Reclamo

Empleados de SIPEM denunciaron abandono y con pésimas condiciones laborales

Cada cierto tiempo, las denuncias por las malas condiciones edilicias con las cuales conviven los trabajadores del área administrativa de SIPEM son el centro de atención. Falta de gas, sanitarios bañados en excremento de paloma y graves problemas de infraestructura. Hace años esperan respuesta del encargado del área.

COMPARTÍ ESTA NOTA

El martes 10 de marzo de 2015, el por entonces secretario de Gobierno de la Municipalidad Roberto Toledo, confirmaba el regreso a la capital de la provincia del Sistema de Estacionamiento Medido (SIPEM), el cual ya con anterioridad había fracasado y hoy no es la excepción.

En aquel momento el personal integraba el programa de primer empleo o primera experiencia laboral con una duración de cinco meses y si se cumplían las pautas, se renovaba por cinco meses más. Desde el Municipio sostenían que “el sueldo lo generan ellos mismos, con lo cual no se va incorporar ninguna erogación más al presupuesto que tiene el Municipio”, algo que nunca se logró e incluso muchos de los trabajadores piden hoy el pase a planta permanente y así formar parte del recurso humano municipal, también algo que había pasado con anterioridad y ya en aquel entonces exponíamos desde nuestros medios. Si bien el empleo sería para 100 personas en la actualidad ya superan los 185 agentes bajo la modalidad de contrato. Algunos hace más de 4 años.

En esta ocasión el reclamo surge desde el grupo de empleados que cumplen tareas administrativas en el edificio ubicado en calle Entre Ríos, donde las condiciones laborales sin lugar a dudas pueden ser consideradas indignas. No solo las condiciones edilicias muestran sus carencias, sino que las condiciones de higiene realmente preocupan al personal, situaciones todas registradas en imágenes que han hecho llegar a nuestro medio.

Según lo expuesto por Romina, una de las administrativas de sector, los reclamos se han realizado en más de una oportunidad al encargado del sector Fabián Crespo.

El 13 de abril muchos de los trabajadores cumplen 4 años y nunca han recibido respuesta a sus reclamos, además denuncian que en los últimos 3 meses han ingresado al sector alrededor de 25 personas bajo la modalidad de contratados.

“Nosotros hacemos visible esto en particular porque somos 4 personas que hacemos tareas administrativas por enfermedad crónica y otro con discapacidad motriz”, dijo Romina y contó con preocupación: “Uno de ellos hace unas semanas cayó con neumonía porque acá no tenemos calefacción desde diciembre, y lo internaron con infección a los pulmones”.

Distintos sectores del edificio muestran presencia de excremento animal, es que según la entrevistada “hay nidos de palomas y de ratas”.

Por otro lado, confirmó que “el reclamo lo hemos hecho muchas veces, hemos llamado al gremio, hablado en la Municipalidad e incluso nuestro jefe no nos da respuesta”, y remarcó: “El gremio no nos ampara porque no somos municipales”. En este sentido vale la pena recordar que Pedro Mancilla había comprometido el acompañamiento a los jóvenes del sector, aunque remarcan: “Las veces que los hemos llamado nunca dan respuestas certeras”.

En cuanto al sector administrativo las necesidades pasan por el arreglo de la calefacción, la eliminación de los nidos de animales y la higiene del lugar, aunque el personal que trabaja en la vía pública también lleva su reclamo adelante y sobre todo relacionado a la falta de indumentaria.