ESI

“Relanzar este programa es interpelar a la institución de las instituciones que es el patriarcado”

Declaró María Cecilia Velázquez en el relanzamiento del programa provincial de Educación Sexual Integral de Santa Cruz. La jornada, con el equipo provincial, convocó a educadores y público en general en el marco del Día Nacional de la lucha sobre la discriminación por orientación sexual e identidad de género.

  • 18/05/2019 • 11:25

Incluye Lenguaje Inclusivo

La Ley Nacional 26.150 de Educación Sexual Integral fue promulgada en 2006. El día de ayer la referente jurisdiccional María Inés Munis con María Cecilia Velásquez, presidenta de CPE, encabezaron la presentación del relanzamiento del programa en Santa Cruz.

La jornada fue en el marco de la fecha que conmemora el día que la OMS eliminó a la homosexualidad y transexualidad de la lista de enfermedades mentales. Invitando a despatologizar la orientación sexual y la identidad, la jornada de relanzamiento fue concurrida y dinámica, asistieron ongs, referentes políticxs, público en general y chicxs en edad escolar asistieron al auditorio Luis Villarreal en el Complejo Cultural a pesar de la lluvia.

 

Capacitación- Munis, explicó a TiempoSur que no han cambiado los objetivos, sino la manera de aplicarlos. Los cambios sustanciales serán en acción: cada institución deberá designar dos docentes como referentes de ESI por establecimiento y a lxs educadores se lxs capacitará progresivamente entendiendo que los tópicos de educación y sexualidad interpelan las subjetividades por lo que deben hacerse en un ámbito adecuado y con agentes multiplicadores.

La formación docente inicia el martes próximo bajo el título “Capacitación sobre géneros y sexualidades en contextos educativos, desafíos para deconstruir el patriarcado”. “Entre el lanzamiento de la ley y hoy ha cambiado el contexto, por lo que debe adaptarse a las formas de esta época” agregó.

Resaltó la importancia de definir sexualidad como orientación, identidad, expresión y derecho. Alertó que no obstante, una gran parte de la sociedad piensa que se reduce a la genitalidad. Otro cambio clave es que “este año hemos modificado que sea trabajo sólo del Consejo Provincial de Educación totalmente en conjunto con el Ministerio de Salud y Desarrollo” destacó Munis.

 

Inquietud de la Gobernadora- Los ejes principales son reconocer la perspectiva de género, respetar la diversidad, valorar la afectividad, ejercer los derechos y reconocer el cuerpo y la salud. Desde la perspectiva de María Cecilia Velázquez, en el diálogo de relanzamiento, durante estos años se ha hecho una siembra que está floreciendo y hay que organizar de manera transversal, lo que interpelará “a la institución de las instituciones, el patriarcado”.

La Presidenta del Consejo Provincial de Educación se refiere a los usos y costumbres, ordenamientos sociales que rigen las comunidades y se reflejan desde los jardines de infantes hasta las universidades. “La Gobernadora nos ha instruido trabajar en ESI” celebró.

Las líneas de trabajo intersectorial han ampliado el equipo desde principio de año, como proyectaron en TiempoSur. Ahora con sede en Caleta Olivia, que encuentra unx referente en cada ciudad de zona norte, cada vez más profesionales trabajan por la Educación Sexual Integral en Santa Cruz.

 

El equipo- En el marco de relanzamiento del programa se presentaron e invitaron al diálogo. El equipo está conformado por Romina Berhens, a cargo de capacitar docentes, como profesional de la educación y comunicación con perspectiva de género. Se le suma Romina Pérez, profesional del trabajo social a cargo de aunar conceptos con las demás instituciones con la que actualmente se trabaja en conjunto, aplicando los abordajes en las áreas de salud y desarrollo social.

De la tarea del armado provincial de referentes en todos los niveles y modalidades mediante notas y correos electrónicos se encargará la trabajadora social Marcia Marios.

Los cambios de perspectiva vienen con la mirada fresca de Claudio Bidegain, docente de literatura doctorando en género que busca aportar una mirada disidente en contraposición de la tradicional visión cisexista heteronormativa.

El pedagogo y educador social Cristian Márquez se encargará de revisar los diseños curriculares y articular los ejes de trabajo desde una mirada actualizada. Se hizo especial hincapié en la visibilización, aún mayor, de contenidos ESI en estos espacios concretos. 

Para que toda la población pueda acceder a estos contenidos, la psicóloga social Julia Jiménez está impulsando una plataforma web. Con el objetivo de generar jornadas anuales de instituciones a puertas abierta sobre violencia y género trabaja Daniela Fernández, docente de nivel inicial y profesional de la psicopedagogía.

 

Proyectaron cortos y hasta se generó una instancia de debate que se extendió en intercambio

Luego de la presentación, se proyectaron cortos en el marco del día del respeto a la orientación sexual e identidad de género. Susy shock invadió la pantalla presentada como una poetisa trava y sudaca, historias de infancias trans visibilizaron estas identidades desde las niñeces libres. Luego se generó una instancia de debate que se extendió en intercambio y enriqueció en diálogo.

La referente provincial del programa destacó que el relanzamiento es una oportunidad para pensar de vuelta. “Estaba armado para intervenir situaciones o capacitar solamente, desde el organismo del CPE. Es para pensar la propia subjetividad” explicó María Inés Munis. La funcionaria considera que el cambio debe ser progresivo, en etapas, ya que trabajar sexualidad y educación es interpelar a todxs lxs actores sociales en prejuicios, ideas y mitos. Desde su perspectiva, los equipos educativos son abiertos y que no hay tanta negación como antes con temas por considerarlos “tabú”. Pero hablar, hacer público un hecho anteriormente privado, lo politiza. La referente explicó que las temáticas que se abordan socialmente suelen ser antagónicas y eso no es un desafío, sino más bien la oportunidad de dialogar, mencionó por ejemplo, el proyecto por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, que se volverá a presentar el 28 de mayo.

La deconstrucción que propone el Consejo Provincial de Educación hace una lectura de la coyuntura política actual en Latinoamérica. Para Cecilia Velázquez trabajar ESI e identidad de género es trabajar en materia de libertad.

“No es casual que en los lugares donde los gobiernos son fascistas y excluyentes hablan de ideología de género” declaró, explicando que en este territorio se abordan esas temáticas desde los derechos. “Debe ser una política de estado” agregó.

La funcionaria destacó que se necesitará colaboración de todxs quienes participan en el proceso de formación en Santa Cruz. Velázquez identifica una comunidad dispuesta a abrir las mentes y los corazones. “Para educar se necesita compromiso por un desarrollo y una construcción que interpele y avance sobre el patriarcado” concluyó la Presidenta del CPE.

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