Huelgas patagónicas

17 de febrero: homenajes a 102 años de la rebelión de las putas de San Julián

Decidieron no acostarse con los militares que habían fusilado a 1500 obreros. Este 17 de febrero se cumplen 102 años del día en que las trabajadoras sexuales echaron a los soldados que fusilaron a obreros agrarios. Fueron brutalmente reprimidas pero el tiempo les dio su lugar en la historia.  Habrá actos y homenajes en San Julián y en Río Gallegos.

  • 16/02/2024 • 22:02
Homenajes a 102 años de la rebelión de las Putas de San Julián.
Homenajes a 102 años de la rebelión de las Putas de San Julián.
Foto 1 de 4

El 17 de febrero se cumplen ciento dos años de un valiente hecho histórico. Ese día de 1922 todavía parecían flotar en el aire de Santa Cruz las esquirlas de la trágica represión militar a la huelga de los trabajadores agrarios de las estancias; un episodio que hoy en día está caracterizado como un crimen de lesa humanidad y que dejó un saldo de 1500 personas fusiladas por el ejército genocida enviado por el presidente Yrigoyen.

El historiador Osvaldo Bayer, describió cómo, en ese contexto de terror, crueldad y hostilidad, cinco trabajadoras sexuales del prostíbulo La Catalana, regenteado por Paulina Rovira, decidieron no acostarse con un grupo de militares fusiladores que habían concurrido a ese lugar como una forma de “premiarse” por su “servicio a la patria”.

Al grito de “¡nunca nos acostaremos con asesinos!”, Consuelo García, Ángela Fortunato, Amalia Rodríguez, María Juliache y Maud Foster, además de Paulina, se resistieron a escobazos.

La tropa las reprimió de forma brutal y el nombre de las cinco heroínas figura en un expediente. Para Osvaldo, ellas fueron “los únicos seres que tuvieron la valentía de calificar de asesinos a los autores de la matanza de obreros más sangrienta de nuestra historia”.

Este sábado 17 de febrero se cumple un nuevo aniversario de esta gesta rebelde y trabajadoras sexuales y la Comisión Putas de San Julián y la Comisión de memoria por las huelgas patagónicas, realizarán una serie de homenajes.  

 

Habrá actividades en San Julián; este sábado a las  17 hs. Se realizará un acto en el antiguo prostíbulo La Catalana. En tanto, a las 19.30 se realizará una Charla con Georgina Orellano, Secretaria General en AMMAR - Sindicato de trabajadorxs sexuales de Argentina y de referentes de la Comisión Las Putas de San Julián en el Bar "Al Carajo"

En Río Gallegos, a las 11 hs. el acto homenaje se realizará en el Paseo de la Memoria (Complejo Cultural) organizado por ATE Santa Cruz. Y el domingo 18/2  a las 19 hs. Un conversatorio con Georgina en el Centro Cultural Patio Om , donde además se presentará de la obra "Altar a las patronas del coraje", en Monseñor Magliano 683.

Para cerrar, el Lunes 19/2 a las 18 hs. organizaciones sociales convocan a Charla debate en el Cenin N° 3 (Batalla Pto. Argentino 455).