Nueva edición

Avanza la organización para la Araucanía 2019

Los juegos binacionales se realizarán en La Pampa y tendrán novedades e incorporaciones respecto a la edición del 2018. La organización continúa a paso firme.  

  • 17/06/2019 • 07:56
Los Juegos este año son en La Pampa.
Los Juegos este año son en La Pampa.

Encabezada por la ministra de Desarrollo Social de La Pampa, Fernanda Alonso, se desarrolló una nueva reunión organizativa de los Juegos de la Araucanía 2019 que se realizarán en La Pampa en el mes de noviembre.

Además de Alonso participaron el subsecretario de Deportes, Recreación y Turismo Social, Fernando Sánchez; la directora de Ceremonial y Protocolo, Alicia Campo; el director de Canal 3, Mario Ziaurriz, y referentes de distintas áreas que están participando de la organización de este evento.

Alonso bregó porque se hagan los ajustes necesarios entre cada uno para llegar cómodos a la apertura. Precisamente serán tres actos simultáneos en La Adela, General Pico y Santa Rosa y será televisado en directo por Canal 3.

Además de Ceremonial y la televisora local, se sumó Cultura que tendrá participación en el acto. “Queremos que sea un acto protocolarmente acorde y que además sea entretenido tanto para quienes estén en cada sede, como así también para quienes los vean por TV”, dijo Alonso.

También se avanzó en conjunto con el Ministerio de Educación en la idea de que los alumnos de los establecimientos de Nivel Secundario con orientación en Educación Física participen de los Juegos. “Los que pertenezcan a una sede lo harán allí, pero también convocaremos a los alumnos de Intendente Alvear, Victorica y Santa Isabel que cursan esta modalidad para que se sumen en algunas de las sedes y vivan la experiencia de los Juegos”.

A PLENO

Los responsables de deportes de cada una de las sedes expusieron los avances en las obras que se van desarrollando y la marcha de las contrataciones de alojamientos y comida, mientras que desde la Subsecretaría de Medios de Comunicación se habló de lo referente a cartelería, merchandasing y señalética.

Además Salud y Seguridad están preparando los dispositivos tanto para los actos de apertura y cierre como para cada jornada en cada una de las sedes. En inicio de julio se realizará una nueva reunión.

DEPORTE ADAPTADO

Entre las novedades, vale decir que desde el año pasado se avanzó en la inclusión de deportes adaptados, natación, atletismo y la rama femenina tanto en fútbol como en ciclismo.

Los primeros tuvieron lugar en la provincia de Neuquén en abril, mientras que las mujeres participarán en las disciplinas antes mencionadas en La Pampa junto al resto de las de modalidad convencional.

También entre las novedades se debe destacar la incorporación de la región de Ñuble (Chile) como nueva participante en los Juegos Binacionales de 2019.

Tras ser aprobada por el Comité General, la misma se añadió al resto de regiones y provincias participantes: Araucanía, Aysén, Bío Bío, Los Lagos, Los Ríos, Magallanes, Chubut, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Además, se avanzó con la integración definitiva del Consejo General, se conformó el Tribunal de Disciplina de los JJAA y se modificó el estatuto a fin de mejorar la institucionalidad del certamen.

En tanto, se debatieron y se acordaron, entre los representantes de ambos países, cuestiones ligadas a aspectos protocolares, adhesiones y leyes de dopaje.

LA MASCOTA

Cabe recordar que ya dieron a conocer el proyecto ganador del concurso de diseño de la Mascota de los Juegos de la Araucanía 2019.

En esa oportunidad estuvo presente la ministra de Desarrollo Social, Fernanda Alonso, junto al subsecretario de Deportes, Recreación y Turismo Social, Fernando Sánchez, el subsecretario de Prevención de Adicciones y Lucha Contra el Narcotráfico, Agustín García, y el jurado encargado de seleccionar entre las 41 propuestas presentadas estuvo integrado por Carlos Gossio, Mariana Cornejo, Nicolás Pérez, Sergio Gómez y Virginia Saravia. Del total de propuestas presentadas solo fueron descartadas cuatro de ellas, por no cumplimentar los requisitos presentados.

El trabajo ganador cumplió con los requisitos solicitados: originalidad, desarrollo creativo, síntesis de composición, protagonismo cromático, versatilidad de género, al no definirlo con rasgos particulares y adaptación a las siete disciplinas deportivas.

Por unanimidad, el jurado antes mencionado seleccionó en primer lugar la pieza presentada bajo el pseudónimo de “Azmán”, con autoría de Paula Haag y Valeria Vitoloni.

Temas