Transporte

Contrato con Maxia: el municipio deberá pagar 21 millones de pesos para el servicio de colectivos

El pago será en concepto de adelanto del subsidio para la empresa, en donde 15 millones deberán abonarse luego de que se haya aprobado el contrato en el Concejo Deliberante. El Bloque del FPV-PJ no lo aprobaría en la sesión extraordinaria de mañana.

  • 12/03/2019 • 07:44
El subsidio municipal será de 126 mil pesos mensuales por cada colectivo en la calle.
El subsidio municipal será de 126 mil pesos mensuales por cada colectivo en la calle.

El viernes pasado ingresó el contrato por cinco años que el miércoles pasado firmó el Ejecutivo municipal con Maxia SRL para el servicio urbano de pasajeros en Río Gallegos.  

TiempoSur ya había publicado el borrador  del contrato e incluso qué cláusulas  fueron modificadas.

El contrato deberá ser aprobado Ad Referéndum por el Concejo Deliberante mañana, miércoles, en una sesión extraordinaria (aunque existen reclamos de Juntas Vecinales no sólo por el valor de boleto que alcanzará 25 pesos, sino también por las frecuencias y recorridos).

Hasta ahora los puntos del contrato no convencen a los ediles de la oposición, por lo que no lo aprobarían. Dos de ellos, Martín Medvedovsky y Alejandro Leal, ayer participaron de la primera reunión de la Comisión de Transporte (ver nota en esta página).

Si no se aprueba, la comuna no podrá  abonar el adelanto del subsidio, consistente en 21 millones pero de los cuales 15 millones deben efectivizar cinco días hábiles después de su ratificación en el recinto. Y si no paga, la empresa no brindará el servicio, como lo establece el contrato.

 

LOS PUNTOS

En el punto 13 del contrato, referente al valor del subsidio municipal, se detalló que "a fin de garantizar la normal y regular prestación del servicio y de que la totalidad de la tarifa no recaiga sobre el usuario, la Municipalidad subsidiará la tarifa obligándose a pagar la suma 126.000 pesos por mes y por cada unidad afectada al servicio". (El pago se hará en los primeros cinco días del mes a la prestación del servicio).

En el punto 14 -como lo señaló el borrador- en cuanto al subsidio nacional, que el Gobierno central dejó de abonar en diciembre de 2018, se estableció el pago de 147.000 pesos por mes "y por cada unidad afectada al servicio".

El punto 15 fue en donde se especificó que de "carácter extraordinario" la comuna deberá pagar el adelanto de subsidio, que consiste en 21 millones "que se abonará de la siguiente forma: a) Dentro de los cinco días hábiles de ratificado el Contrato por el Honorable Concejo Deliberante la suma de 15.000.000. Y dos cuotas de PESOS TRES MILLONES ($3.000.000.-) cada una, a vencer a los treinta y sesenta días respectivamente del primer desembolso".

Se detalló que "la falta de pago, total o parcial, del anticipo aquí pactado, facultará a la Concesionaria a no iniciar la prestación del servicio o, en su caso, suspender la prestación del misma hasta tanto la MUNICIPALIDAD regularice la situación de incumplimiento".

También como el borrador, el reintegro de este anticipo de parte de la empresa, será 

por medio del costo del litro de gas oil

"al precio al día anterior a la fecha de firma del presente en la cantidad de 39,98 pesos", y se devolverá dentro de 12 meses  "a contar desde el pago de la última cuota del pago del anticipo de subsidios, en 15  cuotas iguales, mensuales y consecutivas de 35.015 litros".

 

LOS COLECTIVOS 

El contrato no fijó cuántos móviles deberá disponer la empresa en la calle, pero sí

que el parque automotor será de 22 unidades, cifra que incluye las de "reserva" (que deberán incorporarse

dentro de los 120 días de iniciado el servicio).

En detalle, de los 22 colectivos, cinco deberán ser 0km, 10 modelo 2013 y cinco modelo 2012. Pero no podrán utilizar colectivos "cuya antigüedad sea superior a 10 años durante la vigencia del contrato, cuyo detalle deberá ser suministrado por la concesionaria antes de dar inicio al servicio".

(Las unidades deberán contar con GPS y cuatro cámaras para que permita al Departamento Transporte Público "la recolección en tiempo real durante el horario establecido, del posicionamiento global, registro de ubicación cronológica de la unidad en el plano urbano, velocidad y distancia recorrida entre puntos d) posibilidad de conocimiento del usuario del tiempo de espera en una parada;  sistema de alarmas, reporte de eventos externos generados desde las unidades").

 

FRECUENCIA

Si bien en el borrador la frecuencia era de 15 minutos, en el contrato final se amplió a 20 minutos de lunes a viernes,  de 25 minutos los sábados y de 35 minutos los días domingos y feriados.

Un punto importante, de acuerdo al reclamo de los vecinos de los barrios periféricos,

es que "la Municipalidad podrá establecer variaciones en los recorridos, modificar horarios y frecuencias e implementar toda otra medida que tenga como objetivo mejorar el servicio, a solicitud de los usuarios y/o la concesionaria", aunque deberá ser el resultado de "estudios técnicos, analizados y previamente informados por la concesionaria y aprobados por la Municipalidad".

Si esto implica un cambio en los costos de forma significativa, Maxia "tendrá derecho a que se reconozca el mayor costo del servicio, restableciéndose la citada ecuación económico — financiera".

(Maxia está obligada a proporcionar un sitio web y un teléfono gratuito para atención al usuario, además de folletería e información los medios de comunicación).

 

Otros detalles

-El contrato también estableció -como se esperaba y fue advertido- el absorber a todos los empleados de Montecristo.

-El valor del boleto será de 25 pesos, pero se podrá establecer un cuadro tarifario que incluya el valor del boleto en forma diferencial para jubilados, pensionados, estudiantes "en cuyo caso deberá hacerse cargo de la diferencia" la comuna-

- Más allá del análisis anual de costo, aunque también habrá uno trimestral,  cuando los costos varían 10% "se activará automáticamente el procedimiento de revisión de precios".