Tiempo de Pensar

“Educación no Formal”

Dentro del sistema educativo existe una división entre educación formal y educación no formal. El sistema educativo formal es el que reúne núcleo de contenidos y conductas que deben ser transmitidos de generación en generación para conservar la sociedad.

  • 24/02/2019 • 08:37
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Por Juan Szymankiewicz.

El sistema educativo no formal

Las prácticas pedagógicas, forman una especie de depósito de recopilaciones del cual se nutre el sistema de educación formal, -aunque es muy difícil lograr introducir cambios o iniciativas en el sistema de educación formal- debido al tamaño y a la forma de funcionamiento del mismo.

Es así que una de las funciones del sistema de educación no formal es crear y mantener pedagogías alternativas. Es decir un sistema paralelo que sirve para adaptar y transformar en familiar las pedagogías y didácticas diferentes.

Este sistema de educación no formal es una de las instituciones más antiguas dentro de la sociedad. Y se desenvuelve predominantemente dentro de las organizaciones sin fines de lucro y organizaciones no gubernamentales.

Estas organizaciones son los lugares de actividad civil, mediante las cuales se canalizan las críticas y la creación alternativa a las organizaciones del ámbito oficial. Y forman el esqueleto de la sociedad civil ya que proporcionan muchas actividades como servicios sociales, culturales, sanitarios, etc.

Algunas de estas organizaciones son creadas por los mismos gobiernos a fin de evitar que se estanquen en los procesos de toma de decisiones.

La conceptualización y caracterización de las funciones del sistema de educación no formal permiten marcar el ámbito de este sistema respecto, al sistema de educación formal y los demás sistemas (cultural, económico, político) en una sociedad determinada.

Los contenidos de las actividades en el ámbito de la educación no formal se generan alrededor de los dilemas y problemáticas centrales de la sociedad y preferentemente su función es introducir al discurso diario temáticas controversiales creando posibilidades de confrontación y asimilación ante situaciones de distinta naturaleza.

La conceptualización de las funciones principales y la ubicación de la educación no formal nos permite introducirnos en sus estructuras y contenidos a nivel pedagógico.

Características específicas de la educación no formal

La característica principal de la educación no formal es el libre acceso de los participantes a las actividades que se desarrollan, esa su condición básica.

Se trata de un ambiente permisivo, creado por el voluntariado, en consecuencia pierde fuerza la relación asimétrica que existe entre educador-educando, y atenúa el nivel de autoridad.

Dentro de la Educación No formal se da una situación de mayor simetría, en la cual prácticamente son  menores las diferencias entre Educador y Educando.

Debido a que se trata de relaciones entre voluntarios, se genera un espacio en el cual el educador permite la guía hacia la experimentación y asimismo legítima la posibilidad de cometer errores sin temor a  la sanción.

Las actividades creadas dentro del voluntariado, debe incluir la posibilidad de que haya múltiples actividades ya que el educando asiste a ellas por libre elección, ante una gama de posibilidades y gracias a una actitud que permite desarrollar un ambiente de confianza. En este ambiente tiene la posibilidad de elegir, descartar la participación de acuerdo a necesidades, intereses, presiones sociales, etc.

Las características de la educación no formal: Voluntariado, simetría, y multiplicidad ejercen influencias sobre todos los aspectos de la educación no formal que se reflejan en la organización dentro de la cual se desarrolla, de sus contenidos y funcionamientos.

Contenidos

 

Una de las características estructurales de la educación no formal son los contenidos ideológicos transmitidos en el diario hacer en el ámbito de la educación no formal. Así, el voluntariado, y la simetría son premisas básicas, para que se desarrollen las actividades de los participantes, y para que se pueda planificar programas y actividades en este ámbito, destinada a educar ciudadanos que participan en la vida civil democráticamente.

En la escuela (Educación formal) se estudian disciplinas sistematizadas y organizadas en materias: Lenguaje, matemáticas, historia, literatura, química, etc. Esta división en materias de estudio configura la imagen de la realidad. (Los alumnos adquieren el conocimiento de la realidad mediante una imagen dividida en ámbitos, fragmentos de la realidad). Que luego ellos deben integrar en una imagen de la realidad.

La escuela educa hacia el mundo del trabajo. La existencia de la escuela como el lugar de trabajo para los adultos divide nuestra actividad en actividades “obligatorias” y actividades del tiempo libre. Desde el jardín de infantes y durante varios años, los jóvenes en la sociedad aprenden lo que significa el mundo del trabajo, lo que es la jerarquía, lo que es la autoridad etc.

La actividad educativa no formal promueve, un conocimiento integral de la realidad mediante el trabajo grupal, actividades expresivas, como características de la actividad no formal, se observa un paisaje, un tema, una pintura y mediante este acercamiento global a la realidad se la desmenuza, se estudia y conoce.

Este proceso de conocimiento de la educación no formal nos presenta una realidad más plástica, y lleva a que los integrantes de la organización que reciben esta educación tengan la sensación de dominio ante el conocimiento adquirido ya que ese conocimiento normalmente es interdisciplinario.

En este sentido la educación no formal, se adelanta y avanza sobre la educación formal, ya que incluye la posibilidad de introducir el aprendizaje multidisciplinario.

Los distintos tipos de actividades que se desarrollan en el ámbito de la educación no formal, tienen contenidos genéricos, pero cercanos al interés de los educandos.

Es decir los temas que desarrollan son aquellos que tienen importancia y son actuales para el voluntariado, y les permite a los mismos participar o no de la actividad de acuerdo al tema elegido.

Otro tópico interesante ligado al aspecto de los contenidos es la relación existente entre motivación y aprendizaje.

Ya que el sistema de educación no formal no es obligatorio, el voluntario asiste a las clases por propia voluntad y generalmente en su tiempo libre. Esto implica que en este ámbito, la motivación es fundamental y anterior al proceso de  aprendizaje. Si el voluntario no está interesado o motivado con el tema, no va a la clase y por lo tanto no aprende.

Los contenidos de estas actividades no siempre pasan por temas ligados a materias estructuradas. Por ejemplo, el aprendizaje de distintos tipos de liderazgo se convierten en contenidos.

Las actividades tales como dinámica grupal, juegos competitivos o de simulación, el uso de las artes plásticas, multimedia, teatro comunitario, excursiones, desarrollan y mejoran la comunicación interpersonal, el sentido estético y la creatividad de los participantes a pesar de que no hubiesen sido los temas de la actividad y, a su vez, tienen una profunda influencia en la conducta y valores a largo plazo.

Podríamos dividir el tipo de contenidos en dos grandes grupos. Uno tienen que ver con materias o disciplinas (por ej. durante un paseo se puede enseñar desde la geografía, la botánica, la geología, etc. O una actividad de crítica social puede estar inspirada desde las ciencias sociales, ciencias políticas, la semiológica, etc.).

El otro grupo de contenidos tiene que ver con la internalización de conductas transmitidas. Las conductas que se enseñan y se desenvuelven dentro de la educación no formal implican también un quehacer organizado y dirigido a realizar actividades que también a su vez se diferencian entre actividades “informales” que se desarrollan en marcos recreativos y actividades de “educación no formal” que por definición son actividades planificadas. A fin de transmitir contenidos ideológicos.

Los dos grupos de contenidos, aparecen en el momento en que se desarrolla la actividad y es importante saber y tener claro que ahí radica el poder de la educación no formal. En ese sentido hay que estar atentos a los contenidos para evitar abusos ya que el ámbito de desarrollo las barreras del control y la censura son bajas. Esta situación nos debe llevar a tener el control, a fin de que el personal esté debidamente capacitado para respetar los límites del poder y de la influencia.

 

La función de la ideología

 

La función política de la educación permitió observar a los sistemas educativos como instrumentos de poder mediante los cuales los sistemas educativos de las naciones socializaron muchas generaciones.

En este proceso, la ideología como sistema de control tiene una gran función e importancia.

En educación no formal, la ideología es una constante y aparece a varios niveles. Debemos tener en claro que existe una amplia gama de ideologías. Las ideologías educativas son todos aquellos enunciados que dirigen y controlan todo lo ligado a la educación.

La educación no formal es guiada por ideologías, ya que en su mayoría, las organizaciones que se dedican a educación no formal son organizaciones intermedias, no gubernamentales interesadas en implementar ideologías sociales, culturales, políticas, etc. Por eso se sostiene que este tipo de educación es considerado como educación hacia valores.

Pensamos que es muy positivo que el hombre se desarrolle por libre elección voluntariamente y en su tiempo libre. Creemos que el hecho educativo tiene que ser creativo, permisivo, persuasivo, etc. Todos creemos que la educación no formal es alternativa a la educación formal.

Todas estas creencias señalan el marco al cual podemos introducir las ideologías políticas, sociales, culturales, etc. de cada institución.

Ellas son responsables de la selección de contenidos que será introducido en el programa educativo y de la creación de versiones diferentes respecto del mundo en el cual vivimos.

El otro nivel ideológico se ubica en la selección de elementos metódicos y didácticos que reflejan, procesos de inclusión y exclusión. Y todos aspectos  actúan en conjunto y coherentemente entre ellos a fin de hacer de una actividad educativa algo sistemática.

Conclusión

Para concluir diremos brevemente que en el campo de la educación no formal dentro de un marco teórico, significa sistematizar. Y lo que es regular en el ámbito de la educación no formal es un gran crecimiento de instituciones que cuestionan el éxito de sistemas de educación formal.

Necesitamos un espacio para el desarrollo los dos modos que en un momento aparecían como contradictorios pero que finalmente entendemos que no lo son, son dos movimientos distintos pero inseparables al momento de dirigir nuestras actividades y orientar las necesidades e intereses de nuestra población.


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