Elecciones

El Frente de Izquierda postula a tres candidatas trans en Córdoba

Se trata de militantes de la Agrupación LGBTI 1969 y la organización barrial Polo Obrero  

  • 09/04/2019 • 09:42
Katya Aimet Calderón, Valeria Candela Olariaga y Delfina Ailen Cabrera. (Gentileza Juan Pablo Martínez)
Katya Aimet Calderón, Valeria Candela Olariaga y Delfina Ailen Cabrera. (Gentileza Juan Pablo Martínez)

El Frente de Izquierda presentó sus listas para las próximas elecciones en Córdoba e incluyó a tres candidatas trans que intentarán irrumpir en la agenda política y llevar “la voz de las disidencias sexuales por la inclusión laboral trans y la adhesión a la Ley Nacional de Identidad de Género”, según indicaron en un comunicado.

Muchas de las definiciones claves para los próximos comicios se dieron este sábado en la Asamblea de Mujeres y Disidencias que tuvo lugar en la Facultad de Psicología en apoyo al Frente de Izquierda.El perfil de cada candidata

Valeria Candela Olariaga (32)

Reconoce que ya militó para La Cámpora pero la ilusionaron y engañaron. Cuenta que le gusta el Frente de Izquierda porque trabajan por los derechos de los trabajadores y por el colectivo trans. 

Es candidata a legisladora de la provincia de Córdoba por el FIT. Tiene título de peluquera y auxiliar de enfermería, aunque dice que no puede conseguir trabajo formal en ninguno de los dos ámbitos.

"Necesitamos un trabajo digno en blanco, estable, con obra social y que se nos respete como seres humanos que somos”, indica la mujer trans que vive en barrio Arenales con su pareja. 

“Creo que sí nos van a apoyar con el voto porque la gente está mal, muy enojada con el Gobierno actual. Creemos que van a venir muchos votos de ahí”, opina Olariaga, quien se expresa críticamente contra el “ajuste del macrismo” y algunas decisiones de Schiaretti.

“Yo quiero luchar por mi colectivo pero también por la gente en general; es muy feo el hambre”, remarca Valeria.     

Delfina Ailen Cabrera (47)

En diálogo con La Voz se define como “chica de barrio” y se enorgullece de haber sido abanderada en el secundario. 

Se presenta como candidata a legisladora de la provincia de Córdoba por el FIT. Es peluquera y, además, delegada barrial en la Asamblea de la Organización de desocupados Polo Obrero de barrio Comercial.

“A pesar de episodios difíciles que pasamos por nuestra identidad de género, viví momentos felices. Ahora llevo la bandera del Polo Obrero con orgullo, ya que luchar codo a codo con las compañeras y sus familias me da fuerza para salir adelante y cambiar esta situación social que vivimos”, aseguró “la Turca”, como la conocen popularmente.

Anteriormente militó en otro partido, pero se decepcionó. “Tenemos derecho a participar en todo lo que hagan los otros ciudadanos, no por ser trans nos tiene que usar. Me llamaban para ir a una movilización y cuando querían mi voto, pero era una figurita sin sentido”, opina. Y resalta que el FIT le inspira mucha confianza, ya que en la organización siempre le piden que hable con la verdad.

“Hay gente que discrimina en todos lados. En mis asambleas hay gays, lesbianas, trans, heterosexuales; yo trabajo por todos sin distinción. Creo que este año, de una vez por todas, la sociedad se tiene que dar cuenta que nosotras no somos seres de otros planetas. Somos humanos; todo está cambiando, afortunadamente”, concluyó Cabrera.  

Katya Aimet Calderón (27) 

Es candidata a concejal de la ciudad de Córdoba por el FIT. “Me acerqué a la lucha por los derechos del colectivo trans cuando quedé desempleada en 2017, tras cinco años de estar en una empresa de limpieza que perdió una licitación y optó por dejar a las trabajadoras en la calle. Desde ese momento empecé a ejercer la prostitución para sobrevivir, pagar las tarjetas, servicios, todo”, reconoce la activista de la agrupación 1969 LGBTI.

Calderón considera que “ese el único destino que el Estado tiene para ellas”, por lo que decidió sumarse para luchar por la inclusión laboral trans de ella “y por las que vienen”.

“En sectores ligados a las iglesias nos atacan y no quieren que se aplique la ESI(Educación sexual Integral) que nos ayudaría a generar una escuela sin discriminación y sin violencia para nosotras”, se lamenta. Y agrega que han realizado talleres de ESI en varias escuelas secundarias y primarias de Córdoba con alumnos y docentes “donde han salido debates enriquecedores llenos de amor y conciencia de que otra sociedad es posible”.

En las próximas semanas presentarán junto con el legislador Eduardo Salas(Frente de Izquierda), acompañadas de Soledad Diaz (candidata a legisladora del FIT) y Cintia Frencia (candidata a Concejal por el FIT) el proyecto de Inclusión laboral Trans y a exigir a la Legislatura que adhiera a la ley de Identidad de Género que desde su sanción nunca lo hizo. 

La problemática en cifras

Según informa la Organización 1969 LGBTI, en 2018 ocurrieron 147 crímenes de odio. En el 64 por ciento de los casos, las víctimas fueron mujeres trans y travestis. En segundo lugar, los varones gays sufrieron el 28 por ciento de los ataques; las lesbianas, el 7 por ciento y, por último, los varones trans, el 1 por ciento.

La expectativa de vida de las mujeres trans y travestis no supera los 35 años mientras la marginalidad social e institucional les expulsa tempranamente de sus familias, de las escuelas y de los centros de salud. (La Voz)

Temas