Elecciones

“Frente de Todos” sumará con Javier Belloni y Claudio Vidal

Los candidatos a la gobernación presentaron ayer sus partidos, en el marco del cierre de frentes electorales. Se suman al oficialismo. El 22 de junio se presentan candidatos. La izquierda se unificó y “Santa Cruz Somos Todos” juega solo.

  • 13/06/2019 • 08:09
Se presentó el Frente de Todos. (C.G)
COMPARTÍ ESTA NOTA

El pasado 19 de mayo finalizó “Juego de Tronos”, ficción basada en la obra literaria “Canción de Hielo y Fuego” de George R.R. Martin. La disputa por un trono forjado de espadas sirvió a nivel nacional como una metáfora política de la carrera electoral, aplicable también a nivel provincial. Anoche, en el marco de un super miércoles político, la jornada fue frenética. Mientras algunos terminaban de llenar papeles a última hora para presentarlos en el Tribunal Electoral, otros ya habían cerrado los acuerdos más temprano. La definición fue a última hora, pero el hermetismo se mantuvo hasta casi el cierre. Los espacios mantenían un fuerte hermetismo táctico, posando las miradas también en lo que se planificaba en los precandidatos electorales.

Pasadas las 23:00 comenzaron a llegar los apoderados de los partidos, en lo que fue el cierre. Estuvieron allí figuras como el intendente Roberto Giubetich -que presentó sublema para Diputados-, el presidente del Concejo Deliberante Evaristo Ruiz (UCR), el concejal Alejandro Leal (FPV), el diputado José Blassiotto.

(El Intendente presentó espacio. (C.G))

Todos

“Frente de Todos” es la alianza que incluye al sector del Frente Para la Victoria (FPV) y el Partido Justicialista (PJ). Allí confluyen el espacio del oficialismo (Acuerdo Santacruceño, que presentará la candidatura oficial el 22 de Junio), el del intendente Javier Belloni (Nace una Esperanza) y el de Claudio Vidal (Somos Energía Para Renovar). Mucho se había hablado en las últimas semanas acerca de la competencia electoral dentro del frente. Si bien se confirmó temprano que Belloni jugaba dentro del espacio, una de las grandes incógnitas había sido el petrolero Vidal, quien en el acto de lanzamiento no había confirmado todavía desde qué lugar iba a presentarse. A nivel nacional irán con la fórmula Fernández-Fernández, que ayer por la tarde lograron cerrar con Sergio Massa (Frente Renovador) y ampliar el espacio. Asimismo, se presentaron en el TSJ diferentes espacios políticos como Kolina, Partido de la Victoria, Proyecto Sur, Desarrollo Santacruceño, Unidos por Santa Cruz y Partido Justicialista. Cada quien llevará por su parte diferentes candidaturas a diputados.

(SER Santa Cruz integrará el Frente de Todos. (C.G))

Pasada la medianoche la gobernadora Alicia Kirchner escribió en las redes sociales que el espacio está “compuesto por distintos partidos de expresiones populares que nos permitirá seguir construyendo la provincia que soñamos. Una Santa Cruz más justa, libre y soberana”.

“Este sueño es de todos y todas.

Muchas felicitaciones a los dirigentes, apoderados y militantes que trabajaron para que esta herramienta esté en marcha”, dijo la Gobernadora.

Van solos

Párrafo aparte merece “Santa Cruz Somos Todos”, partido formado por el espacio político del ex gobernador Daniel Peralta. El otrora mandatario provincial decidió ir solo en esta elección. No sumará ni para el Frente de Todos ni para el espacio Nueva Santa Cruz. En diálogo con este medio, confirmaron además que irán con una boleta corta, ya que no estarán a futuro con ninguno de los precandidatos a la presidencia. Mantienen una postura crítica tanto al oficialismo como a la oposición y buscan mostrarse como una tercera vía. Según trascendió, desde el espacio de Nueva Santa Cruz coquetearon con Peralta hasta última hora, pero el no fue rotundo.

(Santa Cruz Somos Todos no se sumará a ningún frente. (C.G))

El papel de la izquierda

Luego de varios años, la izquierda –o al menos una gran parte de ella- decidió unificarse. Se trata de una discusión que hace tiempo se planteaban, con más coincidencias que diferencias. El frente quedó conformado por el Partido Obrero, el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) y la Izquierda Socialista. Quien quedó afuera fue el Nuevo MAS. El frente optó por el nombre de Frente de Izquierda Unidad y tiene los objetivos claros: La legislatura y concejos deliberantes.

Luego de la presentación del frente, Miguel Del Plá indicó a TiempoSur que la idea es apuntar a conseguir una banca en la Cámara de Diputados y en los Concejos Deliberantes de las localidades santacruceñas.

 

** Cronograma electoral **

17 Junio

Asignación de colores para agrupaciones nacionales y comunicación además juzgados federales

22 Junio

Fin del plazo para la presentación de listas de precandidatos ante las juntas electorales partidarias.

22 Junio

Oficialización de precandidatos por parte de las juntas electorales partidarias y presentación de los modelos de boletas por parte de las listas internas ante las juntas electorales partidarias

7 Julio

Fin del plazo para asignar espacios de publicidad en medios de com. audiovisual por sorteo público por la D.I.N.E.

12 Julio

Designación de autoridades de mesa

12 Julio

Impresión y publicación de los padrones definitivos e inicio de la campaña electoral.

27 de julio

Difusión de los lugares y mesas de votación

9 Agosto (8 hs.) Fin de la campaña electoral

11 Agosto

Elecciones P.A.S.O.

 


LEA ATENTAMENTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio de los términos y condiciones podrá ser denunciado para luego quedar eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación de los términos y condiciones.
COMENTÁ, ESTAS EN TiempoSur
Límite de caracteres: 1000
1 comentarios Recientes y 0 respuestas

Nyccomentó:

Que lástima Claudio Vidal que acompañes a los camporista!! No puedo votar por UD, me agrada... Pero . No a los K . Además tiene UD a la sra vitrisky nada buena para su imagen. Gracias tiempo.