No más violencia

Cuerpas Ausentes participará en una muestra transfeminista en la Ex ESMA

El proyecto de muralismo nacido en Santa Cruz dirá presente en el Espacio de Memoria y Derechos Humanos, en Buenos Aires. La visibilización de los femicidios en Río Gallegos se presentará durante tres meses en el Centro Cultural “Haroldo Conti”.

  • 03/03/2019 • 15:18
Mural en memoria de Romina Barría en el barrio San Benito.
Mural en memoria de Romina Barría en el barrio San Benito.

(Contiene lenguaje inclusivo)

“Para todes, tode” se llama la muestra que reunirá a partir del 7 de Marzo en la Ciudad de Buenos Aires más de 100 artistas, comunicadores, mujeres cis, trans y no binaries desde diferentes puntos del país para exhibir experiencias creativas, militantes y educativas. La propuesta es “territorializar el deseo, despertarlo, compartirlo y hacerlo crecer” en conjunto con recitales, performance, talleres, protecciones y poesía. Cuerpas Ausentes nació en Noviembre de 2017, es un colectivo de arte feminista con el objetivo de pintar murales en los espacios donde nos arrancaron vidas en crímenes de  femicidios y transfemicidios.

En la ciudad han intervenido más de una pared en memoria de Marcela Chocobar, Romina Barría y Elizabeth Adaro. En el sentido conceptual de esta expresión artística, crearon un molde de un cuerpo de mujer y pintan proyectando mucho color sobre él. Esta pieza es la que estará exhibida. Cada vez que terminan una de estas gráficas arrancan “la cuerpa”, como un stencil a la inversa. “Como nos arrancan a las mujeres del paisaje” expresaron. Fiorella Jonte, que actualmente reside en Córdoba será la representante que estará presente en la inauguración. La idea es ampliar el proyecto en este punto del país. En el colectivo participan también Sabrina Sosa, Cristina Vera, Zurié Alegre, Cintia Barrios y Silvana Torres con su pequeña hija Juana.

“Estamos logrando ponerle cuerpa a estas mujeres” comentaron las integrantes, felices luego de comentar que la expectativa comenzó hace meses cuando se postularon en la convocatoria nacional. “Visualizarlas fuera del paisaje como nos las quitaron, que es lo que sentimos” agregaron las muralistas. Agregaron que están buscando información sobre los otros femicidios ocurridos en Río Gallegos para continuar con las intervenciones. También establecen desde su página de Facebook “Cuerpas Ausentes”, el medio para contactarse en caso de querer brindar donaciones de elementos artísticos, que también necesitan. Se reciben pinceles, pintura, aguarrás y también manos y participación en las próximas pintadas. Esta propuesta es una manera artística de exigir justicia, memoria y una despedida digna para las víctimas de feminicidios”.