titulo II Protección de la Propiedad Pública y Privada, Capítulo IV Uso del Espacio Público y Privado, del Código de Faltas de la Provincia de Santa Cruz, Ley Nº3125, el siguiente:

“Artículo 62 bis: Será sancionado con arresto de cuatro (4) a quince (15) días o cuatro (4) a quince (15) días de tareas de utilidad pública, el que consumiere bebidas alcohólicas en la vía pública, excepto en aquellos lugares y horarios expresamente habilitados por la autoridad competente.

En aquellos casos en que el consumo se realice en plazas o en un radio menor a los ciento cincuenta metros de un establecimiento educativo de cualquier nivel, la sanción prevista en el párrafo anterior será de cinco (5) a veinte (20) días de arresto o cinco (5) a veinte (20) días de tareas de utilidad pública.

Si en la infracción antes mencionada intervinieren dos o más personas se sancionará con arresto de cinco (5) a veinticinco (25) días o cinco (5) a veinticinco (25) días de tareas de utilidad pública.

A los fines del presente artículo, se considerarán bebidas alcohólicas aquellas que contengan alcohol, cualquiera fuere su graduación”.