Campaña mundial

#SoyDoula llegó hasta Río Gallegos

El trabajo de estas guardianas de los nacimientos ha ganado terreno en los últimos años. En la ciudad han crecido en número y reconocimiento, hoy se suman a la campaña mundial de difusión de este rol de acompañamiento en los procesos de gestación, embarazo y crianza.

  • 25/03/2019 • 10:27
Resaltan que es vital el rol de acompañamiento en los procesos de gestación, embarazo y crianza.
Resaltan que es vital el rol de acompañamiento en los procesos de gestación, embarazo y crianza.

La propuesta que teje redes en todo el mundo se debe a la semana de la Doula, que se celebra del 22 al 29 de marzo. Esta conmemoración surgió hace 8 años en Israel porque allí inicia el equinoccio de primavera, simbolizando el inicio época fértil para la tierra. Es en estos procesos desde los que acompañan en todos los rincones de mundo. Magalí Gamba Raiteli es una de las que desde Río Gallegos difundió el hashtag en las redes sociales #SoyDoula para visibilizar su trabajo. En su posteo de facebook explicó que su rol es acompañar a la hora de parir y poder traer un hijo al mundo. En la publicación explica que brinda herramientas para adueñarse de ese momento y encontrar la fuerza “en tu corazón, en tu historia, en la de tus ancestras, en tu ser mamífero”. Ella es una guía emocional y su misión es acompañar los procesos de trabajo de parto, puerperio, crianza respetuosa, lactancia y pérdida gestacional.

“La idea es dar visibilidad al rol, que por un lado busca ser invisible porque no es nuestra tarea tener protagonismo” comentó la guardiana de los nacimientos. Desde su perspectiva el lugar protagónico es el de las familias que acompaña. Magalí comentó que cuando ella llegó a Río Gallegos desde su Buenos Aires natal en 2005 el panorama era muy diferente. No había ninguna doula, por lo que después de años de trabajo con Lorena Galeano crearon el espacio autogestivo Mamífera Consciente. Con mucho pesar este año cerró sus puertas, pero funcionó lo suficiente para formar de manera autogestiva y profesional a 7 acompañantes de los nacimientos más el año pasado. “La aceptación es mayor, hoy en día todas las chicas reciben constantemente consultas de familias que buscan ser acompañadas. Esto supera mis expectativas y creo que va a ir in crescendo” comentó.

En cuanto a la aceptación de las doulas en los ámbitos de salud, donde anteriormente eran rechazadas Magalí expresó sorpresa. “Por ejemplo, una mujer me contactó porque se lo recomendaron desde su curso de preparto desde el espacio Crianza en Tribu” que depende de provincia y agregó que “evidentemente saben que existimos”. Explicó que el contacto que tiene con las parteras es sumamente positivo. También destacó las charlas de concientización sobre parto respetado impulsadas desde entes gubernamentales, las doulas ayudan al cumplimiento de este derecho reivindicando los deseos de las personas gestantes en un ámbito donde la violencia obstétrica es común. Desde la perspectiva Magalí el panorama es positivo en todo el mundo y por lo tanto en Santa Cruz también.

Adelantó que el 7 de abril en la ciudad de El Calafate participará de la Feria Santacruceña de la Crianza. La jornada será organizada con integrantes de “Casa Gaia” y mujeres interesadas en la maternidad y crianza. Charlas sobre parto respetado, el rol de las doulas, alimentación BLW (alimentación complementaria autorregulada), crianza respetuosa y consciente y productos relacionados con estas temáticas tomarán lugar en el evento. Espera que todas las mujeres despierten su doula interior. Concluyó invitando a conocer sobre estos temas. Expresó que las mujeres hoy en día tienen mucho más acceso a la información, en gran parte gracias a las redes sociales y considera esto muy importante. Esto permite que la mujer “no se entregue tan fácilmente al sistema médico y sus protocolos. Que pregunte, discuta y haga valer sus derechos” comentó.

 

Temas