Trata de personas

"Creemos que desde la educación se transforma la realidad"

La Comisión Episcopal de Pastoral de Migrantes e Itinerantes continúa brindando una serie de capacitaciones destinada a docentes para que éstos trabajen en el salón de clase en torno a la trata, tráfico y explotación. Cuatro escuelas santacruceñas ahondarán en éstos a lo largo del año. 

  • 30/04/2019 • 16:06
"Es importante trabajar en la concientización, sensibilización, y causa y consecuencia". (Imagen ilustrativa)

Se llevará a cabo un curso de capacitación organizado entre la UNISAL (Universidad Salesiana) y el Equipo de Pastoral Migratoria de la Diócesis Río Gallegos denominada “Se trata de nosotros: No a la trata de personas”. El mismo estará a cargo de la Mg. María de los Milagros Pierini y Rosa Nélida Díaz (Delegada Diocesana de Pastoral Migratoria). Esta propuesta que se realizará con metodología taller arrancará este viernes 3 de mayo en Río Gallegos, y posteriormente se replicará en El Calafate y Puerto Santa Cruz.

Esta propuesta tiene como objetivo combatir los flagelos de la trata, tráfico y explotación en las provincias, apostando a la prevención y sensibilización sobre la temática. Gracias a las capacitaciones para docentes y actividades con niños, niñas y adolescentes, se brindaron nociones sobre la trata, tráfico y explotación y se compartieron herramientas de trabajo. Durante los talleres para docentes se brindan propuestas didácticas para que éstos, educadores y animadores puedan trabajar la temática con niños y niñas de entre 6 a 17 años. El material, dividido por franjas etarias, es una herramienta concreta de trabajo con propuestas puntuales, objetivos específicos y guías de ejecución simples, accesibles y aptas a todo tipo de contexto.

Las actividades están diseñadas con el fin de acompañar al niño y niña en los procesos de conocer y reconocer los conceptos de trata, tráfico y explotación y las distintas modalidades de captación así como prevenir, sensibilizar y concientizar acerca de la temática, promoviendo el autocuidado y cuidado de otros y otras.

 

Visibilizar

Al respecto, Rosa Díaz expuso que se trabaja con esta temática desde que se tipificó el delito en 2008, momento en que se apostó a lo educativo: "Para nosotros es importante trabajar en la concientización, sensibilización y causa y consecuencia, sobre cómo la trata impacta en la sociedad y las propias víctimas", dijo.

En este contexto enfatizó que la importancia de llevar esta temática al salón de clase, dado que "creemos que desde la educación se puede transformar la realidad y ellos puedan sensibilizar. El objetivo es concientizar y brindar herramientas pedagógicas para acciones locales con alumnos".

Asimismo, anunció que cuatro escuelas de la capital santacruceña de mayo a noviembre trabajarán sobre la temática mediante talleres con estudiantes para su desarrollo, lo que tendrá como cierre un Festival Infantojuvenil.

 

Cronograma de actividades

- Río Gallegos

Iniciará el 3 de mayo de 18:00 a 22:00, y continuará el sábado 4 de mayo de 09:00 a 13:00. Escuela Laboral Domingo Savio (Defensa 633).

 

-El Calafate

El lunes 27 de mayo de 09:00 a 12:30 y de 14:00 a 18:30. Escuela Joven Labrador  (Mons. Fagnano 1457).

 

- Puerto Santa Cruz

El viernes 31 de mayo de 18:00 a 22:00 y sábado 1 de junio de 09:00 a 13:00. Colegio  Secundario N°8 (Alférez Balestra 556). 

Solicitan colaboración con alimentos no perecederos para ser entregados en la entrada de cada taller. Por consultar escribir a  [email protected]