Sábado y domingo en la Rural

Río Gallegos disfrutará del Festival de la Cordialidad

Este fin de semana, en la Sociedad Rural, recuperando un evento que nació con el centenario de la ciudad, se llevará a cabo la sexta edición del Festival de la Cordialidad. La entrada será libre y gratuita.

  • 03/05/2019 • 17:58

Con el apoyo de la Municipalidad, mañana sábado 4 y el domingo 5 de mayo, los vecinos podrán vivir nuevamente un festival que supo ser característico de la ciudad. Desde las 17 horas, en las instalaciones de la Sociedad Rural, se llevará adelante este re-versionado festival, en su sexta edición. El objetivo principal es recuperar y poner en valor un festejo que destaca uno de los valores más importantes de los riogalleguenses: la cordialidad.

Este festival tuvo su primera edición en el año 85, oportunidad en la que se celebraron los 100 años de la fundación de esta capital. Fue durante la gestión de Marcelo Cepernic, quien hoy junto al actual intendente Roberto Giubetich, comprometieron su participación. El evento se realizó cinco veces, no consecutivas durante estos años. Ahora, después de treinta y cuatro años de su primera edición, coordinado por quienes estuvieron presentes en esa primera jornada, se reedita para todos los vecinos de la ciudad.

“Somos un grupo que conformamos diferentes asociaciones culturales, centros de residentes, juntas vecinales; y en forma conjunta con el Municipio hemos decidido relanzar un espacio que identificaba a todos los riogalleguenses”, declaró David Andrade, miembro de la organización.

Se espera una amplia y variada propuesta artística que acompañará a los artesanos en el predio de la rural. El escenario abrirá el sábado alrededor de las 20.00 horas, con la presentación de la Banda del Ejército. Luego continuarán: Escuela de Danzas ‘Amakaik’; Segundo Ferreira (28 de Noviembre); homenaje grupo Coirón; pareja de baile profesor Javier Monzón (tango); Yamila Mayorga; Lino Araya (28 de Noviembre); Arturo Mellado (28 de Noviembre); ballet Flor de Notro de la profesora Anita Lamas; El Payo Castro (28 de Noviembre); Escuela Provincial de Danzas con profesores Valeria Maldonado y Andrés Cárcamo); Ballet Infanto Juvenil, Ballet de Adultos y el grupo Kundalini.

A las 00.00 está prevista la presentación de “La Yunta”, el dúo tucumano de folclore argentino conformado por Julián Humarán y Gustavo Páez, quienes serán los artistas invitados de trayectoria nacional.

Posteriormente, hará lo propio Ramón Arévalo (28 de Noviembre) con música del recuerdo y La ReCumbia.

En tanto el domingo 5, desde las 14.30 aproximadamente, desfilarán sobre el escenario: Centro de Jubilados “Encuentro de Amigos”; Papel Nono; Martín Núñez; El Chaqueño Negro Escobar; Lucía Gómez; Juan Manuel Godoy; Casimiro; Ricardo Silvestre Zárate (El Calafate); Celeste y Blanco; Esencia Chubutana; Luna Cubana; Miguel Ángel Saldivia; Darío del Puerto (tango); Hugo Merlo; David Andrade; Maiten; Marcela Miranda; Canto Sur; Maymará Sur y Los Rivales del Sur.

Temas