Ciencia

"El autocultivo es una respuesta a preguntas que no está respondiendo el Estado actualmente"

Así lo indicó la licenciada en Cs Biológicas de Chubut que actualmente estudia el cannabis medicinal como becaria del CONICET. La proyecto que evalúa el cannabis como potencial medicamento.  

  • 26/04/2019 • 13:08

La doctora Fresia Silva Sofrás será la primera graduada en cannabis medicinal de la Argentina, quien actualmente está becada por el CONICET cursando en la Universidad de Buenos Aires.

En diálogo con Tiempo FM, indicó que durante su carrea de grado se especializó en plantas medicinales y lo que hizo fue incorporarse al proyecto de unidad ejecutora sobre cannabis del CONICET. "Siempre quise ser bióloga, me interesaron las plantas y los animales, y a lo largo de mi carrea me especialice en la botánica", explicó siendo que "el momento tiene que ver, ya que a partir de la ley que salió en el 2016".  

El proyecto tiene que ver con el cannabis y su evaluación sobre potencial medicamento. "Como era un tema en boga, muy discutido y con alcance social me parecía interesante meterme en el tema", señaló la becaria que llevará adelante una charla el 7 de mayo seminario en la Facultad de Farmacia y Bioquímica. Va a exponer "el análisis sobre tendencias analíticas nuevas para analizar cannabis y diferentes metodologías para su control de calidad".  

Fresia explicó el "creciente interés en el cannabis en los últimos diez años en la industria, la ciencia y la salud" y se manifestó a favor del autocultivo. "Es una respuesta a preguntas que no está respondiendo el Estado actualmente".

Sin embargo, indicó que "el aceite de cannabis funciona y el autocultivo lo entiendo como una solución, pero como cualquier cosa tiene que estar legislada y regulada".

Por otro lado, en esta diferenciación de lo químico y lo natural desasnó a la gente. "Hay un error bastante grande ya que la gente entiende que lo natural no es químico, lo natural no es inocuo, no deja de ser una planta con metabolitos y factores que hay que tener en cuentas en el control de calidad de lo que estas consumiendo", remarcó.