Consejo Superior

La UNPA se adhirió a la Ley Micaela

El viernes, en el marco del consejo superior de la UNPA, la institución se adhirió unánimemente a la Ley Micaela. En este contexto, pauta la capacitación a los tres poderes del Estado: Ejecutivo, Legislativo y Judicial. En el caso de la universidad se homologó para que sea de capacitación obligatoria hacia toda la comunidad universitaria: Autoridades, docentes, no docentes y alumnos. Esto significa que la universidad tiene que comprometerse a capacitar a todos los actores dentro de la institución en materia de género.

  • 28/04/2019 • 11:13
La adhesión fue impulsada por la comisión asesora en cuestiones de género.
La adhesión fue impulsada por la comisión asesora en cuestiones de género.

Comisión Asesora- La adhesión fue acompañada por una primera etapa de sensibilización y capacitación cuyos datos se definirán en los próximos días. Será con la doctora Florencia Robeto de la Universidad Nacional de Rosario, una referente nacional en esta materia. “Se va a dar en el marco de inicio, en dos de las cinco sedes de la UNPA. Río Gallegos y Caleta Olivia y las demás unidades por los medios tecnológicos e irán rotando” detalló María José Leno, que estuvo presente en el proceso de votación y forma parte de la Comisión Asesora en cuestiones de género que convoca a todas las unidades académicas y desde donde se impulsó el protocolo de actuación institucional ante la violencia de este tipo. 

La sesión que duró dos días fue muy emotiva y una de las razones fue el mensaje del padre de Micaela, la joven que da nombre a la ley asesinada el 2016 en Gualeguay.

Su padre impulsó la legislación y es rector universitario de la institución de la región. “El mensaje que refirió a los compañeros que tenían la responsabilidad o no de votar la adhesión fue la importancia que tenía una ley en el marco de la capacitación en las universidades, dado que son justamente las que por función central tienen la formación de los profesiones, que serán los que el día de mañana u hoy como estudiantes estén relacionándose con las diferentes organizaciones sociales” resaltó Leno.

Definió el mensaje de Néstor García  como un llamado a la empatía. “Pidió sostener la sonrisa de Micaela y transformar la realidad para mejor” explicó.

Ya implementaron el protocolo- Cabe destacar que solo el 50% de los institutos de formación superior nacionales tienen protocolos de actuación ante casos de violencia de género y la UNPA es uno de ellos.  “Nos comprometemos a una mayor implementación y mejoramiento de las condiciones de implementación del protocolo” agregó la integrante de la comisión asesora en cuestiones de género, en cuanto a los pasos a seguir para proteger a las mujeres y miembros de la comunidad LGTTBIQ+. 

“Nosotros la habíamos propuesto hace mucho tiempo” explicó Leno. La adhesión fue impulsada por la comisión asesora en cuestiones de género, y en recomendación unánime del Consejo Interuniversitario Nacional, compuesta por los rectores de las universidades públicas. 

Esta postura política fue a propuesta del RUGE, la red universitaria de género, de la que la UNPA integra el comité ejecutivo y representa a la región sur.

 

Temas