Sigue la "Voy"

Enojo en el Concejo Deliberante por la falta de aplicación de la tarjeta SUBE

Esta semana se reunió nuevamente la Comisión de Seguimiento del servicio de transporte público. Los ediles analizaron la tardía llegada de la “SUBE” a Río Gallegos, sistema que todavía no tiene fecha de aplicación.

  • 31/05/2019 • 07:38
Reunión realizada en el Concejo Deliberante.
Reunión realizada en el Concejo Deliberante.

Desde que la empresa “Maxia” se hizo cargo del transporte público de Río Gallegos, no se ha habilitado la tarjeta de cobro “SUBE”. Los usuarios tienen de momento sus saldos congelados, viéndose imposibilitados de seguir utilizando su dinero si es que todavía les quedaba carga. Esta semana en el Concejo Deliberante se reunió la comisión de seguimiento, con los ediles del FPV-PJ Martín Medvedovsky y Alejandro Leal, junto a referentes de la empresa y de la Secretaría de Obras Públicas del Municipio. Una vez más, ratificaron que no hay de momento nada plausible en cuanto a la tarjeta, por lo que se mantiene la “VOY”. Desde la empresa indicaron que la responsabilidad es de la Comuna.

Declaraciones

“La empresa dice que la responsabilidad de la tarjeta SUBE es de la Municipalidad, porque es el que tiene el convenio firmado con Nación. Nosotros le recordamos que el contrato los obliga a utilizar la SUBE”, indicó en diálogo con TiempoSur el concejal Medvedovsky. Indicó que con el tema no pudieron avanzar más y cuestionó que desde la empresa “no se quieran involucrar de lleno” con este sistema.

“Hay mucha gente que espera que se tome una decisión”, analizó el edil. Reclamó por los usuarios que tenían un dinero destinado para la SUBE y que tienen ese saldo congelado sin utilizarse.

“Tienen que reclamarlo porque les habían dado la garantía del sistema de pago. Entiendo que la Municipalidad tenía que implementarlo de forma automática”, dijo el Concejal.

Contrato

Desde un principio el contrato entre Maxia y la Municipalidad recibió críticas, ya sea por los subsidios, por los recorridos o por la manera en que se llevó adelante. Medvedovsky indicó que cuando se presentó el acuerdo hubo detalles que quedaron sin pulirse, como el de la SUBE. “Al Estado nacional tampoco mucho le importa y no pueden dar una solución.

Hay muchas familias que, por ejemplo, los ingresos los calculan a principios de mes y la plata que destinaban al colectivo la separaban y la cargaban a la tarjeta, hoy por hoy es plata pérdida” lamentó.

“Ahora los obligan a comprar una tarjeta nueva”.

Recorrido

La situación de los recorridos es de los que mayores reclamos han recibido desde el Concejo Deliberante. Ya sea la Línea E que tuvo el recorte -del que la empresa no determinó nada según indicó Medvedovsky- a la creación de la Línea F, sigue siendo un tema que permanece en la boca de los usuarios. En ambos casos, el Concejal remarcó que siguen sin tener respuestas.

En la reunión, el único referente del Ejecutivo fue del área de Obras Públicas, por lo que el tema no se trató.

En la reunión la empresa informó que, en la primera semana de junio, estaría instalada finalmente frente a las oficinas de la empresa, una casilla de 6 metros de largo para resguardo de los pasajeros que deben hacer trasbordo.

Por otro lado, y con respecto al recorrido de la Línea E se hizo hincapié en el mal estado de las calles, el vocero de la Secretaría de Obras Públicas indicó a los presentes que se dará inicio a un programa de mantenimiento y reparación de las calles, el cual se llevará adelante en cuatro etapas, en el barrio San Benito.

Se fijó como nueva fecha de reunión de la comisión de evaluación, el próximo 11 de junio en horas de la tarde.

Cambios

Ayer La Municipalidad de Río Gallegos, a través del Departamento Transportes Públicos dependiente de la Dirección de Tránsito, informó a los usuarios que a partir 30 de mayo, se realiza provisoriamente un cambio de recorrido en la Línea A.

El mismo retomará el circuito habitual cuando se terminen con las reparaciones de las calles Santa Fe y Ameghino; por lo que se solicita a los pasajeros, tomen las preocupaciones necesarias.

Línea A-: Regreso Entre Ríos

Modificación: Entre Ríos, Banciella, Autovía 17 de Octubre y continúa con el recorrido normal.