Salud

La vasectomía como responsabilidad paternal

Así la considera Emanuel Ascencio que con un hijo de tres años optó por este método anticonceptivo irreversible. En Santa Cruz la vasectomía es legal, segura y gratuita y según los dos urólogos en el sistema de salud pública provincial, va en aumento. En vísperas del Día del Padre, la elección de no serlo en el hospital. 

  • 15/06/2019 • 08:40
Equipo médico que realiza vasectomías
COMPARTÍ ESTA NOTA

La anticoncepción quirúrgica es un derecho de todas las personas, según la Ley Nacional 26.130. Las personas a partir de los 16 pueden, a través de una cirugía sencilla en los conductos que transportan los espermatozoides del testículo al pene, elegir no tener más hijos. Las intervenciones se realizan de manera gratuita en el Hospital Regional de Río Gallegos. 

Responsabilidad- “Físicamente me sentí muy bien y psicológicamente, perfecto, porque hice algo que yo decidí” celebró Emanuel Ascencio. En 2015 tuvo a su primer y único hijo y el año pasado se hizo la vasectomía. “De mis amistades, de mi entorno, soy el único” relató entre carcajadas. Resaltó que la hizo mucho después desde su primer interés por falta de información, explicó que recibió la ESI que su madre pudo darle. Emanuel identificó la intervención como responsabilidad. 

Raúl Federico Larcade es uno de los dos profesionales de la urología dentro de la salud pública provincial, por lo que atiende todas las vasectomías en Santa Cruz. Asegura que el 100% de las consultas por la intervención se efectúan. 

Destacó que “ha crecido exponencialmente en el último año”. El equipo se completa con el doctor Diego Pérez Lezcano. Juntos viajan regularmente al interior para atender los pacientes contenidos en ciudades como Calafate, Río Turbio y Puerto Deseado. Cabe destacar que los médicos no están dentro del programa de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud de la Provincia, que se enmarca en el área de Maternidad e Infancia. 

“Va sumando el boca en boca” aseguró Lacarde. Explicó que cuando se aclara que es una cirugía ambulatoria, sin anestesia raquídea, donde el paciente entra y sale caminando en aproximadamente quince minutos sin riesgos en el hospital, las personas se deciden por el sí. 

El doctor comentó que las dudas más frecuentes tienen que ver con cambios en las características del semen y pérdida de la potencia sexual, que no se modifican tras la operación gratuita. 

Prevención- Según datos del Ministerio de Salud de la Nación en 2016 se hicieron 12.976 ligaduras de trompas contra 97 vasectomías. En este sentido el profesional de la salud diagnostica que las primeras intervenciones nombradas están bajando por causa del aumento de las segundas. “Si se habla en una pareja, ante el riesgo/beneficio se termina operando el hombre” relató comparando las intervenciones. Explicó que la cirugía laparoscópica es mucho más invasiva “y nosotros en quince minutos el paciente entró, se operó y se fue”. Reconoció una sociedad machista. 

Si bien no deben especificarse para cumplirse el derecho, Larcade comentó que usualmente los pacientes son impulsados por deseos de no paternar, limitaciones económicas y “la parte legal, de los alimentos, retenciones judiciales, eso también los obliga” explicó, desnudado responsabilidades. 

Y si de responsabilidades se trata, los profesionales advirtieron que el único método anticonceptivo que previene en materia de enfermedades de trasmisión sexual es el preservativo, por lo que la decisión no implica dejar de usarlo. “Las ETS se están disparando todos los días. El VIH y el HPV crecen a diario acá” agregó Diego Pérez Lezcano. También destacaron que muchos pacientes llegan al urólogo derivados o cuando tienen alguna dolencia, cuando el consultorio de urología del HRRG también tiene funciones de prevención y atención. 

El método quirúrgico permanente, seguro y sencillo se realiza periódicamente en Río Gallegos. Consiste en ligar los conductos deferentes de manera de impedir el paso de los espermatozoides desde los testículos al pene. Se realiza con anestesia local y sin internación. Emanuel percibió la vasectomía como una decisión y los dos profesionales de la salud pública que se encargan de realizarlas coincidieron en que el panorama “está cambiando”.
 

TAGS

LEA ATENTAMENTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio de los términos y condiciones podrá ser denunciado para luego quedar eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación de los términos y condiciones.
COMENTÁ, ESTAS EN TiempoSur
Límite de caracteres: 1000
1 comentarios Recientes y 0 respuestas

Afiliado de PAMI Calafatecomentó:

Excelente equipo de urólogos del Hospital Regional Río Gallegos. Tienen muy buena atención y mejor trato, sigan así q se necesita médicos como Uds en el Hospital y en la privada! ????????????????????????????