Fútbol de salón

Cuarto puesto para Cuenca Carbonífera en el Nacional

Terminó el Torneo Nacional de Selecciones A de Fútbol de Salón. Fue el pasado sábado. Los partidos por las medallas se disputaron en el Anexo del Polideportivo Roberto Luis Ivovich de 28 de Noviembre. La jornada final se abrió con el duelo por el tercer puesto. En éste, Cuenca Carbonífera cayó de manera agónica con Comodoro Rivadavia. Fue 3 a 2. La derrota le valió ser cuarto al equipo de Hugo Navea. En el cotejo estelar del último día, Mendoza derrotó a Río Grande por 1 a 0 y que quedó con el quinto título consecutivo y el 13° en su historia. 

  • 24/06/2019 • 07:47

Tal vez, Cuenca Carbonífera merecía un mejor final. Pero viéndolo un poco más alejado en el tiempo, hace un par de días ya que terminó el Torneo Nacional de Selecciones A de Fútbol de Salón, lo obtenido por el equipo de Hugo Navea no fue un logro menor. Más bien todo lo contrario. El cuarto puesto fue, en sí mismo, toda una conquista. Sobre todo teniendo en cuenta el nivel de los seleccionados que participaron en este certamen. Mucho de estos con presencia mundialista en sus planteles. Jugadores que venían de obtener el Oro en Misiones, en lo que fue la edición 2019 del Campeonato del Mundo de este deporte.

Grandes equipos en lo individual y colectivo entonces. Con peso propio. Con una rica historia, a nivel nacional, en esto del salón. En medio de todo este panorama, el único representante santacruceño que tuvo este certamen logró llegar hasta semifinales de manera invicta. Perdió su primer partido en esta instancia. Lo que dejó una campaña con saldo positivo. Cinco victorias y dos derrotas. Incluida la última, la del pasado sábado frente a Comodoro Rivadavia en la lucha por el Bronce. El haber pasado el primer corte eliminatorio le dio la posibilidad de mantenerse en la elite del salón de nuestro país. Es decir que en el 2019 volverá a repetir esta experiencia. En otro lugar, con las mismas ganas, compromisos e idénticos sueños. Mirando en retrospectiva, entonces, y con todas las cartas sobre la mesa, lo de Cuenca Carbonífera fue digno. Y más también.

Lo que pasó

A la última jornada la abrieron Cuenca Carbonífera y Comodoro Rivadavia. Estos venían de perder las semifinales y llegaban a este partido por el tercer puesto buscando revancha. Y algo de consuelo. Como en casi todos los partidos que jugó el equipo santacruceño, la definición fue agónica. Durante la fase regular y los Cuartos de Final el azar había estado del lado de los nuestros. En las siguientes dos rondas, parece que la suerte decidió soltarle la mano a Cuenca Carbonífera. Fue para tomar la de su rival. En semis, los dirigidos por Hugo Navea perdieron con un gol agónico, sobre el final mismo del partido, ante Río Grande. Ahora, la historia se volvió a repetir. Cuenca Carbonífera cayó de pie y por un ajustado 3 a 2. Fueron los chubutenses entonces los que se quedaron con el Bronce.

A continuación de este encuentro se disputó el correspondiente a la lucha por el Oro. A Mendoza, el último campeón no le sobró nada. Y al igual que en el 2018, ganó y lo hizo por 1 a 0. Gastón Fernández había marcado el tanto de la victoria el año pasado y ahora fue Diego Koltes el que marcó para la borravino.

Mendoza participó de las últimas seis finales de este campeonato. Ganó cinco de manera consecutivas. Lleva 13 en total.

Ya no estará solo

En el 2020, Santa Cruz tendrá tres representantes en este certamen. El que repetirá será Cuenca Carbonífera. En tanto, los que harán su presentación en el venidero campeonato son Río Gallegos y Puerto Deseado. Estos dos equipos ascendieron este año. Hace unas semanas nada más. Lo hicieron luego de obtener el uno y dos, respectivamente, en el Torneo Nacional de Selecciones B Sur. De manera paralela a este campeonato se jugó, en el Norte, el clasificatorio para aquella región. El que ganó este certamen fue Montecarlo. Segundó quedó Posadas. Estos también jugarán en la A la próxima temporada. Lo harán ocupando los lugares que dejaron vacantes, este año, Rosario, Gualeguaychú, Formosa y Ushuaia. Equipos que perdieron la categoría en la Cuenca.       

Premio extra

Aprovechando la presencia de los campeones del mundo, la Federación Santacruceño le pidió autorización a la Confederación Argentina para que la albiceleste se presentara en nuestra provincia. Los dirigentes del máximo organismo aceptaron el pedido y la Selección jugará un par de amistosos en Santa Cruz. El primero de estos tenía lugar ayer, al cierre de esta edición. En 28 de Noviembre, los dirigidos por Ariel Avveduto se enfrentaban a la Selección de la Cuenca Carbonífera. Menudo premio para los locales, después de lo que fue su gran participación en el Nacional. También el broche de oro para una semana especial, sin igual y para el recuerdo.

Mañana tendrá lugar el segundo y último de estos amistosos. Será ya en la capital provincial, y en el Polideportivo del Boxing Club más precisamente. El encuentro está previsto que comience a las 21:00. En esta oportunidad, el rival de la albiceleste será la Selección de Río Gallegos. Las entradas, $50 y un alimento no perecedero, ya están en a la venta. Podrán adquirirse, 08:00 a 20:00, en el Polideportivo del Sindicato de Petróleo y Gas Privado, en el barrio San Benito, y también en la Mutual “12 de Septiembre”, en Corrientes 231.