Justicia

Reanudarán las investigaciones por el homicidio de Marcela Chocobar

Así lo dispuso el Tribunal Oral, durante la lectura del fallo por el crimen de Marcela Chocobar. En el mismo se dictó  prisión perpetua para Oscar Biott y seis años para Ángel Azzollini. Además se solicitó que se cree una fiscalía destinada para las investigaciones de delitos de género. Por su parte, el Dr. Muriete explicó la jurisprudencia que dejó el juicio y que aún falta saber de quién es el ADN encontrado en la ropa de Marcela. 

  • 14/06/2019 • 08:02
Estuvo inmutable durante la lectura del fallo. (C.R.)
Estuvo inmutable durante la lectura del fallo. (C.R.)

Ayer se llevó acabo la lectura de sentencia por el homicidio agravado por el odio a la condición de género de Marcela Chocobar. El Tribunal Oral de la Cámara en lo Criminal de la Primera Circunscripción Falló:

1- No hacer lugar a la nulidad solicitada por la defesa de Oscar Biott, a la cual se adhirió la defensa de Ángel Azzollini.

2- Condenar a Oscar Biott por hallarlo autor del delito homicidio calificado por el odio a la identidad de género de Marcela, a la pena de prisión perpetua.

3- Con disidencia del Dr. Joaquín Cabral, pero por mayoría se condena a Ángel Azzollini por ser autor del delito de encubrimiento agravado a la pena de seis años de prisión.

4- Remitir al Juzgado de Instrucción de turno, una parte del expediente, a fin que se investigue un presunto delito de acción pública por parte de un funcionario público.

5- Solicitar al Tribunal Superior de Justicia de la provincia de Santa Cruz, centralizar las gestiones necesarias para la creación de una fiscalía destinada a las investigaciones de delitos de género, como así también para que por el área que corresponda se realicen las capacitaciones destinadas a los operadores judiciales, con los lineamientos para la interpretación de pruebas en materia penal con perspectivas de género.  

6- Solicitarle al Tribunal Superior la realización tendiente, en relación a incorporar desde la Primera Instancia la figura de Amicus Curiae.

(Fue condenado a seis años de prisión por encubrimiento. (C.R.))

No estamos conformes con la sentencia de Azzollini

Pocos minutos después de escuchar la sentencia Judith Chocobar dialogó con los medios de prensa y manifestó que no están conformes con la sentencia que recibió

Azzollini, “nosotros esperábamos que siguiera como partícipe y tenemos esta noticia en la que a él le dan seis años, seis años donde el estuvo tres años y siete meses preso”, comentó y siguió diciendo: “Y sabemos cómo ellos se han manejado y ha quedado demostrado en el expediente, más que nada, que él ha participado de encubrir y todo lo que queda del testimonio de Martín Heim, que dice que Azzollini le cuenta que había descuartizado y matado. No estoy muy conforme con esta sentencia, estimábamos que Azzollini tendría 15 años de prisión”, manifestó y por último aseguró que apelarán esta sentencia y veremos cómo sigue esto”, concluyó.

Fuera de la Cámara, Judith afirmó nuevamente que “seis años no son suficientes para todo lo que pasó mi hermana. Si él tiene la voluntad para decir dónde está mi hermana, que lo diga” y agradeció que los jueces abrieran la Fiscalía de Género y de Investigación, independiente a los juzgados de instrucción, concluyó.  

(Las hermanas querellantes escucharon con atención el fallo. (C.R.))

Hay que saber de quién es el ADN

Tras la sentencia del caso de Marcela Chocobar, el abogado de las hermanas se hizo presente en Tiempo FM y declaró al respecto: “Este fue el primer caso en el que se cambia la calificación por una más grave y deja mucha enseñanza jurídica y social”.

Y agregó: “Se cambió sobre la marcha la calificación porque estando en pleno juicio los psicólogos dijeron que acá la muerte fue por odio, cuando ellos se dieron cuenta que pertenecía a un género distinto y que ese género los ofendía, la quisieron eliminar, no fue homicidio simple, hay una motivación y un plus en la intención”.

Seguido, enfatizó: “Acá se produjeron dos cosas por primera vez: Nunca se amplió la acusación por un delito más grave dentro de un juicio y es la primer condena por odio de género en Santa Cruz”.

Asimismo, el abogado hizo hincapié en que “hay un ADN que se encontró en la ropa de Marcela que es el que está faltando y en esta sentencia se decide seguir investigando, el caso Marcela Chocobar no está cerrado”.

Por último aseguró: “Hay que destacar que el fallo es impecable, nosotros estamos de acuerdo con la reconstrucción histórica y jurídica que hizo el Tribunal Oral, y hay una disidencia en qué pena le corresponde a Azzollini si era seis 6 o 15 años, es una discusión técnica jurídica e iremos por eso, para apelar la sentencia de Azzollini.

Ya finalizando Muriete dijo: “Hay varios caminos, alguien se va a quebrar y dentro del juicio tuvimos una pista más de donde está el cuerpo, soy optimista y por eso seguimos”.

(La familia Chocobar no está de acuerdo con la sentencia de Azzollini. (C.R.))