Feria del Libro

El teatro infantil se llevó todos los aplausos

A lo largo de cada uno de los días de Feria XXV los espectáculos infantiles se llevaron todas las miradas. Con la mayoría de las funciones repletas, los grupos de teatro despiertan la alegría de los niños y adultos. Habrá propuestas hasta el próximo domingo (revisar agenda).

  • 22/06/2019 • 09:03
“Varieté Familiar” de Raúl Berón
“Varieté Familiar” de Raúl Berón

El teatro se ha convertido en una gran herramienta de aportes invalorables. Conecta al niño con el mundo del arte y le abre las puertas de la sensibilidad estética, de la reflexión, de la capacidad de emocionarse, reírse, de comprender diferentes visiones y realidades del mundo. Abre las puertas al conocimiento, a la cultura y a historias sin fronteras. Al mismo tiempo que el teatro invita a los niños al pensamiento y a la reflexión, también los atrae a la diversión, algo de todo lo que viene sucediendo en cada una de las jornadas que se han desarrollado en la Feria Provincial del Libro XXV.

Es muy interesante la cantidad de público que se ha acercado a los espectáculos infantiles, si bien muchos niños llegan de la mano de sus establecimientos educativos, vale la pena mencionar la buena participación de la familia, donde papás y mamás también se divierten con el sano humor de los convocados para esta edición de fiesta cultural santacruceña.

Vale la pena mencionar que durante los primeros días de feria pasaron por el escenario los espectáculos “Historia para muchos”… Una leyenda payasa, de Pancho Spaccarotella de la vecina ciudad de El Calafate, y la obra infantil “Pinocha”, del taller de niños del Grupo de Teatro “El viento nos amontona”. Mientras que, por estas horas y durante los próximos días, suben al escenario principal del evento el infantil “El Juglar” de Pablo Herrero de SONRISAS Producciones, y  “Varieté Familiar” de Raúl Berón, y también de SONRISAS Producciones.

Justamente, Pablo Herrero dialogó con TiempoSur donde se manifestó agradecido de la posibilidad de participar de una de las ferias más australes del mundo, aunque es un ambiente conocido para “El Juglar”, ya que viene de participar de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, la Feria del Libro de Pilar, y próximamente también dirán presentes en la Feria del Libro Infantil de Buenos Aires, por lo que el ambiente de la literatura les sienta bien.

Vale la pena mencionar que ésta es la tercera vez que un espectáculo de la compañía visita nuestra Feria del Libro, por lo que destacó también el crecimiento que ha tenido la propuesta con el correr de los años. “La respuesta de los chicos siempre es increíble, es lo que te hace seguir laburando. Muchas veces las cosas que nos preocupan cuando te subís al escenario las olvidás, y eso es mágico, es seguir jugando”.

Por otro lado, Lorena, docente de nivel inicial, también en diálogo con TiempoSur, se refirió a la importancia de “acercar desde la primera infancia a los chicos a este tipo de propuestas, incentivarlos a perder los miedos, a perder la vergüenza. La verdad que los traemos acá y se meten en otro mundo, participan a través del juego, comparten con otros nenes que tal vez no vieron nunca pero entienden el vínculo”.

Por otro lado, la docente remarcó que “el teatro es una buena alternativa para evitar a que los niños no estén expuestos todo un fin de semana a la televisión o las pantallas. Como padres responsables, debemos vigilar el tiempo libre de nuestros hijos, guiarlos y motivarlos a participar en actividades sanas y divertidas. Llevarlos al teatro es una buena opción”.

Temas