Incertidumbre

Vecinos y trabajadores preocupados por la continuidad del servicio para la próxima semana

Desde el Municipio afirman que existe negociación para cumplir con la transición de Montecristo a Maxia, aunque los trabajadores dejan trascender que en la empresa tendría la intención de dejar el servicio el próximo día domingo. Algunos creen que desde Montecristo estarían ejerciendo presión para favorecerse en la negociación.

  • 29/03/2019 • 07:50
Se define la continuidad de Montecristo para la transición (Archivo)
Se define la continuidad de Montecristo para la transición (Archivo)

Existe un gran dicho popular argentino que expresa que “el que se quema con leche, ve una vaca y llora”, y en este caso no solo tenemos a los vecinos a punto de que se les “piante un lagrimón”, sino que está también la incertidumbre que en ellos mismos genera, y por supuesto en los trabajadores, el no tener respuestas concretas con relación a la continuidad o no de la empresa de colectivos Montecristo, la cual debería cumplir con el servicio hasta que se dé en definitiva la llegada de la nueva concesionaria Maxia SRL.

Esto último ha sido un tema tratado por el secretario de Gobierno Jorge Caminiti durante el pasado izamiento municipal, donde confirmó que “en teoría está todo dado para que acompañen en la transición”, algo que al día de hoy, si bien no está ciento por ciento confirmado, el mismo Caminiti manifestó a TiempoSur que estima que no habrá suspensión del servicio a partir del 1º de abril, día en el que queda sin efecto el compromiso asumido entre la empresa y la comuna.

En esta ocasión nuevamente los usuarios de transporte fueron comunicados por los choferes que “a partir del domingo la empresa deja de brindar el servicio”, algo que trascendió a través de los grupos de WhatsApp que los propios vecinos han creado para difundir información sobre los recorridos, y donde, como no podía ser de otra manera, se generó una repercusión más que negativa. En este punto, vale la pena recordar que a finales del mes de enero los choferes bajaron a los pasajeros de las unidades acusando falta de combustible. En esa ocasión en diálogo con Tiempo FM el concejal Fabián Leguizamón manifestaba su preocupación por observar que “la concesionaria presiona constantemente y abusa de la situación que hoy vive la comuna con relación al servicio de transporte, situación de la cual la empresa también es responsable”. A las horas se pudo confirmar que en ese momento el corte de la prestación nada tuvo que ver con la falta de combustible para las unidades, sino que vencido el primer mes del año Montecristo exigía el pago de cuatro millones y medio de pesos para continuar hasta la llegada de la nueva prestataria. Aun en ese entonces no se conocía el nombre de la nueva empresa.

Hoy, al parecer, la situación no es muy diferente, ya que por estas horas el Ejecutivo Municipal y la empresa Montecristo definen cuestiones que tienen que ver con la continuidad para el traspaso, esto según lo confirmó el Secretario de Gobierno. Incluso TiempoSur pudo conocer que la empresa no ha repartido las planillas con la previsión de los recorridos a los choferes, algo que suele hacer los días lunes.

“Estamos arreglando cosas que pueden suceder en esta transición”, confirmó Caminiti. Uno de los puntos más importantes gira en torno a la continuidad del servicio una vez que los choferes sean traspasados a la empresa Maxia, lo que se podría dar antes de la llegada de las unidades. Se estima se daría alrededor del 19 de abril próximo. En este punto Montecristo estaría dispuesta a ceder en préstamo las unidades a Maxia hasta la llegada de los equipos propios, esto a los fines de desligarse definitivamente de la prestación del servicio en la ciudad.

Por último, el funcionario remarcó que hasta la llegada de la nueva empresa el Municipio solo hará frente a los sueldos de los trabajadores y la provisión de gasoil, cifra que rondará los cuatro millones setecientos mil pesos.