HCD

A un paso de una licencia por violencia de género para las trabajadoras municipales

Se votará el 27 de junio, en la última Sesión Ordinaria antes del receso invernal. Tuvo todos los despachos favorables y desde la comuna de Río Gallegos tendrán la oportunidad de brindar una herramienta que permita el acompañamiento de las trabajadoras municipales que sobreviven a la violencia de género.

  • 21/06/2019 • 08:10

“Es una apertura en derechos de seguridad social”, explicó su impulsor el concejal Martín Medvedovsky a TiempoSur, tras el último despacho favorable en la Comisión de Legislación. La próxima semana se votará su aprobación en el Honorable Concejo Deliberante. Si se aprueba, transformará el escenario laboral de las empleadas municipales con un proyecto enmarcado en la Ley Nacional 26.485 de Protección Integral de las Mujeres

La primera vez que una trabajadora accedió a una licencia por violencia de género en el país fue en 2014, en la hermana Provincia del Chubut. Esta figura no existía en otros puntos de Argentina y el avance en materia de derechos y el reconocimiento de la violencia machista ha crecido desde entonces. En octubre del año pasado la licencia se implementó en la docencia santacruceña y en febrero de 2019 a la administración pública nacional. La semana que viene, en el Honorable Concejo Deliberante de Río Gallegos también se votará un proyecto que reconoce que quienes sobreviven a la violencia machista requieren tiempo material y esfuerzo.

Sin esta figura, la opción es carpeta psiquiátrica. La patologización de la violencia, que además de invisibilizarla, revictimiza, fue un eje de discusión en el tratamiento del proyecto. Hasta el momento las trabajadoras se tomaban las licencias necesarias para denunciar y ponerse a salvo bajo una licencia que no corresponde. La licencia por violencia de género en el Municipio de Río Gallegos estipula dar tiempos para resolver desde lo inmediato cómo buscar ayuda, ponerse a sí misma y su familia a salvo hasta lo más complejo como recibir atención profesional necesaria para recuperarse física y emocionalmente. Explicita el deber de confidencialidad y que en caso de tratarse de dos agentes municipales el traslado será para el victimario.

“Hablar de violencia de género y protección integral de las mujeres es también una batalla cultural” explicó el concejal que impulsa el proyecto. Medvedovsky resaltó que lleva tiempo que los espacios de decisión trabajen con perspectiva de género, pero que están aprendiendo para reconocer los derechos de mujeres “que muchas veces en el discurso lo asimilamos pero en la práctica es difícil”. Destacó que en esta materia está expectante ante la inminente presentación de listas en un año electoral con una ley de paridad vigente. “Hasta que las fuerzas políticas no interpreten que tiene que haber paridad, por ejemplo, las listas seguirán siendo encabezadas por un varón, es un debate para dar de forma integral, creo en el trabajo en equipo” expresó.

El objetivo de la licencia que propone Medvedovsky es proteger a las sobrevivientes y generar una apertura en la Municipalidad. “Generalmente los municipios los pensamos como servicio en cuanto a funcionamiento, materia de obra pública y tendría que estar tomando prestaciones en este sentido”, explicó, con una invitación al abordaje social en materia de violencia de género desde la comuna. Destacó que en su tratamiento, los organismos municipales, que se encargarán de promulgar la licencia en caso de su aprobación, se pusieron en autos con la seriedad que la problemática que mata una mujer por día en Argentina se merece.

Sin embargo, mencionó que la asistencia casos generalmente la brinda el Gobierno provincial. “Hay cosas que están faltando en la Municipalidad, porque hay solicitudes para crear un hogar desde que se creó el área de Políticas de Género” explicó. Y adelantó que presentará otro proyecto que propone un refugio de protección integral para personas en situación de violencia de género. Un proyecto con las mismas características fue aprobado en 2011 y ninguna gestión desde entonces lo concretó. “Y esto sí sería para toda la comunidad, con más lineamientos y tareas” agregó Medvedovsky.

La necesidad de manifestarse a favor de los derechos fue un factor que resaltó el Concejal. Las posturas políticas en este sentido, las manifestó como la demostración de que se debe respetar. “Lleva tiempo que todos lo interpreten como propio pero es necesario para que tengamos una sociedad mucho más igualitaria el día de mañana” describió.