Justicia

Denunció el abuso hace 15 meses, le hicieron la pericia psicológica y espera resolución de la Jueza

Se trata de Melina Suárez, quien hizo pública su denuncia hace más de un año en las redes y a fin de año en este medio. Acusa a un peluquero de Río Gallegos. En febrero le realizaron la pericia psicológica y la Jueza debe resolver si el delito prescribió.

  • 09/04/2019 • 12:06
"Esperaba para esta fecha tener una repuesta de las pericias"

La denuncia fue realizada el 30 de enero del 2018. Ese día Melina Suárez (27) contó que desde los 12 hasta los 17 años, fue víctima de abuso por parte de un peluquero de Río Gallegos.

Como contó este medio en diciembre, cuatro días antes de acudir a la Justicia lo publicó en la red social.

La causa recayó en el juzgado de la Dra. Marcela Quintana, que resolvió el 10 de diciembre del año pasado que se le realice a Melina una pericia psicológica el 5 de febrero.

"Esperaba para esta fecha tener una repuesta de las pericias, porque fueron en febrero, pero dos meses después no tengo repuesta del juzgado", advirtió en diálogo con TiempoSur.

Explicó que la Jueza debe resolver si la causa prescribió, de acuerdo a una modificación que hubo en 2015 en los casos de índole sexual.

"El cuerpo de peritos ya lo resolvió pero no me entregaron ningún informe", contó.

Según le informó su abogada durante este mes se darían a conocer los resultados y "resolvería si prescribió o no".

"Entiendo que dieron positivas las pericias... Se encontró lo que se estaba buscando, sino directamente la causa quedaría archivada, y por eso debe resolver la prescripción", agregó.

 

MÁS DENUNCIAS

Como lo señaló el año pasado, Melina reafirmó existen más casos, los que pudo conocer luego de su denuncia pública. "Conozco más casos que me han llegado" e incluso, dijo que "me han hablado cuando estuve en Río Gallegos, pero nadie se ha animado a denunciar".

"Por mi experiencia y otros casos, es bueno contarlo después de tantos años. Lo principal e importante es contarlo", resaltó.

Indicó que gracias al apoyo de su familia pudo realizar la denuncia "que claramente es lo ideal". Uno de los detonantes que la ayudó fue haberse cruzado con esta persona en lugares públicos de Río Gallegos.

Cuando expuso lo que le sucedió en la red social, recibió una demanda del acusado que le exigió que "baje la publicación".

Aunque dijo que "teniendo la denuncia me despreocupé de esta situación", aclaró.

 

LA LEY

Según el artículo 67 del CP, se mantiene la causal de suspensión de la prescripción de la acción penal cuando se investiguen hechos de abuso sexual, mientras la víctima sea menor de edad y hasta que, habiendo cumplido la mayoría de edad, formule la denuncia o ratifique la formulada por sus representantes legales durante su minoría de edad.

Así, en los casos de abuso simple (por ejemplo, un manoseo) hay una pena de 6 meses a 4 años. Entonces, prescriben a los 4 años.

Para los delitos cometidos después de 2015, entra en vigencia la última reforma del Código Penal. En esos casos, para los delitos sexuales, hay un plazo de prescripción diferencial. Empieza a correr desde el momento en que la víctima hace la denuncia.

Cuando un caso está prescripto, si la mujer igualmente quiere denunciar, se toma la denuncia pero el juez declara que la acción está extinguida.

Temas