EEUU

El polémico "buzón" para "depositar" bebés recién nacidos no deseados

El polémico "buzón" para "depositar" bebés recién nacidos no deseados que instalaron en EE.UU.

  • 20/02/2019 • 09:13
(Facebook @SafeHavenBabyBoxes)
(Facebook @SafeHavenBabyBoxes)

Afines de 2018, instalaron en Estados Unidos el séptimo "buzón para bebés" en Indiana dirigido a madres solas, con la intención de evitar el abandono y el infanticidio. 

El "buzón" funciona como una incubadora ya que está dotado de reguladores de temperaturas y sensores. 

Cuando un bebé es colocado dentro, se dispara una alarma silenciosa que alerta a los servicios de emergencia y permiten que el niño sea recogido en menos de cinco minutos. 

En Rusia también se pueden encontrar los buzones o cajas para colocar a los bebés.(BBC)

En Rusia también se pueden encontrar los buzones o cajas para colocar a los bebés.(BBC)

Desde la organización Safe Haven Baby Boxes, aseguran que se trata de un "último recurso" y sostienen que "el objetivo de los buzones, es combatir el infanticidio que ocurre cuando las madres, frecuentemente jóvenes e inseguras, dan a la luz completamente solas y no son capaces de hacer frente a la situación".

Sin embargo, no hay consenso de que se trate de una buena idea. Solo tres estados han aprobado la legislación para que los buzones sean instalados, e Indiana es el que cuenta con el mayor número. En Ohio hay dos, mientras se espera que se instale otro en Pensilvania pronto. En Nueva Jersey están a la espera de que se apruebe la ley que está en discusión actualmente, según un artículo publicado por la BBC. 

El gobernador de Michigan, Rick Snyder, vetó la ley y sostuvo: "No creo que sea apropiado permitir que los padres puedan renunciar a un bebé simplemente depositándolo en un lugar antes que entregarlo a un oficial de policía, bombero o a un empleado de un hospital".

Los buzones de bebés se pueden ver en diferentes países, como este instalado en Varsovia, Polonia.(BBC)

Los buzones de bebés se pueden ver en diferentes países, como este instalado en Varsovia, Polonia.(BBC)

Qué dice la ley

Abandonar un bebé en Estados Unidos es ilegal, pero la ley del refugio seguro (Safe Haven) ha permitido quitarle el aspecto criminal si el bebé es entregado en un lugar seguro o a alguien en sus manos.

Texas fue el primero en aprobarla en 1999 y luego siguieron los otros 49 estados. Según el Departamento de Familia y Servicios de Protección de Texas, 131 bebés han sido entregados desde que comenzaron a registrar los casos en 2004.

A pesar de que los "buzones" se presentan como una alternativa, todavía es difícil comprobar su efectividad, informó la BBC.

Para Safe Haven Baby Boxes, las pruebas aparecen con el uso y resaltan que desde 2016 ya han sido utilizados en tres ocasiones. En todas ellas, dicen, es probable que el bebé no haya sobrevivido.

Una estación de policía con el cartel que indica que es un refugio seguro para entregar bebés. (BBC)

Una estación de policía con el cartel que indica que es un refugio seguro para entregar bebés. (BBC)

 

Una idea medieval presente en varios países

Los "buzones" comenzaron a aparecer en EE.UU. en 2016, pero el concepto se remonta a tiempos medievales.

"Fueron conocidos como expósitos con ruedas, y básicamente eran barriles cilíndricos al lado de hospitales, iglesias y orfanatos", publicó la BBC.

En los últimos 20 años han reaparecido y se pueden encontrar en varios países como Pakistán, Corea del Sur, Polonia, Malasia, Rusia, Alemania y Suiza.

Por lo general, son organizaciones de caridad las que las entregan, como Safe Haven Baby Boxes, que explicó que tiene unas 20 ya pautadas y ha logrado recaudar los fondos para construir otras 100. (La Voz)

Temas