El Chaltén

Inédito: Tribunal Electoral resolvió que asuma, pero por segunda vez renunció a su banca de concejal

Eladia Freije renunció al asumir su banca el año pasado, luego revocó su decisión e incluso renunció al Partido Encuentro Vecinal. El Tribunal resolvió que asuma y lo confirmó al rechazar recursos que pedían la nulidad. Pero por segunda vez, Freije volvió a renunciar.

  • 17/04/2019 • 07:56
Resolución del Tribunal Electoral Permanente
Resolución del Tribunal Electoral Permanente

Una increíble situación vive El Chaltén desde el 27 de octubre, día del fallecimiento del intendente Raúl Andrade. Desde esa fecha, Gerardo Mirvois ocupó el Ejecutivo municipal, y por el corrimiento de cargos, quedó una banca disponible del Partido Encuentro Vecinal.

Tres personas que debían asumir la banca expresaron su negativa, éstos fueron:  Omar Baigorria, Marcelo Navarrete y Eladia Freije (esta última quien incluso renunció al partido), por ende, asume Yamila Cachero.

Freije lo hizo a inicios de noviembre, pero después se arrepintió y el 5 de diciembre presentó una revocación de su renuncia al Concejo Deliberante.

El 20 de diciembre el Tribunal Electoral Permanente proclamó a Freije como concejal y resaltó que "dejó sin efecto" la renuncia que había interpuesto.

La notificación, según el partido, nunca llegó y se enteraron a inicios de marzo, lo que derivó en la presentación ante el tribunal de un pedido de nulidad de este nombramiento, según entendía y entiende   Encuentro Vecinal, Cachero debía ser proclamada concejal, y no Freije.

También hubo una presentación -denominado recurso de reposición- de Andrés Zella (Cambiemos) presidente del cuerpo.

El pasado 10 de abril (aunque fueron notificados el lunes 15 de abril) el Tribunal rechazó los recursos, por lo que se confirmó así que Freije debe asumir la banca.

Pero el mismo 15 de abril, mediante otra nota presentada ante el HCD de El Chaltén, Freije volvió a renunciar a la banca.

"No sabemos qué pasa. Se le pidió por nota que ratifique o rectifique su nota del día de ayer (lunes)", indicó a TiempoSur, Ricardo Sánchez, apoderado de Encuentro Vecinal. 

Indicó que Freije "ignoraba la resolución", por lo que ahora "habrá que ver si mantiene la renuncia o la revoca”.

Sánchez sostuvo que la indecisión de Freije "viene desde hace mucho". "Cuando le ofrecimos que ocupara la banca, luego de la muerte de Andrade, dijo que sí, después presentó la renuncia y después la revocación, y ahora otra vez la renuncia. Esto es perjudicial para el pueblo de El Chaltén porque se afecta la institucionalidad de todo un pueblo", advirtió.

Nuevamente Sánchez marcó que le llama la atención el "interés del bloque del Frente Para la Victoria para saber quien ocupa la banca de Encuentro Vecinal, y es llamativo también porque de tener dos bancas, ahora tenemos una sola".

Sucede que el apoderado resaltó algo que también fue mencionado en el pedido de nulidad de asunción de Freije, y es que no cuenta con partido político (renunció en noviembre).

"Hay una contradicción grandísima en la resolución del Tribunal, porque importa el candidato y no el partido", sostuvo.

Sánchez se refirió al argumento del juez de Cámara, Dr. Enrique Arenillas, que en el caso de inconstitucionalidad de la Ley de Lemas, señaló que los votantes eligen partidos y no personas.