Coparticipación

Municipios con más recursos pero con compromiso de responsabilidad fiscal

El diputado por Pueblo de Río Gallegos, Santiago Gómez (UCR) ve positivo el debate del reparto de recursos. Sostuvo que dará mayor autonomía a las comunas, aunque también pidió establecer un compromiso fiscal para que no se haga política con esos ingresos.

  • 04/04/2019 • 13:55
“Tenemos que debatirlo con argumentos”, dijo Santiago Gómez.
“Tenemos que debatirlo con argumentos”, dijo Santiago Gómez.

El ministro de Economía Ignacio Perincioli adelantó a comienzos de semana que probablemente este mes de abril el Poder Ejecutivo presente el proyecto de reforma de la coparticipación provincial.

El anuncio generó expectativa en la oposición, aunque esperan que el proyecto ingrese con la posibilidad de poder hacerle algunos aportes, ya que también dentro del bloque de Unión Para Vivir Mejor hay iniciativas algunas más recientes que otras.

 

Que haya debate- Ayer sobre este tema habló con TiempoSur el diputado por el Pueblo de Río Gallegos, Santiago Gómez (UCR), quien recordó que con la última actualización de la coparticipación provincial, la ciudad capital fue la más perjudicada.

No obstante, aclaró que se hizo respetando la ley: “Se cumplió con lo del censo, el gran problema de Río Gallegos es que ese último censo no estaba bien hecho, lo que hizo que baje la coparticipación. Legalmente era lo correcto, pero lo normal era que crezcan las poblaciones”, afirmó.

Ya al hablar de la reforma propiamente dicha, el legislador mostró optimismo en que con esta reforma los municipios logren mayor autonomía. Aunque aclaró que dicha modificación “debe venir además de la mano de mayor responsabilidad fiscal de cada municipio, porque si se amplían los ingresos y por otro lado se empieza a tomar gente, no va a funcionar. Hay que aumentar los recursos pero no hacer política con esos ingresos”, expresó.

Santiago Gómez manifestó que lo que hay que buscar es que los municipios sean autónomos y que además con esos nuevos ingresos puedan hacer los aportes a las Cajas. “Yo creo que es importantísimo que ya se esté hablando del tema y que el Ministro (Perincioli) esté diciendo que van a presentar un proyecto” y añadió: “Obviamente prefiero que se debata, que no es hacer lo que uno quiera, sino que se perfeccionen los proyectos. Tenemos que debatirlo con argumentos”.