Río Gallegos

Cerca de $5 millones se necesitan para recatorgorizaciones municipales

Será entre 1200 y 1300 desde el mes de mayo confirmó Jorge Caminiti en el izamiento dominical. En cuanto a las viviendas dijo que “los requisitos son claros” y todo quedará sellado en un acuerdo trasparente. Hoy Maxia visita COMUDI.

  • 22/04/2019 • 07:57
Jorge Caminiti (J.C.C)
Jorge Caminiti (J.C.C)

Con Roberto Giubetich en Buenos Aires desde ayer, donde se reunirá con el Ministerio del Interior Rogelio Frigerio y además intentará definir la continuidad de las obras para a la ciudad, el encargado de las declaraciones por parte del Ejecutivo Municipal fue el Secretario de Gobierno Jorge Caminiti, quien en principio confirmó los avances en lo solicitado por el SOEM y que tiene que ver con las recategorizaciones para cerca de 1300 agentes.  

Según el funcionario, la medida significará una nueva erogación monetaria para la comuna la cual será de “alrededor de 4 millones, 5 millones de pesos”. Vale la pena mencionar que actualmente la municipalidad invierte en el pago de sueldo alrededor de 140 millones de pesos mensuales. En cuanto a la recomposición salarial para 2019 confirmó que se llamará a una nueva mesa de negociación en el transcurso de la semana, donde se comenzaría a dialogar. “Desde el ejecutivo vamos a convocar a la paritaria y lo que vamos a proponer es lo que vamos a poder pagar”.

 

Viviendas

Tal como comentáramos la semana pasada, existe entre los trabajadores municipales cierta desconfianza en cuanto a lo que será la designación de las 250 Viviendas que hoy el ejecutivo construye con fondos nacionales. Incluso, en la pasada reunión paritaria los concejales del FPV solicitaron que se transparente la entrega de las unidades habitacionales.

En este sentido, Caminiti remarcó que “los requisitos son claros”, y explicó: “esto no solo pasa por nosotros, sino que los listados van a ir a Nación donde se cruzan los datos para corroborar la situación de los solicitantes”.

Con el objetivo de calmar las especulaciones que puedan existir, detalló: “En principio los que tengan una vivienda o un terreno, superen cierto monto en sueldo, o incluso estén inscriptos como solicitante en otros programas, no pueden acceder”. En este punto comentó que en principio “uno de los requisitos era no superar los dos sueldos mínimos, vital y móvil, lo que incluía la zona por lo cual acá, en Rio Gallegos, los trabajadores quedaban todos afuera, pero se logró elevar el monto”.

La próxima semana, al regreso de Giubetich de Buenos Aires “se va a firmar un acuerdo  entre el intendente y el SOEM, para que quede todo acordado por escrito”, adelantó.

 

Obras que no avanzan

En la última sesión celebrada en el Concejo Deliberante local se aprobó el pedido de informe presentado por el concejal Martin Medvedovsky para conocer el estado de avance de obra del Teatro Municipal Héctor Marinero, cerrado desde 2016. A pesar de que la noticia se centra en este espacio, es de público conocimiento que son varias las obras que se encuentran frenadas en la ciudad. Uno de los temas que tratará de resolver el intendente en una serie de reuniones que mantiene esta semana con Nación.

En principio, con relación a la obra del teatro local, Caminiti comentó que luego de dos llamados a licitación que han quedados desiertos desde el ejecutivo se trabaja en una contratación directa para la continuidad del proyecto.

Por otro lado confirmó que si bien se ha adjudicado la licitación para la compra de aberturas del NIDO (Núcleo de Inclusión y Desarrollo de Oportunidades), ubicado en cercanías al barrio José Font, la obra se encuentra parada debido a la reestructuración de costos producto del alza en los presión de los materiales. Algo similar sucede con la Av. San Martin en su tramo de calle Italia y Rotonda Samore, donde el cartel de obra se encuentra instalado desde el 2017.

Otra de las obras que aún esperan los vecinos de Rio Gallegos es el de la Pileta Municipal de calle Costa Rica. Si bien en este último tiempo se había anunciado su posible abertura, el secretario dijo en esta ocasión que “la Secretaria de Obras Publica está trabajando para poder cumplir con su apertura”.

 

Maxia: Línea “E” y reunión con COMUDI

Tras la primicia de TiempoSur sobre la llegada de las primeras unidades, Caminiti confirmó que la intención del municipio seria poder realizar la presentación oficial de los colectivos al finalizar esta semana o, a más tardar, el lunes de la semana próxima.

Consultado sobre la reunión que este miércoles mantendrán referentes de barrios y juntas vecinales junto a algunos ediles para diagramar el proyecto de ley del recorrido, donde el mayor debate pasa por la Línea “E”, el funcionario explicó que “ya se hizo una modificación del recorrido en la Línea ¨E¨ para que sea más dinámico”, aunque expresó: Esperaremos que es lo que proponen los vecinos para luego evaluarlo”.

En otro tramo de la nota confirmó que en el día de hoy, representantes de Maxia SRL “están invitados a COMUDI junto con el área de capacitación de la municipalidad, para empezar a formalizar algunas cuestiones de la empresa. Sobre todo como va a ser el trabajo de los choferes para con las personas con discapacidad”.

Vale la pena recordar que a mitad de semana, el gerente de Maxia, Mario García, confirmó a Tiempo FM que la firma trabaja en la adaptación de 5 unidades para brindar el servicio a todo el que lo necesite.