Gremiales

Semana clave para gremios docentes, de la administración central y municipal

Los gremios docentes, de la administración central y municipales tendrán una semana agitada en los próximos días. Algunos pondrán en consideración ofertas y otros abren la discusión salarial. El primer logro fue del SOEM.

  • 22/04/2019 • 10:54
SOEM consiguió el primer logro.
SOEM consiguió el primer logro.

Empezando el año 2019 tanto el Ejecutivo Provincial como Municipal abrieron la mesa de discusión paritaria en varios frentes. Los primeros en comenzar la discusión salarial fueron los gremios docentes ADOSAC y AMET, con el Consejo Provincial de Educación (CPE). De momento la paritaria sigue abierta, luego de ofertas y rechazos, en la ya cuarta reunión entre las partes.

La última oferta que realizó la cartera educativa fue un total del 25% al básico en tres tramos de la siguiente manera: aumento del 10%, a un valor punto de 79.2143 con los haberes de mayo; aumento del 10%, llevando el valor punto a 86.4156 con los haberes de julio; y aumento del 5%, llevando el valor punto a 90.0162 con los haberes de septiembre. Se trata de la misma oferta realizada en la reunión previa. Ahora ADOSAC deberá decidir si acepta o no la misma. ¿Cuándo será? El Congreso provincial está programado para mañana. De todas maneras, al mantenerse la oferta planteada desde el CPE, todo indicaría que habría un nuevo rechazo por parte del Congreso de ADOSAC.

En el último Congreso, el gremio ratificó la contrapropuesta del 35 % de recomposición 2018 a pagar de manera inmediata y unificada con cláusula gatillo de indexación salarial. Rechazó la propuesta de modificación sobre el ítem Antigüedad "que discrimina y excluye a miles de docentes activos y pasivos", indicaron.

 

Paritaria central

En segunda instancia negociaron con el Ejecutivo los gremios de la Administración central, APAP, ATE y UPCN. Provincia ofreció un incremento en el básico del 10% para el mes de mayo, el 7% para el mes de agosto y el 7% para el mes de octubre. Cabe destacar que esta propuesta representa en su instancia final un 25,94%. El consenso general de los gremios fue el rechazo por considerarlo insuficiente. ATE puso el piso de un salario básico de $39.000.

"Insistimos en que todo aumento debe ser al básico y en una cuota. La propuesta es insuficiente, para lo cual rechazamos la misma y de todas maneras la haremos saber a nuestros afiliados para analizarla", indicaron desde ATE durante la última paritaria.

Por otra parte, desde el Gobierno Provincial indicaron que hacen "su mayor esfuerzo en cada uno de los ofrecimientos, teniendo en claro que el camino elegido fue el más duro, porque desde Buenos Aires todo lo que tenía que ver con nuestra provincia era y es vetado".

Indicaron que de esto se sale "con la comunión de todos los santacruceños, de ahí el Acuerdo Social".

Este 25 de abril vuelven a reunirse las partes.

 

SOEM

El último que se sentó a la mesa de discusión fue el SOEM, el pasado miércoles. Se trata de la primera mesa de negociación con el Ejecutivo, pero ya venían con temas acordados en agenda, salvo la cuestión salarial.

En primera instancia lograron la recategorización de 1300 empleados, que se haría efectivo desde el primero de mayo.

Asimismo hubo avances en cuanto a la entrega de viviendas, que serían 200 en primer lugar. El acuerdo sería oficializado esta semana, al regreso del intendente Roberto Giubetich a la ciudad.

En tanto la cuestión salarial queda pendiente. Si bien un primer momento se indicó que el Ejecutivo iba a convocar a paritarias para esta semana, desde la comuna informaron a TiempoSur que en estos días recién se formalizaría la fecha. Todavía no hay datos sobre cuál será el pedido del gremio y la oferta del municipio.