En marzo

Dictarán capacitación sobre agua en Río Gallegos

La iniciativa organizada por INTA EEA Santa Cruz, la Secretaría de Estado de Ambiente y el Laboratorio Regional de Investigaciones Forenses será el próximo 29 de marzo a partir de las 8:30 en la Estación Experimental Agropecuaria Río Gallegos de INTA, ubicada en Mahatma Gandhi 1322. Los disertantes del curso serán el Dr. Adrián Acuña, Laboratorio Regional Forense (TSJ – UTN Facultad Santa Cruz) y el Mg. Boris Díaz, integrante del Grupo Forestal, Agricultura Manejo del Agua (FAMA) de INTA.

El curso se desarrollará en una sola jornada.
COMPARTÍ ESTA NOTA

En los próximos días se abrirán las inscripciones para el curso “Técnicas y  procedimientos de muestreo de agua para su análisis en laboratorio e interpretación de resultados”, el cual se desarrollará el próximo 29 de marzo de 8:30 a 18:00 en las instalaciones de la Estación Experimental Agropecuaria Río Gallegos, ubicada en Mahatma Gandhi 1322. Es importante destacar que la capacitación es organizada en conjunto entre técnicos y profesionales del Laboratorio Regional de Investigación Forense, dependiente del Tribunal Superior de la Justicia de la provincia; el Grupo Forestal, Agricultura Manejo del Agua (FAMA) de la EEA INTA; y la Secretaría de Estado de Ambiente. Así lo informó a TiempoSur, el Mg. Boris Díaz, integrante del Grupo Forestal, Agricultura Manejo del Agua (FAMA) de INTA y quien junto al Dr. Adrián Acuña, serán los responsables de llevar adelante la propuesta.

“Se trata de una propuesta que se hace en el marco de la Red EcoFluvial de la Patagonia, la cual está integrada por diversos organismos públicos provinciales y nacionales. Es una sociedad entre organismos que involucra entre otras, a las autoridades provinciales de agua y ambiente, cuyo fin principal es el desarrollo de estudios relacionados con el agua y la generación de información útil para a la toma de decisiones, y a la vez desarrollar capacitaciones para quienes se interesen en la temática”, explicó.

 

Destinatarios – Temáticas

Respecto a las inscripciones, Díaz anticipó que las mismas se concretarán a partir del 10 de marzo en la EEA INTA Río Gallegos. “Sabemos que hay una gran cantidad de interesados y tenemos que ver los cupos. Generalmente nos contactamos y recibimos consultas a través de nuestra red en Facebook de Agua Patagonia. Esta capacitación está destinada principalmente a técnicos y profesionales de instituciones públicas de la provincia, municipios, universidades, INTA y aquellas personas que tengan actividad en el medio rural o medio urbano o que tengan interés en muestrear agua para conocer su calidad. Asimismo podrán participar estudiantes y público en general”, detalló.

En cuanto a la modalidad del curso, señaló que será de una jornada de ocho horas. “En el transcurso del mismo se explicarán técnicas, procedimientos y equipos que son necesarios para hacer apropiados muestreos de agua sin importar la fuente. Asimismo se hará hincapié en cómo se tiene que procesar el agua para almacenarla y que no se contamine hasta que llegue al laboratorio. Entre los contenidos del curso se dará a conocer cuáles son las técnicas de laboratorio para analizar. Este aspecto es muy importante porque cuando se necesita un análisis de calidad tiene que saber bien qué pedir al laboratorio.  En la parte final se ayudará a interpretar los resultados que son informados por el laboratorio”, destacó.    

“El curso tendrá una parte teórica y otra práctica. Si bien no se saldrá al campo, se mostrará cómo se ejecutan los procedimientos y se explicará de qué modo resolver determinadas situaciones prácticas”, puntualizó.

    

La Red: Finalidad

El curso forma parte de una propuesta de la Red EcoFluvial de la Patagonia, que desde 2015 promueve estudios de gran calidad técnica en el sur de la provincia de Santa Cruz. “El año pasado finalizamos un informe de un importante proyecto de monitoreo de calidad de agua en la Región Binacional del Río Gallegos. Es una propuesta más de una sociedad entre instituciones que apuntan a generar conocimiento sobre el agua en la región y desarrollar herramientas que permitan a las autoridades de aplicación tomar decisiones sobre el recurso. Ese es el eje central de la red”, finalizó.