Izamiento

“Tengo el deber de poder hablar para convencerlos a que continúen”

Giubetich confirmó que intentará en la semana dar vuelta la decisión de renuncia del secretario Coordinador, Fabián Pérez y el secretario de Obras Públicas, Paulo Croppi. Se refirió a gestiones por la SUBE en Buenos Aires y, en lo local, a la intransitabilidad de las calles y la citación por la Secretaría de Niñez. Adelantó que el jueves cobran los municipales y dio tentativo de aguinaldo.

  • 03/06/2019 • 08:08
Roberto Giubetich, intendente de Río Gallegos (J.C.C)
Roberto Giubetich, intendente de Río Gallegos (J.C.C)

Tras una semana de actividad en Buenos Aires, donde participó de la convención nacional del radicalismo y trabajó en gestiones para el municipio, el intendente Roberto Giubetich regresó a los izamientos dominicales donde como de costumbre dialogó con la prensa local.

En principio se refirió a las renuncias presentadas por los secretarios de Coordinación y Obras Públicas, Fabián Pérez y Paulo Croppi, respectivamente. En este sentido recordó que el primero había presentado su renuncia tiempo atrás por cuestiones personales. “Tanto Paulo como Fabián, han aportado mucho a la gestión”, expresó e hizo mayor referencia a la tarea del empresario constructor dentro de la gestión: En el caso de Paulo fue importante la inyección que le dio al área de obra pública. Creo que lo que expresa en función de la burocracia del Estado tiene explicación a que él venía de la actividad privada y los tiempos del Estado son distintos”. Esto es algo que Croppi no desconocía, ya que ha sido beneficiado con la adjudicación de obras municipales. “La inflación en la etapa que le tocó hizo variar mucho los precios. Uno pide los presupuestos, se hace el trámite y los precios quedan desactualizados y era todo un esfuerzo poder avanzar”, explicó.

En cuento a la situación del gabinete, Giubetich adelantó que no ha aceptado las renuncias y que en las próximas horas “voy a tener una conversación con Fabián y Paulo, porque para nada desde mi parte hay algún tipo de problema. A Paulo le vamos a pedir el esfuerzo para que siga luchando y el mensaje es que tiene las puertas abiertas. La gestión está agradecida por la dedicación y el profesionalismo que ha puesto. Una vez que tenga la palabra vamos a avanzar en cómo manejar las áreas con el equipo”.

 

En Buenos Aires

Durante su paso por la capital del país y en cuanto a gestiones para el municipio, el Intendente firmó el convenio de ampliación del financiamiento del Pluvial de la Cuenca Sarmiento, “esto significa que es el reconocimiento de la primera y segunda predeterminación de precios por inflación que tiene la obra. Firmamos por 32 millones y están para firmarse las restantes para después del 10 de junio”, repasó.

Otra de las reuniones importantes se realizó en el Ministerio del Interior, donde se analizó la evolución de ingresos y un ATN que teníamos pendiente por 20 millones, para que se movilice el pago. En este sentido aseguró que el pago del aguinaldo no está sujeto al desembolso de este ATN. “Independientemente de que contemos con este ingreso estamos en condiciones de afrontar el pago”, dijo y afirmó: “Los sueldos se van a transferir al banco el día miércoles y el jueves los tendrán acreditados. En el transcurso de esta semana vamos a anunciar la fecha de pago del aguinaldo”. La misma tiene como fecha tentativa entre el 18 y 20 de junio.

 

Las calles tendrán que esperar

En los últimos días hemos dado cuenta del pésimo estado de las calles de tierra en la ciudad, las cuales ocupan hoy un 60% de la trazabilidad según lo expresado hace un tiempo por el secretario de Obras Públicas, Paulo Croppi, a este medio.

Las quejas son constantes y no solo en los barrios que hoy crecen en la periferia de la capital sino que también en esos sectores que dentro del caso antiguo de la ciudad tampoco han logrado, en décadas, acceder a la pavimentación de sus arterias.

“Con maquinaria no estamos de la mejor manera, si bien se ha mejorado con respecto a años anteriores”, expresó Giubetich al ser consultado, y dijo: “Tenemos un plan invernal y en el caso que la demanda supere a la oferta de lo que nosotros podamos ir resolviendo, vamos a ver la posibilidad de alquilar alguna motoniveladora más, pedir la colaboración a Vialidad Provincial y Vialidad Nacional y al Ejército Argentino”. ¿La demanda ya no supera a la oferta?

Además, en este sentido, manifestó estar a la espera de la resolución del Tribunal Oral Federal N°4 en cuanto a la disponibilidad de la maquinaria que tiene embargada de Austral Construcciones, empresa de Lázaro Báez.

 

“Voy” y SUBE no podrán convivir

Si bien la semana pasada la comisión de seguimiento de transporte público pudo avanzar en algunas definiciones, hay cuestiones que continúan generando discrepancias entre la empresa, el municipio y los pasajeros, estos últimos los únicos afectados con la irregularidad del servicio. A la disconformidad con los recorridos, se suma la demora de la habilitación de la tarjeta SUBE, la cual presenta una serie de beneficios a los cuales hoy no acceden nuestros vecinos.

Sumado a esto en las últimas horas se virilizó un video donde el gerente de la empresa Maxia SRL, Mario García, discute con pasajeros que reclaman el servicio. 

“No tengo SUBE, no tengo contrato con SUBE, no sé quién es SUBE, eso es una cosa del municipio, entonces andá y arréglala con el municipio, no conmigo, me estás haciendo problemas, me acabas de decir que tenes 4800 personas con SUBE, es mentira eso”, expone García ante el requerimiento de los usuarios.

Giubetich se refirió al tema y explicó: “SUBE plantea una cuestión de exclusividad para hacer frente al pago de los atributos sociales”, y siguió: “Le hemos trasmitido a la empresa que para poder continuar con su sistema se tiene que hacer cargo de ese 55 % del valor del pasaje que antes pagaba el Estado en concepto de atributos sociales. Lo tendrán que absorber ellos, como una opción, o instalar el equipamiento SUBE porque nosotros tenemos que garantizarle a las personas el derecho del atributo social”.

Esto se definirá en el transcurso de la semana ya que, según Giubetich, “no amerita mayor discusión”.

 

Niñez, Adolescencia y Familia

Hace varias semanas TiempoSur viene informando sobre la preocupación que existe por irregularidades en las intervenciones de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de la Municipalidad a cargo de Virginia Pedemonte. Trasciende que en las próximas horas la defensoría del menor presentará un amparo en contra de las autoridades municipales, por el incumplimiento de la protección de los derechos del niño y la familia.

Vale la pena señalar que, ante este contexto, el Concejo Deliberante decidió interceder mediante una convocatoria al Intendente y a la Secretaria de Niñez, con el objetivo de escuchar las explicaciones del caso. Consultado por esta convocatoria, Roberto Giubetich expresó que no había sido notificado. “No me llegó nada, citan a Evaristo Ruiz como intendente a cargo”, deslizó responsabilidades aunque aclaró: “Plantean de acuerdo a la nota presentada hablar de distintos temas, después por lo que uno lee en los medios de comunicación se manifiestan irregularidades, pero cuando se trata de niños que pueden estar con medidas extraordinarias son casos reservados. Vamos a mandar la aclaración de que en caso que tengan alguna duda que se acerquen a la Secretaría de Niñez y se revisará la documentación en forma reservada”.