Tras 48 horas de fuga

Gracias a un llamado recapturan a los presos y no se descarta que los hayan "entregado"

Se encontraban en un departamento de alquiler por día en el barrio Evita. Un hombre llamó durante la madrugada a la policía y dio el sitio exacto donde se ocultaban. Uno trató de huir por una ventana, pero fue reducido en un terreno baldío. Serán alojados en otros centros de detención.   

  • 21/03/2019 • 07:59
Los prófugos fueron hallados en un departamento en el barrio Evita.
Los prófugos fueron hallados en un departamento en el barrio Evita.

La policía logró recapturar, tras permanecer casi 48 horas prófugos, a los presos que se fugaron del "Anexo 5" del Servicio Penitenciario Provincial (SPP) en Río Gallegos.

Un hombre alertó a la policía alrededor de las 05:00 de ayer, que los fugitivos se encontraban en un departamento ubicado en la calle Ortega y Gasset al 555 en el barrio Evita. Fue a través de un llamado al Comando Radioeléctrico, que puso en conocimiento de las autoridades el sitio exacto en que se encontraban los evadidos del centro de detención ubicado detrás de la Comisaría Quinta en el barrio Gaucho Rivero.

Aparentemente habían alquilado una habitación y se encontraban durmiendo cuando irrumpió la policía, hallando a Rodrigo Leonardo Fernández y Franco Das Neves Pereyra. Pero el primero, logró salir por una ventana y lanzarse a un terreno baldío de calle Cortázar al 2353 donde lo esperaban otros policías, que lo redujeron y esposaron.

Se presume que tras fugarse, se dirigieron a ese domicilio donde se alquilan departamentos por día, con la colaboración de un tercero, que los trasladó en un automóvil, y que les alquiló el departamento a una mujer para que permanezcan allí, hasta que la policía baje la guardia y pudieran abandonar la provincia y viajar al norte del país.

El procedimiento fue ordenado por la jueza Marcela Quintana y se incautaron diferentes elementos, entre ellos un teléfono celular, el cual será sometido a pericias para conocer con quién se comunicaban y si entre ellos está el o los colaboradores.

No se descarta que la persona que llamó a la policía, los haya "entregado" por alguna razón, brindado el sitio preciso donde se ocultaban los delincuentes.

Confianza 

El operativo de recaptura fue supervisado por el secretario de Seguridad de la Provincia, Lisandro De la Torre y destacó el operativo cerrojo y la colaboración de la comunidad para dar con los internos.

No quiso brindar detalles sobre cómo llegaron los fugitivos a ocultarse en el departamento donde fueron encontrados. Tampoco sobre el sumario interno al personal de SPP y la causa judicial por la evasión.

"Pronunciarme en este momento cuando todavía faltan aportar pruebas en la instancia sumarial como la procesal… No quiero pecar de imprudente, pero con el devenir del tiempo todo esto se irá esclareciendo, más allá que los datos están en la causa que está en una instancia por el debido proceso no me puedo explayar en este proceso", afirmó De la Torre.

Por último, brindó su apoyo a las autoridades del SPP al afirmar que "confiamos plenamente en el trabajo que se viene desarrollando en la institución policial como el nuevo Servicio Penitenciario y más allá de estos inconvenientes que puedan suceder se esclarecerán en el devenir del tiempo, es el camino que es necesario el Servicio Penitenciario para que se ocupe de los detenidos y que la policía se aboque netamente a las tareas de prevención y seguridad como corresponde y como naturalmente tuvo que haber sido siempre", remarcó el funcionario.

 Fuga

Ambos fugados habían aprovechando en la mañana del lunes la escasa vigilancia y que no hay cámaras de seguridad funcionando en patio del "Anexo 5",  para montar una escalera hecha con maderas y telas en un paredón de más de cinco metros que linda con una plaza. La misma escalera tenía en la punta una soga, con la cual bajaron el paredón y lograron ganar la calle.

Trascendió que en las inmediaciones lo espera un automóvil, trascendió que se trata de un Chevrolet Astra color gris, y la policía tendría datos de la matrícula aportada por testigos.   

Cuando los guardias se dieron cuenta de la escalera colgada en el paredón, advirtieron de la fuga, y comenzaron a identificar a los internos, y faltaban Fernández (detenido por robos en Río Gallegos) y Pereyra (preso por robos en El Calafate).

Fernández de 35 años, es conocido con el apodo de “Lolo” y está procesado por el delito de robo y está detenido desde el 22 de enero pasado por el frustrado asalto a la “Agencia 314” en Río Gallegos entre otros hechos  que se investiga su participación. Es oriundo de Santa Fe y estaba a disposición del Juzgado de Instrucción N°2.

En tanto que Pereyra, de 40 años, tiene el sobrenombre “Paragua” y está procesado también por el delito y arrestado desde el 11 de noviembre de 2018 en el intento de robo al comercio Diarco en El Calafate donde se enfrentó a los tiros con la policía. Es oriundo de Paraguay y fue trasladado a Río Gallegos el 27 de diciembre pasado y estaba a disposición del Juzgado de Instrucción de El Calafate.

Ahora no se descarta que ambos presos sean traslados a otros centro de detención en la ciudad o del interior, como es el caso de la Alcaidía de Pico Truncado, la más segura de la provincia, donde fue llevado Hernán Zeballos, quien se fugó el pasado 12 de enero de la Alcaidía de Río Gallegos, ubicado detrás de la Comisaría Primera, y recapturado horas después en el barrio Los Lolos.

Los directos del SPP iniciaron una investigación interna para determinar las responsabilidades del personal que estuvo de guardia cuando se produjo el escape. 

Temas