Música

Homenaje a nuestros héroes

“Un 2 de Abril” es la canción compuesta por el joven artista de Puerto Santa Cruz Alejandro Albornoz, conocido en la escena del hip hop de su pueblo como Clent LZD. Conocé su historia y qué lo inspiró a realizar un homenaje.

  • 03/04/2019 • 07:59
COMPARTÍ ESTA NOTA

Alejandro es estudiante de tercer año del Instituto María Auxiliadora de Puerto Santa Cruz, cumplió 15 años el pasado día lunes y por estas horas se ha convertido en “un orgullo para la familia”, es que en el día de ayer se visibilizó una canción de su autoría en homenaje a los caídos en Malvinas: “Un 2 de Abril”. Si bien la canción fue creada hace poco más de dos semanas y el videoclip colgado en YouTube hace solo 5 días, ya ha alcanzado más de 2 mil reproducciones, algo poco común para los artistas del género hip hop en la provincia. 

Su relación con la música comenzó hace 3 años en la Banda Municipal de su localidad, donde ejecutó en principio los platillos y con el tiempo se convirtió en barítono. Al poco tiempo comenzó a incursionar en algunas batallas de rap y algunas competencias que se desarrollan, como en cada punto del país, con las plazas como protagonistas. Allí tomó el nombre artístico de Clent LZD.

Hace más de un año ha dejado de lado las competencias y batallas para dedicarse a la composición, siempre asistido por uno de sus amigos, Alexis Aguilera, con quien ya han subido algunas canciones a la plataforma YouTube.

En diálogo con TiempoSur, Alejandro contó que la idea de componer un tema relacionado a la gesta surgió a raíz de la propuesta de un docente del IMA, el profesor Juan Carlos Villaba, ex combatiente de Malvinas. Además su abuelo materno estuvo muy cerca de ser trasladado a las Islas, aunque finalmente vivió el combate desde el continente, por lo que según cuenta “siempre es un tema presente en casa”.

“La canción la compuse hace poco más de dos semanas con la ayuda de un amigo”, contó al remarcar que lo más importante “es insistir en el concepto de que las Malvinas son Argentinas”. Aclaró que luego de la propuesta del docente se dedicó a conocer en mayor profundidad la historia de la guerra, lo que le permitió al poco tiempo dar a conocer el trabajo audiovisual.

En cuanto a su futuro artístico confiesa que como muchos jóvenes de la provincia sueña con dedicarse a la música, por lo que cuenta que “hace un tiempo estoy escribiendo canciones”, al mismo tiempo que se excusa: “Solo que no me animaba a  grabar. Ahora tengo ya varias canciones en YouTube. Cuando recién empecé, el primer tema que hice fue para mí, siempre fue tímido. Después me propusieron un video y de a poco me fui soltando. Son pasos que voy cumpliendo”. 

Consultado sobre sus sensaciones a raíz de la repercusión que su canción ha tenido en la última semana, Alejandro expresó: “La verdad que todavía estoy sin palabras, sorprendido. Estoy re contento y esto me anima un poco más”, al mismo tiempo que agradecía el acompañamiento de sus seres queridos y amigos.