En la Plaza San Martín 

Banco rojo en conmemoración a Romina Barría 

La colocación se realizará este lunes 22 de abril a las 16:00 horas y será para representar los casos de femicidio y violencia de género que hubo en la provincia. TS-Digital se contactó con María, la madre de Romina que habló del caso. 

  • 19/04/2019 • 18:48
Imagen Ilustrativa
Imagen Ilustrativa

El día lunes 22 de abril a las 16:00 horas en la Plaza San Martín se llevará a cabo la colocación de un banco rojo con una placa en nombre de Romina Barría para representar casos de femicidio y violencia de género en la provincia. 

Ante ello, TS-Digital se contactó con María, madre de Romina, que comentó: “Con mi marido lo hablamos y no tuvimos problema. Va a ser un recordatorio para Romina, para que el día de mañana quede algo y a su vez para que sigan trabajando con el tema que pasa todos los días”.

Y agregó: “de estos bancos van a haber dos. Uno acá en Río Gallegos y otro en Caleta Olivia que va a llevar la placa de una chica que mataron en Calafate”.

El Caso

Romina fue asesinada el 4 de octubre de 2016 en Río Gallegos. La joven fue encontrada sin vida después de que un incendio consumiera su hogar y Jorge Huenumil, su ex pareja, se fugó con la hija de ambos. 

En el transcurso de la tarde, ante la reacción de la población difundiendo por todas partes el rostro del femicida, de la niña y el auto en el que habría huido, pudo ser detenido en Comandante Luis Piedrabuena a 240 km de la capital. 

Luego de la detención del autor del violento femicidio, la Dra. Valeria López Lestón decidió que la ex pareja de Romina Barría fuese juzgado por "homicidio agravado por el vínculo y por mediar violencia de género en concurso real con daño".

Actualidad 

Hoy, a dos años y seis meses, la madre de Romina comentó cómo se encuentra la familia luego del trágico hecho: “Hoy por hoy estamos mejor. Logramos que lo pusieran en la cárcel, hicimos todo el movimiento y logramos que lo trasladen a la unidad carcelaria N°2 y ahora estamos más tranquilos que está ahí adentro”.

También hizo referencia a Giuliana, la hija que Romina, que hoy tiene cinco años: “ella está re bien, está con una psicóloga y el año pasado llegó un momento que la doctora nos dijo que le contáramos un cuento diciéndole que su mamá no estaba más acá, que estaba en el cielo, no sabe la otra parte pero sí que está en el cielo”, enfatizó. 

La niña, que el año que viene comenzará el ciclo lectivo, aún no tiene colegio. Frente a ello,  la abuela y titular se encuentra buscando una institución ya que espera que le puedan dar la contención que necesita, “Cuando crezca va a estar vulnerable a muchas cosas, quiero cuidarla y tenerla contenida lo máximo posible y sigo esperando que algún colegio religioso me llame, desde el año pasado que estoy buscando una vacante”, finalizó. 

Temas