Colecta de sangre

Cambiar el perfil del donador

El Servicio de Hemoterapia del Hospital Regional Río Gallegos comenzará a salir a los barrios. Ayer una veintena de vecinos se acercó al Centro de Salud N°4 para donar sangre y además para sumarse al registro de médula ósea.

La colecta de sangre se irá realizando en todos los centros de salud de la localidad. (J. C. C)
COMPARTÍ ESTA NOTA

Este martes que pasó, desde las 07:30, en el Centro de Salud N°4 de Río Gallegos se llevó adelante una colecta de sangre, actividad promovida por el Ministerio de Salud a través del Centro Regional de Hemoterapia y el Centro. Asimismo, las personas que participaron tuvieron la posibilidad de registrarse como potenciales donantes de médula ósea. El objetivo de esta movida fue promover la donación de sangre y la adhesión al registro de donantes de médula ósea mediante el traslado de Hemoterapia a los barrios.

Al respecto, Carmen Campoya, técnica en Hemoterapia, relató que para las 11:00 ya habían asistido quince donantes, lo que da cuenta de una buena respuesta de la gente. Expuso que esta iniciativa se replicará en  los distintos centros de salud, para lo cual está previsto realizar dos coletas externas para cambiar el perfil del donante.

Sobre este punto hizo referencia que en la actualidad el donante se acerca al hospital y es de reposición, por lo cual la intención es captar a un voluntario habitual.

Asimismo, indicó que se apunta a sacarles una carga a los familiares de pacientes internados o que deben ser transfundidos u operados.

Consultada sobre cómo se articula la labor conjunta entre Hemoterapia con el personal de los centros de salud Campoya explicó que esto es el resultado de un trabajo de hace muchos años que ahora se está implementando. Comentó que se los capacitó en cuáles son las condiciones que deben reunir las personas que quieran donar sangre; el personal de salud obtuvo información, ya que son los encargados de captar a quiénes pueden ser donantes.

Por su parte, el técnico Javier Gómez, a cargo del área técnica del Centro Regional de Hemoterapia, expresó que durante la jornada además de la donación de sangre los interesados pudieron dar su consentimiento como donante de médula ósea. Resaltó que el registro para donación de médula ósea se realiza tomando una pequeña muestra de la sangre para realizar el análisis del código genético (HLA), esos datos de HLA se ingresarán a la base informatizada del Registro Nacional que integra la Red Internacional en donde se agrupan a los donantes de todo el mundo.

 

Donación voluntaria y frecuente

Se apunta a que la persona se convierta en un donante voluntario y habitual para contar con sangre segura, así también para que la sangre esté siempre disponible, y evitar que el paciente y su entorno deban encontrar donantes.

La extracción dura entre 7 y 10 minutos, y se realiza en un ambiente seguro y con material descartable. Se extrae sólo una unidad de sangre (alrededor de 450 ml) y pequeñas muestras para posteriores análisis.

Después de donar se brindará un refrigerio, a fin de recuperar líquidos y azúcar. Es importante que lo tomes antes de irte del Centro de Donación. Si no te sentís bien, avisá al personal del Centro y no abandones el lugar. Asimismo, te van a entregar un certificado de donación y un formulario de “Autoexclusión confidencial” para que expreses tu voluntad de eliminar la unidad de sangre que donaste si considerás que por alguna razón no es segura.

Durante las 6 horas siguientes no hagas esfuerzos ni cargues peso con el brazo para evitar hematomas; No hagas cambios bruscos de posición, ya que podrías tener sensación de mareo; Si esto ocurre, acostate boca arriba y levantá ligeramente las piernas; No tomes alcohol; No fumes (sobre todo en las 2 primeras horas); Bebé abundante líquido (agua, jugos, leche); Si dentro de la semana posterior a donar sangre tenés algún malestar (fiebre, diarrea, vómitos, etc.) comunicate con el Centro de Donación e informales acerca de tus síntomas.

 

¿Quiénes podrían donar?

- Mayor de 16 años (Entre 16 y 18 con autorización de padres/tutor)   

- Gozar de buena salud

- Concurrir con documento

- Haber ingerido alimentos

- Más de 50 kg

 

¿Quiénes no podrían donar?

- Embarazadas

- Tatuaje o piercing en el último año

- Mayores de 65 años sin certificado médico

- Prácticas sexuales de riesgo