Seguirá el debate

El proyecto sobre la CSS buscará hacerla sustentable en el tiempo

La gobernadora Alicia Kirchner anticipó el sábado pasado a TiempoSur que el debate por la coparticipación provincial seguirá aún en plena campaña política. Según pudo saber este medio, la reforma de la obra social también, ya que ambas cosas van de la mano. Qué se busca.

  • 25/06/2019 • 07:56
El proyecto será enviado a la Cámara de Diputados. (Archivo).
El proyecto será enviado a la Cámara de Diputados. (Archivo).

El proyecto de coparticipación “lo seguimos trabajando y cuando esté en condiciones y nos den la aprobación va a estar. También se está por presentar la Ley de la Caja de Servicios Sociales (CSS), que es el único problema de peso que tenemos hoy en concreto”, indicó el sábado pasado la gobernadora Alicia Kirchner en la entrevista que le otorgó a TiempoSur en el marco del cierre de las listas.

La discusión por la coparticipación fue una iniciativa política de la mandataria provincial, al igual que la modificación de la obra social provincial. De hecho, había encomendado a los legisladores que presentaran proyectos, siendo dos los del reparto de fondos pero ninguno sobre la modificación de la CSS.

Esto llevó a que el equipo de gobierno de Alicia Kirchner empiece a trabajar en un instrumento legal para presentar ante la legislatura, cosa que confirmó la propia gobernadora, más allá que se creía que por los tiempos electorales ambos temas quedarían truncos, al menos, hasta después del mes de agosto.

 

Aporte de municipios- TiempoSur pudo saber que el proyecto que se estudia desde el Poder Ejecutivo, busca garantizar fondos para el sostenimiento propio de la Caja de Servicios Sociales. Esto significa, por ejemplo, el pago de los sueldos del personal.

Para esto, como así también el funcionamiento de la obra social, se necesita además que aporten los municipios, algo que prácticamente ninguno hace desde muchísimos años a esta parte.

“Por distintas razones (los intendentes), ya sea porque no pueden, otros sí pueden y no lo hacen, no se pagan los aportes a la Caja de Servicios Sociales. Entonces es la provincia la que debe afrontar todo y ya nos habían dejado una deuda importante. Tenemos que solucionarlo. Vamos a presentar la ley de la Caja de Servicios Sociales que le va a dar independencia y un giro diferente”, adelantó Alicia Kirchner el sábado pasado.

Por lo pronto, con excepción de la última semana y media por el cierre de las listas, los jefes comunales y algunos diputados se siguen reuniendo para analizar los ejes directrices del proyecto del Poder Ejecutivo referente a la copartipación.

Es que ambas cosas van de la mano, ya que es uno de los principales puntos a resolver en dicho proyecto, el sostenimiento de las cajas, tanto la CSS como la de Previsión Social. Para eso, los intendentes deberán empezar a hacer los aportes sin que eso signifique un ahogamiento financiero para sus comunas, tema que además se discute con una lapicera y calculadora a mano.