Seguridad Vial

Qué tan inseguro es el transporte de pasajeros

El Instituto de Seguridad Vial elaboró un estudio para constatar cuán seguro está un pasajero al circular.

  • 25/02/2019 • 12:52

El ISEV expuso que en el país unos 65 millones de pasajes se venden por año, cifra que destaca la importancia y necesidad de movilización con diversos fines, desde recreativos, turísticos, laborales hasta educativos. Por este motivo es que viene desarrollando desde el año 2006 el informe “Siniestralidad y mortalidad vial en el transporte automotor de pasajeros”.

Según relataron luego de esta primera experiencia lo replicaron siete años después para analizar el año 2012. Posteriormente publicaron el tercer Informe correspondiente al año 2014, el cuarto respecto al 2015 y el quinto para el año 2016.

“Los principios a los que aspira de universalidad y de respuesta a la necesidad pública de la movilidad social hacen poner especial énfasis en la seguridad de su prestación”, manifestó el titular del ISEV.

Por este motivo, añade, el estudio pretende dar respuesta a cuán inseguro es el transporte automotor de pasajeros: "Los accidentes graves en los que se ven involucrados los micros de larga distancia despiertan un significativo interés en la opinión pública, principalmente motivado por la trascendencia que los mismos adquieren con respecto a otros tipos de accidentes de tránsito", señaló.

El análisis

El ISEV –Instituto de Seguridad y Educación Vial-, es un centro privado, dedicado al estudio e investigación en las materias de tránsito, transporte, educación y seguridad vial, cuyo objetivo es llevar a cabo acciones de asesoramiento, asistencia técnica y capacitación.

Creado en marzo de 1985, viene desarrollando una intensa labor en las materias específicas, con creciente participación en trabajos con empresas del sector privado y organismos públicos (del orden municipal, provincial y nacional), a quienes brinda sus servicios de manera constante.

Desde el Instituto destacaron que la evolución de la participación de las unidades del transporte automotor de pasajeros en la siniestralidad vial grave de la República Argentina se consolida en una evolución positiva y continua a través de los años. Esto lo expusieron indicando que en el año 2016 se “perforó” por primera vez el piso del 3%. La participación en la siniestralidad vial grave fue del 2,7% y en el 2017 se mantiene dicho porcentual.

 

Siniestralidad

Coincidiendo con lo expresado respecto a la evolución del Sector Transporte Automotor de

Pasajeros en términos absolutos, puede apreciarse que mientras el índice general aumentó en 2017 un 21,50% respecto al año 2016, el sector aumentó en la variable siniestralidad un 18%.

 

Mortalidad

En esta variable la incidencia del Sector Transporte Automotor de Pasajeros aumentó en 2017 respecto a 2016 un 6,73 %, mientras que la participación del sector en la Mortalidad Vial Total fue de 6,86%, disminuyendo respecto a la registrada en 2016 (7.03%).

El análisis de los valores expresados en materia de siniestralidad y mortalidad indican a su criterio, un cierto “estancamiento” o “ralentización” en el positivo progreso verificado, en el sector, desde el año 2006.