Automovilismo

Martínez, sexto en Olavarría

Se disputó la final de la primera fecha del Campeonato Argentino de la Clase 3 del Turismo Pista. Fue ayer, en el autódromo Hermanos Emiliozzi de Olavarría. El riogalleguense Thiago Martínez participó de esta definición y terminó sexto. Venía con buen ritmo y en puestos de podio hasta que su auto perdió potencia. Esto lo llevó a ceder algunos puestos siendo de todas maneras muy bueno lo hecho por este pequeño gigante. En un final sorpresivo, quien festejó fue Dino Cassiano.  

  • 04/03/2019 • 07:50

Un primer examen exigente fue el que tuvo ayer Thiago Martínez. En el autódromo Hermanos Emiliozzi de Olavarría, el piloto riogalleguense participó del debut del Campeonato Argentino de la Clase 3 del Turismo Pista.

El integrante del equipo GR Racing lo hizo realmente bien. Pese a los contratiempos que se le fueron presentando. El Gigante Sureño, como lo apodó un reconocido relator deportivo, mostró aptitud para el manejo. También lo bien que le vino correr la temporada pasada.

Fue justamente ese mayor conocimiento de la categoría el que le permitió a Martínez salir a flote ayer en el mítico circuito bonaerense.

La cosa había empezado bien. Tras la gran serie del sábado, el riogalleguense se ubicó entre los primeros de la grilla de partida de la final. Desde el quinto cajón recibió la luz verde. Antes de completar el segundo giro, Martínez ya había avanzado un lugar. Su Toyota Etios se mostraba rápido y seguro en su andar.

Después de ganarse esta posición, el representante nuestro se vio favorecido por el abandono de uno de los que tenía adelante. Este, el fueguino Lucas Yerobi. En la vuelta tres, Martínez ya estaba consiguiendo su objetivo. Estaba en puestos de podio. Pero la cosa no duró mucho. Enseguida Dino Cassiano, quien venía a fondo desde atrás, superó con una gran maniobra al santacruceño. Este pasó a ser el nuevo tercero y Martínez volvió al cuarto lugar.

La carrera siguió su curso y los tres de adelante se fueron cortando solos.

A Martínez se le complicó entonces el poder darles alcance.

Aunque no dejó de intentarlo. Tanto es así que en la sexta vuelta el joven capitalino marcó el récord de vuelta (1m38s530), registro que se mantuvo luego hasta el final mismo de la prueba.

Los que venían pegados eran los de atrás de Martínez. Juan Pablo Urritia empezó a mostrar intenciones de sobrepaso para con el corredor nuestro. Eso fue un hecho en el séptimo giro.

Entrando ya a segunda parte de la carrera, Martínez siguió aguantando los embates de sus perseguidores.

Lo hizo hasta donde pudo. La vuelta número diez no fue buena para el piloto de esta provincia. Perdió un puesto en un mano a mano con Renzo Cerretti y seguido cedió ante Jonathan Baldinelli.

Martínez quedó entonces octavo, con su auto perdiendo potencia.

El abandono de Nicolás Bulich lo hizo adelantarse. A nada del final, otra deserción, la de Mauro Salvi, dejó a Martínez más cerca de los puestos cumbres.

De ahí en adelante ya no cambió nada. El riogalleguense siguió con ritmo parejo, siendo el sexto auto el suyo en cruzar la línea de meta.       

 

La definición

Adelante, Mauro Salvi dominó la carrera durante gran parte de esta. Quedaba poco para el final de la prueba y todos los caminos parecían conducir a una victoria del actual subcampeón de la categoría. Pero un imprevisto dejó atónitos a todos los que estaban siguiendo la carrera. Es que a tres vueltas de la bandera a cuadros se lo vio al Etios de Salvi aminorar la marcha repentinamente. No sólo eso, sino que junto con el descenso brusco de la velocidad lo que cambió también fue el rumbo para el auto de marca japonesa. A este se lo vio yéndose para un costado y metiéndose en el césped. Señal inequívoca de que era el final para dicha unidad. Después se supo, según los dichos del propio protagonista, que la rotura de la caja fue el motivo de este desenlace.

Quien se sorprendió más fue Dino Cassiano. Este ya estaba pensando en estrategias para atacar a Salvi en las últimas vueltas cuando se encontró con la pista libre para liderar. Queriéndolo entonces, pero sin buscarlo, Cassiano pasó a ser el nuevo número uno, posición que mantuvo hasta la misma bandera a cuadros.

Los otros dos pilotos que se metieron en puestos de podio fueron Gonzalo Antolin y Jonathan Baldinelli. 

 

Lo que viene

El calendario está a medio terminar. Es que la única fecha que estaba del todo cerrada y confirmada, antes de empezar la temporada, era justamente esta, la de Olavarría. De ocho de las otras nueve jornadas lo único que se conocen son los días en las que se correrán. Lo que le queda por definir a la APTP, entonces, son los escenarios para cada una de estas.

Los dirigentes de la categoría trabajan a contrareloj, ya que la próxima carrera es la única en esta temporada que no tiene ni siquiera fecha.

El campeonato recién comienza y es mucho el camino que queda por recorrer. También el trabajo a llevar adelante por los organizadores del certamen. Lo concreto y lo que no, de lo que resta del campeonato, es lo siguiente:

2° Fecha

A Confirmar – A Confirmar

3° Fecha

5 de mayo – A Confirmar

4° Fecha

16 de junio – A Confirmar

5° Fecha

14 de julio – A Confirmar

6° Fecha

25 de agosto – A Confirmar

7° Fecha

22 de septiembre – A Confirmar

8° Fecha

20 de octubre – A Confirmar

9° Fecha

17 de Noviembre – A Confirmar

10° Fecha

15 de diciembre – A Confirmar