Sin avances

En Santa Cruz, sostienen el pedido para cultivar cannabis

Un grupo de padres lo planteó el año pasado mediante una nota con TiempoSur y en los primeros meses de este año aseguran que nada cambió. Piden que se legalice el cultivo para poder tratar las enfermedades de sus hijos.

  • 14/03/2019 • 08:08
Hay muchas variedades de plantas muy útiles para la salud.
Hay muchas variedades de plantas muy útiles para la salud.

Dentro de un mes, se cumplirá un año de la primera charla que TiempoSur tuvo con un grupo de padres que piden por la posibilidad de cultivar cannabis medicinal para tratar las enfermedades de sus hijos.

Además, ya pasarán más de dos años desde que se aprobó en Argentina el uso terapéutico del cannabis.

Sin embargo, hay cuestiones que todavía siguen estando en “stand by”, lo que preocupa a miles de padres que notaron mejorías en sus hijos justamente con el cannabis medicinal.

Es por eso que siempre es importante hablar con quienes en Santa Cruz sostienen un pedido para que se permita la legalización para poder cultivar para “sanar” a sus hijos, algo que todavía no es posible.

“Coqui” Iturriaga es sólo uno de los tantísimos padres que lucha por esto en Santa Cruz y ya hace un año le contó a TiempoSur la historia de vida que tienen con su hija como ejemplo de lo que a muchos les toca vivir.

Uno año después, “Coqui” contó que el tiempo pasó, pero que nada cambió para quienes necesitan imperiosamente que se facilite el camino para quienes desean ver mejor a sus seres queridos.

Vale decir que fue él quien advirtió que hasta el momento se habilitó la importación del producto, pero que “hay cuestiones burocráticas” que hacen que haya personas que hayan podido acceder más fácilmente y otras, como en su caso, ya que le costó más por no haber concretado la parte legal.

Sin embargo, más allá de eso, comentó que ellos comenzaron a tratar con el cannabis en su nena y que hasta les está yendo muy bien, con muy buenos efectos.

En este caso en particular, su hija, por una mala praxis, nació con un cuadro de “síndrome de west”, que implica una parálisis cerebral con una parálisis de motricidad también en este caso, por lo que ella convulsionaba con más de 30 o 40 episodios por día.

 

LA INVESTIGACIÓN

Como tantos otros, en ese caso los padres se fueron metiendo en este tema porque ya estaban probando con la medicina natural alternativa y través de yuyos y yerbas medicinales pudieron sacarla del síndrome de west y de las convulsiones, pero con los años fue surgiendo que su hija, por el cuadro que tiene el síndrome de west, empezó a tener problemas de espasticidad (los músculos del cuerpo se le contraen) y era como que estuviera acalambrada continuamente, por lo que tenían un problema para que se relaje sin sufrir y que no tuviera dolor, sobre todo a la noche porque ella dormía entre 25 y 30 minutos por cada vez que su mujer o él tenían que levantarse a darla vuelta.

 

EL CAMBIO

Como tantos otros, en este caso se enteraron del cannabis medicinal por las noticias y las personas que integran “Mamá Cultiva”, por lo que en unos meses empezaron a informarse para tratar de conseguir el producto a nivel local, lo que fue imposible por la legalización y el miedo que da la palabra cannabis, hasta que pudieron conseguirlo en la zona norte el país.

Inquietos y tratando de encontrar más soluciones para sus hijos, los padres hablaron con algunos diputados provinciales por la intención de comenzar a cultivar cannabis medicinal.

Por aquel entonces, aseguraron haberse encontrado con legisladores “con la mente abierta” con respecto a la palabra cannabis y que se realice para uso medicinal, sabiendo que hay muchísimas personas en Santa Cruz que están necesitando este producto para poder utilizarlo tranquila y libremente sin el miedo de que entren a su casa para detenerlo por toda la parte burocrática que hay que pasar para poder cultivar legalmente.

Los padres sintieron que los legisladores se comprometieron con ellos “desde la parte legal”, pero luego no hubo avances y por eso ahora aseguran que este año en la Cámara de Diputados se avance con la iniciativa.

En la actualidad, son muchos papás que se ponen en contacto y charlan entre ellos, pero cuentan que nunca se juntaron en un lugar para organizarnos por el miedo que tiene la gran mayoría por la ilegalidad que hay en este tema.

 

LAS VARIANTES

Contra lo que muchos pueden pensar o saber, en la actualidad existen más de 240 plantas de marihuana y cada una con diferentes componentes.

Hay que tener en cuenta que la mayoría son femeninas, porque está la planta macho que no tiene los componentes que tienen las femeninas que tienen diferentes tipos de componentes y cada componente sirve para diferentes patologías.

Los padres advierten que “una planta específica tiene dos componentes que pueden servir para el Parkinson y el Alzheimer, mientras que otra planta puede servir para la epilepsia y un trastorno de motricidad, por lo que cada componente es para diferente tipo de dolencia, por lo que hay que tener el recaudo de averiguar cuál es la que es conveniente para cada enfermedad”.

En cuanto a la preparación de los médicos y la información que pueden conseguir de ellos en Río Gallegos, piensan que, en la ciudad, los especialistas no se han puesto a la altura de las circunstancias como para empezar a trabajar con el cannabis y muy pocos aceptan el tratamiento.

 

LOS FALLOS

La buena noticia para los padres que esperan poder cultivar, es que la Justicia ya tuvo varios casos en los que falló a favor de padres o abuelos en diferentes puntos del país.

Uno conocido indica que la Justicia habilitó a una abuela a cultivar cannabis para su nieto. El nene de 7 años tiene síndrome de Tourette y necesita de la sustancia para tratar su enfermedad.

En este caso, la jueza federal Mirta Filipuzzi, de Río Negro, dispuso que puedan acceder por la vía legal y gratuita para mejorar su calidad de vida.

Ese fue el segundo amparo de uso de cannabis medicinal en Argentina.

El primero fue en Salta, en marzo de 2018, cuando la Justicia autorizó a una mujer a cultivar 12 plantas adultas y 40 plantines de distintas cepas para tratar el trastorno neurológico de su hijo.

 

LA EMPRESA ESTATAL

Otra novedad, es que también fue creada una empresa estatal de cannabis medicinal.

El proyecto, que se aprobó por amplia mayoría, da lugar a la creación de Cannabis Avatara Sociedad del Estado (Cannava S.E.), que tendrá relación directa con el Poder Ejecutivo provincial, con personería jurídica y presupuesto propio.
La Cámara de Diputados de Jujuy sancionó la ley que establece la creación de una

empresa estatal que se encargará del cultivo, producción, industrialización y comercialización de cannabis con cientícos, medicinales y/o terapéuticos.

La empresa se encarga de la elaboración, adquisición, fabricación, almacenamiento, distribución, comercialización, importación y exportación de aceites y otros productos derivados del cannabis con nes cientícos, medicinales y/o terapéuticos.
 

LA LEY

También es importante recordar que, el 14 de septiembre de 2017, en sesión ordinaria, los legisladores de Santa Cruz aprobaron la adhesión de la provincia a la Ley Nacional 27.350, de investigación médica y científica del uso medicinal de la planta de cannabis y sus derivados.

El Ministerio de Salud y Ambiente es la autoridad de aplicación de la misma.
 


Es ley en Tierra del Fuego

Este año, la novedad en el tema fue que el Gobierno provincial promulgó la Ley 1277 de Uso Medicinal de la Planta de Cannabis y sus derivados, estableciendo así un marco regulatorio para su utilización con fines terapéuticos y paliativos.
La cobertura y prestación médico-asistencial estarán garantizadas por el Sistema Público de Salud y deberán ser incorporadas como prestaciones obligatorias a los servicios que brinda la Obra Social de la Provincia de Tierra del Fuego (OSPTDF).

Cabe aclarar que la legislación provincial no habilita a los potenciales usuarios el auto cultivo de cannabis, ya que el artículo 5 de la Ley nacional de Drogas lo prohíbe. Sin embargo, la normativa habilitaría en un futuro a las familias que requieran producir su propio aceite, ya que existen en el país varios fallos judiciales autorizándolos.

 

Temas