Encuentro

“Nunca tuvimos oportunidad de hablar con el responsable de transporte”

El Presidente de COMUDI se refirió a la reunión mantenida con representantes de Maxia. Es la primera vez en la historia del Consejo que una empresa de transporte urbano participa de una reunión. Remarcó que “hay mucho por avanzar” y celebró los aportes que ayuden a mejorar. 

  • 24/04/2019 • 10:57
Hernán Spotti COMUDI
Hernán Spotti COMUDI

El pasado día domingo el secretario de Gobierno Jorge Caminiti había adelantado a TiempoSur la presencia de la gerencia de Maxia en lo que fue finalmente la reunión del Consejo Municipal de Discapacidad (COMUDI), celebrado a inicios de semana.

De dicho encuentro participó el funcionario municipal, el gerente de Maxia SRL Mario García, el jefe de departamento de capacitación municipal, el vocal de Padres Miguel Piloñeta, la defensora Romina Saúl y referentes barriales de la ciudad.

Vale la pena recordar que uno de los temas de mayor debate ante la llegada de la nueva prestadora del servicio de transporte urbano de pasajero, fue la falta de unidades adaptadas para cubrir con las necesidades de los pasajeros que padecen algún tipo de discapacidad, sobre todo motriz.

En principio, el titular de COMUDI Hernán Spotti, se mostró más que conforme con los resultados del encuentro celebrado y comentó a TiempoSur que “desde los años que estoy en el Consejo de Discapacidad nunca habíamos tenido la oportunidad de hablar con quien va a ser el responsable del transporte público desde el ámbito privado”, aclarando que la comunicación con el Municipio siempre fue fluida.

Vale la pena resaltar que no solo participaron los integrantes del consejo municipal, sino que también se hicieron presentes vecinos que “pudieron preguntar y evacuar sus dudas”, contó Spotti.

Al finalizar el encuentro los representantes de Maxia SRL mantuvieron un largo diálogo con un grupo de usuarios y la defensora Saúl, sobre todo con la necesidad de plantear objeciones al sistema de recorridos que implementaría la empresa a su llegada.   

Por otro lado, por supuesto, se refirió puntualmente a la temática de accesibilidad y explicó: “Es una solución que irá llegando paulatinamente. Hay un compromiso de que todas las unidades sean adaptadas, ya que si bien existe una ordenanza que plantea que el transporte público debe contar con unidades adaptadas en su totalidad, eso no es factible aún. Es un buen inicio tener algunas”.

Además se planteó en la reunión la posibilidad de formar parte de la evaluación del desempeño del transporte público, algo a lo que lo que accedieron tanto el Municipio como la empresa. “Desde los consejos municipales vamos a ser parte de la evaluación continua para aportar, para que mejore, siempre con esa impronta”.

“Tenemos muchas cuestiones que resolver, pero este punto de partida no es una cuestión menor. Es importante poder compartir, discutir y aportar, porque los vecinos han podido hablar sobre lo que necesitamos y dar sus ideas”.

 

Temas