Elecciones

Cámara Nacional Electoral resolverá sobre boletas y no habría audiencia pública

La máxima autoridad electoral hizo ayer lugar a la apelación de la UCR, que exigió un fallo del juez para saber si boletas de elección provincial van unidas a las PASO Nacionales, aunque el magistrado había resuelto una audiencia pública para dirimirlo.

  • 14/06/2019 • 07:57
Resolución CNE ante el no fallo del juez.
Resolución CNE ante el no fallo del juez.

La Cámara Nacional Electoral intervino en el expediente generado por la UCR y el frente Nueva Santa Cruz, los que solicitaron -como publicó este medio- una "declaración de certeza" a la Justicia Federal para saber si las boletas de cargos provinciales -como por ejemplo Gobernador-Vice- deben ir unidas a las de cargos nacionales el próximo 11 de agosto cuando también los santacruceños deban votar a los precandidatos a Presidente-Vice.

El juez Javier de Ibarra Leal se declaró competente y había resuelto el pasado 5 de junio que las boletas irán en una misma urna y sobre pero citó a los frentes electorales, agrupaciones políticas a una audiencia pública para el próximo 4 de julio a las 10:00 en el Juzgado Federal para definirlo.

Es decir, como el magistrado no resolvió y el frente opositor apeló e interpuso un recurso de queja.

Por ello la audiencia no se concretaría ya que la propia Cámara Nacional Electoral  decide la cuestión que se generó luego de que el Ejecutivo provincial desdobló las elecciones para el 11 de agosto y 27 de octubre, previa modificación del Artículo 22 de la Ley 55, aprobada por la legislatura provincial.

La Fiscalía de Estado contestó también esta declaración de certeza, pero la oposición insistió con su argumento basado en el Artículo 10 de la Ley 2052 "Ley de Lemas”.

La norma señala -entre varias cosas- que "las boletas deberán tener idénticas dimensiones para todas las agrupaciones y ser de papel de diario común", y que "cuando se realicen elecciones simultáneas se utilizarán boletas separadas".

Ninguna provincia salvo Santa Cruz realizará elecciones generales el próximo 11 de agosto. Tanto la Ciudad de Buenos Aires, Buenos Aires como Catamarca ese día realizarán PASO provinciales junto con las PASO nacionales.

LA INTERVENCIÓN DE LA CAMARA NACIONAL ELECTORAL

Según la resolución de la CNE: "El señor juez federal subrogante del distrito Santa Cruz, resuelve denegar la apelación de fs. 32 contra la sentencia de fs. 16/29, con fundamento en que la misma no causa gravamen".

Ante esto destaca la queja de la UCR, porque "la cuestión planteada presenta una clara solución legal, pues tal como manifiesta el quejoso, el señor magistrado de primera instancia a través de la sentencia recurrida “neg[ó] […] tácitamente la procedencia parcial de la acción” (cf.fs. 36 vta.).-

De este modo, sostuvo que "no puede pasarse por alto lo manifestado en relación a que “al reconocer el a-quo la existencia de incertidumbre sobre las cuestiones planteadas, pero al negarse a emitir fallo sobre una puntual cuestión […] [le] causa un gravamen irreparable” (cf. fs. 37) toda vez que “pospone[] […] la definición de una cuestión esencial sobre el modo en que se desarrollarán los comicios […] [a]l próximo 4 de julio” (fecha de audiencia)

En tal mérito, la Cámara Nacional Electoral resolvió:

1°) Hacer lugar a la presente queja y conceder el recurso de apelación deducido a fs. 32, y

2°) Disponer que por la instancia anterior y en el expediente principal, se sustancie el recurso concedido y se eleven las actuaciones con la mayor celeridad.-