Feria del Libro

"Toda la vida estuve en la biblioteca"

Una de las impulsoras de la Feria Provincial del Libro en Santa Cruz pasó por Tiempo FM y contó sobre las primeras ediciones y sobre su reconocimiento esta tarde en la apertura de la 25° edición.  

Foto C.R.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Mirta Hernández, una de las impulsoras y quien tendrá su reconocimiento en la XXV Feria Provincial del Libro, dialogó con Tiempo FM donde recordó algunas anécdotas de los primeros años.  

"Mi abuelo Nicanor Hernández era el payador de la Patagonia y no había acto que no lo invitarán", rememoró Mirta sobre su familia, afincada en Puerto San Julián.

Más tarde, al llegar a Río Gallegos en 1972 y comenzar a trabajar a Cultura de la provincia un año después. "Me mandaron de Cultura a la biblioteca y toda la vida estuve en la biblioteca", señaló.

"Empezamos con un curso de bibliotecología enorme y se formaron muchas bibliotecas con la legalización de las comisiones directivas y con entrega de material bibliográfico de primera", recordó Mirta e hizo hincapié que en 1995 les dijo a quienes colaboraban con ella: "Si me acompañan hacemos la feria provincial del libro".

"Los primeros años andábamos deambulando con las cosas de un lado a otro", indicó siendo que la primera edición se realizó en el predio de la Sociedad Rural. Presentaron el proyecto en el Ministerio de Educación y les fue aprobado, con organismos que dieron su aporte para facilitar la movilidad de los participantes.

Hasta 2009 hice la feria y en 2005 logramos el espacio en la Feria Internacional del Libro en Buenos Aires.

"Nosotros estábamos con la feria y teníamos mas de cien chicos por día en la biblioteca", subrayó Mirta sobre aquellos primeros años de Feria Provincial del Libro.

Por último, la pionera puso en relieve que lograron "insertar a la feria en la sociedad" y sentenció: "Me pasaba mañana y tarde en la biblioteca, a mi me gustaba lo que hacía".