Río Gallegos

La llegada del frío apura la entrega de carbón en los barrios

A semanas de la llegada del otoño y posteriormente el invierno, el municipio comenzó la entrega del mineral a los barrios de la ciudad. Hay preocupación en los ciudadanos que no cuentan con la red de gas.

  • 25/02/2019 • 10:33
Siguen entregando carbón para el invierno.
Siguen entregando carbón para el invierno.

Durante el verano el municipio comenzó a realizar de a poco el acopio de carbón en la ciudad. Se trata de un trabajo previo para tratar de llevar una solución a las familias que no cuentan con la red de gas. Esta situación se da principalmente en sectores alejados del casco céntrico de la comunidad, como ser en zonas del barrio Bicentenario, San Benito o 22 de Septiembre.

Según informaron desde la Dirección de Desarrollo Comunitario, en la jornada se entregaron en los lugares comunes de los barrios Madres en Lucha y Los Lolos, y a través del SUM a los domicilios particulares que se encuentran registrados.

La entrega se da en el marco del plan PAIS (Plan de Asistencia Invernal Solidaria) la Dirección de Desarrollo Comunitario del municipio continuó hoy con la entrega de carbón mineral en los barrios Madres a la Lucha y Los Lolos. El combustible entregado se destina a los hogares sin red domiciliaria de gas.

Desde la Municipalidad indicaron que durante la semana pasada –y en el mes de enero también- volvieron a realizar el acopio desde Punta Loyola, carbón que llega desde la Cuenca y es extraído por YCRT para este fin.

Sobre la tarea realizada el profesor Eduardo Murúa indicó: “Continuamos con la entrega de combustible (carbón mineral, leña y ladrillos ecológicos) para la temporada invernal. Hoy fue el turno de los barrios Madres a la Lucha y Los Lolos. Por su parte el Servicio de Urgencias Municipales (SUM) se encuentra repartiendo a los particulares que están registrados en las oficinas de Desarrollo Comunitario. El objetivo es que los vecinos acopien el mineral en sus casas para la temporada invernal, por eso efectuamos esta tarea con la antelación necesaria”.

Murúa explicó, además, que para efectivizar y mejorar la entrega de carbón es necesario que los vecinos colaboren “colocando un cartel donde indiquen el lote, la manzana y el apellido de la familia, ya que eso facilita nuestro trabajo y optimiza la entrega del combustible”.

Por otra parte, y en diálogo con TiempoSur, Murúa contó como vienen trabajando de manera diaria para poder llevar la solución inmediata a las familias, pero también para que las mismas se vayan preparando para una temporada de posibles temperaturas bajas.

“Además, en los lugares donde tenemos carboneros comunitarios, estamos dejando y ahí van y retiran”, sostuvo. Se trata de dos lugares ubicados tanto en el barrio Los Lolos como Madres a la Lucha.

“Además es importante que la gente vaya acopiando para los próximos días, que vamos adentrándonos en el otoño-invierno. Todos los días se entrega. El SUM tiene la rutina en la cual por días y semanas hacen entregas por zonas” detalló.

 

Lluvias

Este medio se volvió a comunicar con vecinos del sector del 22 de Septiembre y San Benito, quienes señalaron que la preocupación está puesta en poder lograr un abastecimiento completo antes de la llegada de la temporada invernal. Recordaron que durante el verano hubo temperaturas bajas que obligaron a utilizar el carbón. Esperan que los próximos meses no sean tan duros.

“El municipio ya comenzó la entrega y queremos que la misma no se corte durante mayo, junio y julio, que son los meses que más hace falta el carbón”, reclamaron.

De todas maneras, hicieron saber a este medio que no solamente el frío es un problema grave, sino también las inundaciones por las fuertes lluvias.

Vale remarcar que, durante abril del año pasado, los sectores alejados fueron los más afectados por las inundaciones, con familias que tuvieron que ser evacuadas de sus hogares y trasladadas a los gimnasios, que funcionaban como albergues. Esperan que este año la situación no se repita.

“Si mal no recuerdo fue en el mes de abril, que fue una lluvia histórica para Río Gallegos. Estamos atentos siempre a los alertas del SMN, teniendo una noción aproximada de lo que puede llegar a suceder. Hay un grupo que está atento y nos enviamos alertas por fuertes vientos y lluvias”, cerró.

Temas