Cuenca

Gerente de YCRT: "Se decía que no valía nada, pero ahora todo el mundo nos viene a pedir carbón"

El gerente de Explotación Mario Capello dijo que esperan inversión para poder finalizar el primer módulo de la Usina. Sostuvo que "el último buque con carbón salió en 2013", y que este año esperan "sacar seis o siete buques". Indicó que la Insersindical tiene "su propio relato". La denuncia penal a cuatro trabajadores de Punta Loyola.

  • 26/04/2019 • 07:57

Según Mario Capello, gerente de Explotación de YCRT, no existe falta de inversión en la empresa estatal, sino que al contrario, desde octubre y de forma continua después de muchos años, YCRT  produce carbón.

Negó futuros despidos y privatización.

 

TS:-Desde octubre se produce carbón de forma continua  

MC: El último buque con carbón salió en 2013 y fue un solo buque en un año. Ya estamos sacando el segundo en mayo y pensamos sacar seis o siete busques este año porque sacamos carbón de forma continua, antes no sucedía sino dónde estaba el carbón que se producía... No se estaba sacando carbón.

Desde octubre del año pasado de forma continua; primero debíamos recuperar la red troncal de ventilación, que se recuperó en 2017 y luego vino el conflicto, y luego comenzamos, antes no había ni tren funcionando.

 

-La Intersindical denuncia falta de inversión desde el año pasado.

No sé a qué le llaman falta de inversión. Una mina que no tenía la red troncal de ventilación funcionando, que la pusimos a funcionar. Metimos una nueva tunelera y ahora habrá una segunda, que se empieza a introducir y está trabajando en galerías principales, vamos a tener un nuevo frente de explotación, estamos instalando una nueva central metanométrica; tenemos dos locomotoras y tendremos una tercera que se le está haciendo el motor en Buenos Aires,  un puerto que estaba desarmado que parecía una chatarra y se lo reacondicionó con equipos nuevos, todo señalizado, iluminado automático... De que están hablando, es parte del relato que tienen.

 

-En el Congreso de aprobó un presupuesto 2019 (870 millones) mucho menor para YCRT  en relación al del 2018 (3400 millones).

Estamos teniendo un gran apoyo del Gobierno nacional que nos permite seguir con las inversiones y el pago de salarios.

 

-Es decir alcanzan los recursos, ¿o solo hasta mitad de año como advirtieron los gremios?

En el pasado se pagaron salarios y no hubo incidentes. Lo que ellos dicen está todo rebatido. O como hubo falta de inversión de las vías, porque no solo no hubo falta de inversión, sino que el vuelco del tren tiene que ver con una aplicación del freno del tren del conductor. Uno leía al Secretario General de la Fraternidad y fue por falta de inversión. Es lo que están soñando y lo que no están viendo: Este acompañamiento a los trabajadores. Había que ver la cara de los trabajadores cuando salía de Loyola el primer buque cargado con poco más de 22 mil toneladas, y cuando en cinco días habilitaron después del descarrilamiento, pasar la locomotora por una vía auxiliar. Además los sindicalistas no aparecen cuando están los trabajadores trabajando. Es más un relato ideológico que real.

 

-¿Cuánto carbón se exporta y a dónde?

Se exportan más de 22 mil toneladas a Brasil por primera vez en la historia y ahora firmaremos un convenio por 15 mil toneladas por mes a San Juan que serán en los próximos días.

Tenemos un cuello de botella en la producción. Hoy en día en el marco del plan de corto plazo estamos produciendo 30 mil toneladas de carbón bruto, que sale de mina por mes, da 16 mil toneladas de carbón depurado por mes. Con el nuevo frente largo, el 64, que saldría a partir de septiembre, estimamos poder duplicar esta cantidad y pasar a 60 mil toneladas de carbón, y atender otro cliente. Porque  es otro logro de la empresa, porque se decía que el carbón no valía nada, que no lo quería el mundo, que era solamente para la usina, pero ahora todo el mundo nos viene a pedir carbón.

 

-Pero la usina de 240 MW no se terminó.

A pesar de que pusieron casi tres veces lo que vale, en cualquier lugar del mundo no sale más de 650 millones de dólares, y la  lo han pagado 1600 millones, cuando la pusieron a andar la rompieron. Tal es así que pinchó la caldera que se quiso poner en marcha, le soldaron, o como se llama - canibalizaron la caldera número dos y la pasaron a la número uno, hubo graves problemas de los sobrecalentadores también en toda la parte de aislación térmica, pero además de todo eso, entró en quiebra Isolux (empresa que la construía). Así en  el marco de todo eso, calculamos que con 30 millones de dólares se completa una, y hay otra que se necesita 200 millones de dólares, pero estamos hablando de dólares del 2016. Estamos buscando inversiones y de hecho han venido inversores chinos y brasileros, y lo están mirando. Hay dos objetivos: Entregar carbón a la usina y el segundo vender. Un yacimiento que tiene más de 400 millones de toneladas de carbón bueno para la venta, no puede ser que esté produciendo en los niveles que venía produciendo.

Esperamos este año firmar algún contrato con alguna empresa para finalizar el primer módulo de la usina.

 

-Si se obtienen recursos del carbón y es buena la situación, ¿por qué se pagan tarde los salarios?

Debe haber muy pocas empresas en donde se demoran tres días el pago de salarios y los trabajadores paran. Eso hace mucho daño y tendrían que entenderlo. El esfuerzo que hace YCRT y que hacen los propios trabajadores que son en definitiva  los que lo sacan, lo depuran, lo cargan, lo transportan al puerto y cargan los buques. Entender que cuando hay dificultades hay que trabajar más, no parar. Pero bueno, esto forma parte de

una cultura que estoy seguro que de a poquito se va a ir cambiando porque se necesita sacar mucho más carbón. Cualquier empresa en el mundo, que tiene las mismas reservas nuestras, no saca menos de 8 a 10 millones de toneladas de carbón por año. Sacando 3 millones de toneladas al año, las reservas que tiene YCRT serían por los próximos 100 años. Con ese objetivo, la discusión salarial pasaría a un quinto plano, porque el tema sería cómo se reparten las ganancias, como es en todo el mundo. Por eso el objetivo es llegar a esa cifra, duplicarla este año, y proyectar futuros aumentos de producción, con lo cual esto seguro trascenderá esta administración, por lo que queremos cambiar la mentalidad y establecer estos objetivos de YCRT hacia adelante, para que sea compartido por todos, más allá del partido político que gobierne o que maneje la empresa, y siga con buen rumbo, como ahora desde septiembre, sacando carbón todos los días de forma continua. Eso lo estamos planificando con un plan de corto, mediano y largo plazo, elaborado con los propios trabajadores y la gente del Colegio Argentino de Ingeniero de Minas, y esperemos que ese sea el definitivo para el despegue de la empresa.

 

-Con todo lo que contó, entonces sería impensado que haya más despidos y se privatice.

Totalmente desmentido y con hechos. Frente al relato, la verdad.

 

DENUNCIA PENAL Y SUMARIO

Según el funcionario, la empresa denunció penalmente e inició sumarios a cuatro trabajadores que trabajan en Punta Loyola por "entorpecer el trabajo y atentar contra el patrimonio de YCRT" en el reclamo realizado días atrás.

"Estaban para descargar y salir el tren, pero lo impidieron con una medida intempestiva sin dialogar y sin representación gremial", advirtió, e indicó que "ese día no hubo actividad en Loyola, y es una pérdida patrimonial para la empresa y por eso se actuó en consecuencia".

 

 

 

 

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