Colectivos

Desde el lunes se deberá pagar con tarjeta y habrá tres unidades nuevas

El gerente de Maxia, Mario García, dijo además que trasladaron más de 6 mil pasajeros por día. Remarcó que los usuarios “van a convivir con los dos sistemas”, tanto SUBE como VOY.

  • 09/05/2019 • 07:56
Desde el lunes habrá que usar tarjeta sí o sí.
Desde el lunes habrá que usar tarjeta sí o sí.

Con reclamos por la puesta en funcionamiento de la tarjeta VOY y a la espera de la SUBE, mañana viernes se cumplirán ocho días desde que comenzó a operar Maxia SRL en Río Gallegos.

El gerente de la empresa, Mario García, volvió a señalar que el objetivo es que ambas tarjetas se utilicen, aunque destacó que “la idea que la tarjeta VOY sea la tarjeta emblema de los riogalleguenses”.

Explicó que la tardanza con la llega de la SUBE es responsabilidad del Municipio, y que la empresa que proveía el servicio de transporte debe primero entregar las máquinas a SUBE, ésta a la comuna para luego así enviarlas a Maxia.

“De este modo van a convivir los dos  sistemas”, abundó. “Utilizarán con SUBE y VOY, pero el reclamo del pasajero con SUBE tiene un delay de hasta 73, en cambio con la tarjeta VOY la respuesta es inmediata, en 15 minutos porque se trabaja en tiempo real”, señaló.

Además precisó que con la tarjeta de la empresa -por la cual invirtieron 3 millones de pesos- dispone de “una radiografía muy grande” de datos del transporte de pasajeros.

 

La APP Y PAGAR

La aplicación “Maxia Río Gallegos” que se puede descargar en Play Store del sistema Android, por ahora no funciona correctamente (solicita al ingresar los datos de la tarjeta VOY). “La haremos funcionar de alguna manera desde el lunes”, destacó García y sostuvo que los inconvenientes en parte, se debieron a la conexión de Internet de la capital santacruceña.

El mismo lunes finaliza la gratuidad del servicio que comenzó el 2 de mayo, etapa que se utilizó para prueba y ajustes.

“El costo de tarjeta, de 70 pesos, con tres veces que subiste al colectivo ya lo tenías pagado”, indicó.

Para los que tienen SUBE adelantó que la empresa “está abierta a cualquier solución del problema” que incluya al Municipio y los usuarios.

“Podríamos haber tenido más colectivos en la calle utilizando SUBE, pero sin seguridad”, agregó y remarcó: “Desde el lunes con tarjeta, no cobramos plata”.

 

UNIDADES

Por ahora funcionan 12 unidades en la ciudad, pero el lunes, según García,  llegarán tres más. “El sistema bajará 10 minutos en el recorrido y será otra cosa”, adelantó. El sistema presenta problemas en horarios pico “a la tarde con combinación Línea E y B”.

De acuerdo a los registros, García marcó que el lunes y martes 6300 personas utilizaron el servicio. “El sistema está funcionando a full. Con ese promedio llevaremos 30 mil personas por semana, y un promedio de 160 mil al mes. Tenemos que llevar 180 mil personas y allí tendemos un nivel de flotación bueno”, indicó.

 

A LA COMISIÓN

Hasta ayer García no afirmó si asistirá él u otro integrante de la empresa a la reunión de la Comisión de Seguimiento del Transporte Público de Pasajeros, que se realizará mañana a las 10:00 en el Deliberante y que fue convocada por el presidente del cuerpo, Evaristo Ruiz.

“El único fin de la mencionada comisión es dar solución a las falencias del servicio en cuestión que afecten al normal funcionamiento del mismo, según se estipula en el Artículo 2° de la Ordenanza 8324”, informó el martes el HCD.

En los considerandos de la resolución de convocatoria “se indica que a partir del mes en curso comenzó a prestar servicio de transporte público de pasajeros, la empresa Maxia S.R.L. desde la suscripción del contrato con la empresa Maxia S.R.L., en cumplimiento del contrato de concesión  aprobado por Decreto Municipal 811/19 y que también se han suscitado reclamos de distinta naturaleza por parte de vecinos usuarios del servicio de transporte público de colectivos, especialmente los residentes en los sectores urbanos periféricos de la ciudad”.

La comisión de seguimiento del transporte urbano está conformada por un representante de: Comisión de transporte, industria, comercio y asuntos técnicos del Honorable Concejo Deliberante, bloques parlamentarios, Secretaría de Obras Públicas y Urbanismo, Secretaría de Gobierno, Departamento Transporte Público, Dirección de Tránsito, Empresa concesionaria del servicio, Adecus, División Señalización.