Tarifazo

Fiscal declaró admisible el amparo contra la suba del gas

La presentación colectiva fue realizada el 9 de mayo pasado por el Dr. Sandro Levín, quien patrocina a Juntas Vecinales y que tuvo el apoyo de la Asociación de la Defensa de Derechos de Usuarios y Consumidores (ADDUC).

  • 28/05/2019 • 07:50
Resolución del Fiscal Federal.
Resolución del Fiscal Federal.

Más de 25 mil firmas recortaron juntas vecinales para presentar en contra la suba del gas que rondará el 29% en todo el país, pero que tendrá un mayor impacto en la Patagonia.

La suba será aplicada de forma escalonada, es decir, será 10% en abril, otro 10% en mayo y el resto en junio. La diferencia, ya que el 29% lo cobran las empresas desde abril, será compensando por el Estado.

Según la resolución del Fiscal "se encuentra debidamente habilitada esta instancia judicial de amparo, con los alcances y por la vía señalada anteriormente (art. 43 C.N. y art I y 2 ley 16.986)"

El amparo pidió que el Ejecutivo nacional retrotraiga la suba de tarifas, es decir, "se abstenga de trasladar a los usuarios de gas el nuevo cuadro tarifario aprobado por las normas atacadas y que prevé aumentos a partir de mayo de 2019, y como medida subsidiaria de dicha cautelar, se proceda a suspender el pago de las facturas con incremento o que en las mismas se discrimine el aumento dejándose constancia que el mismo no se abona en virtud de una resolución de carácter judicial".

Asimismo "se requiere que se proceda a ordenar a la firma Camuzzi Gas del Sur,  se abstenga de efectuar cortes de suministro por falta de pago de facturas por parte de los usuarios".

El Fiscal Federal consideró "cabe analizar la verosimilitud del derecho invocado por la actora, en relación con las normas constitucionales que se encuentran en crisis y en tal sentido se adviene determinados extremos que tornan viable dicha medida expedita".

Explicó que "en primer lugar corresponde revisar cienos aspectos del procedimiento de audiencia pública, previo al dictado de la Resolución atacada, en tal sentido advirtiendo que la misma prima facie, fue publicada' oficialmente en fecha 19/02/19, con fecha de presentación límite de los informes".

 

SUBSIDIO

Es importante recordar -como publicó  ENARGAS- que la reducción de los subsidios para los usuarios residenciales se hará progresivamente durante los próximos tres años.

“La reducción de subsidios que el Ministerio propuso hacer en abril de 2016, recién se alcanzará en abril de 2018. Tras una readecuación en las tarifas en octubre de este año, que reducirá el subsidio que los hogares reciben en su tarifa de un promedio de 81% al 50%, se harán

ajustes por porcentajes fijos en abril y octubre de cada año (teniendo en cuenta el tipo de cambio vigente)”, hasta el 2022 en el caso de la Patagonia.