Sigue peleando

“Make a wish” le cumplió el sueño a Valentín

La fundación que se encarga de llevar una sonrisa a los chicos que pasan un momento complicado de salud, le llevó un casco de carrera. El pequeño ahora evoluciona de a poco de manera favorable.

  • 01/04/2019 • 10:44

“Make a Wish” (que podría traducirse como “pide un deseo” o “cumple un deseo”) le regaló una sonrisa a Valentín, el hijo de Belén Burgoa. El pequeño titán es un reconocido corredor de karting del ámbito local, por lo que lógicamente su sueño era poder contar con un casco acorde a la disciplina. La imagen del pequeño en la clínica, con su nuevo protector, trascendió las redes sociales y se convirtió en una de las buenas noticias de los últimos días.

Luego de 132 días después del trasplante de médula ósea y con algunas complicaciones de por medio, Valentín parece haber comenzado a mejorar. Si bien semanas atrás hubo un cuadro que hizo necesario el pedir donaciones de sangre, las últimas intervenciones parecen haber encontrado una mejoría en el pequeño paso a paso, mejora su estado de salud. Según detalló su padre Jorge -el encargado de actualizar día a día el estado de salud del pequeño- ya comenzó a comer de vuelta, lo que sería una buena señal, ya que venía de estar dos semanas en ayunas. Hoy lunes los especialistas del SEMIC volverán a aplicar una dosis de Infliximab para descartar el EICH intestinal.

Día de la donación de médula ósea

El 1º de abril el Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas del INCUCAI cumple 16 años y celebra el Día Nacional del Donante de Médula Osea invitando a inscribirse como donante en distintos puntos del país durante todo el mes. El registro da respuesta a personas con indicación de trasplante que no tienen un donante compatible en su grupo familiar. Desde su creación en 2003 más de 500 argentinos recibieron un trasplante con donante no emparentado.

Cada año a cientos de personas se les diagnostican enfermedades hematológicas como leucemia, anemia aplástica, linfoma, mieloma, errores metabólicos o déficits inmunológicos. Estas enfermedades pueden ser tratadas con un trasplante de CPH, conocido popularmente como trasplante de médula ósea.

Sin embargo, sólo entre un 25% y un 30% de estos pacientes tiene la posibilidad de encontrar un donante compatible en su grupo familiar. El resto debe recurrir a un donante no emparentado, a través de los registros de donantes voluntarios, entre ellos el Registro Argentino, que constituyen la Red Mundial Bone Marrow Donors Worldwide.

Un dato a tener en cuenta es que el año pasado, la corrida atlética realizada por TiempoSur tuvo como lema “Doná médula”, en el marco de una campaña provincial que tuvo como rostro a Belén Burgoa, la mamá de Valentín, fallecida en julio del año pasado. Fue tan fuerte la repercusión de las campañas que decenas de personas se acercaron a los centros de atención para realizar la donación. No sólo en Río Gallegos se encendió la chispa de la solidaridad, sino que se extendió a todas las localidades de la provincia.

Pide un deseo

El objetivo de la Fundación Make-A-Wish® es hacer realidad los deseos de niños que padezcan alguna enfermedad.

Desde su fundación en 1980, Make-A-Wish® ha realizado sueños incluyendo visitas a lugares como Disneyland, Disney World, Las Bahamas, Hollywood y partidos de Super Bowl. Todos los gastos de viaje del niño y su familia se pagan con los fondos de la Fundación Make-A-Wish® a través de donaciones y contribuciones voluntarias.

La mayor parte de este trabajo la realizan los voluntarios, funcionarios y directores.

En Argentina, afiliada desde diciembre de 2002, se han cumplido más de 6300 deseos a niños de los hospitales Garrahan, Elizalde (ex Casa Cuna) y Gutiérrez, además de deseos a niños en tratamiento en sanatorios privados que se acercan a la Fundación a través de sus médicos o familiares.