Reclamo

ADOSAC define mañana si inicia o no las clases en Santa Cruz

El Congreso Provincial será mañana, jueves, en San Julián. Decidirán no inicio del ciclo lectivo si no hay paritaria y oferta salarial. El vocal por los Padres, Miguel Piloñeta, indicó que “los chicos tienen derecho constitucional a la educación”, pero que “existe una necesidad  de incrementar los sueldos de los maestros”.

  • 20/02/2019 • 07:55
“Hay que esperar si hay huelga, y si eso llegara a ocurrir habrá que ver el acatamiento”
COMPARTÍ ESTA NOTA

 

Mañana, jueves, ADOSAC concretará el Congreso Provincial en San Julián, en el cual confirmará el no inicio del ciclo lectivo, si para finalizada esta semana, el Gobierno no los convoca a paritarias   en donde efectúe una oferta salarial “acorde a la canasta básica”.

La semana pasada el gremio antepuso éste y más condicionamientos para que las clases comiencen (el 25 de febrero para el Nivel Inicial y Primario, y el 28 de Febrero para el Secundario) como la eliminación de la Resolución 066 que otorga puntaje por no adherirse a medidas de fuerza y la unificación del salario docente.

En función del informe realizado por el Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA) de la Universidad de Belgrano detalló que de acuerdo al último Informe Educativo del Salario Docente publicado por el Ministerio de Educación, hubo una desmejora en los sueldos de los maestros entre 2017 y 2018, si se lo compara con el Índice de Precios al Consumidor, que arrojó en este tramo 40,5%.

Santa Cruz tuvo una suba del 15,3% entre septiembre del 2017 y el mismo mes del año pasado.

“El 21 de diciembre, en la última sesión del CPE, dije entre otras cosas, que hay momentos y momentos para la aplicación de determinadas cuestiones. El año pasado hubo acercamiento entre las partes, pero afloraron las tensiones”, sostuvo a  TiempoSur el vocal Por los Padres, Miguel Piloñeta.

Destacó que había sugerido al CPE no aplicar la Resolución 066 en este contexto.

 

Se tensó la cuerda

“Se tensó la cuerda y ha pasado esto. A fin de año era una cosa y ahora el panorama es otro, y si bien en la última paritaria se habló del pago unificado, esto era para una parte de los docentes, no el 100%”, mencionó.

Piloñeta destacó que “hay una necesidad de incrementar los sueldos de los maestros, pero no solo de ellos, de todos, con la grave inflación que vivimos”.

Opinó que “debe haber una consideración en la paritaria para un aumento”, algo que en la anterior negociación “no hubo”.

Agregó que “los chicos tienen derecho constitucional de acceso a la educación”, pero que es el Gobierno el que “tiene la obligación de garantizarla”.

“No me puedo oponer a una medida de fuerza, sí digo que los afectados son los  chicos. Hay que esperar si hay huelga, y si eso llegara a ocurrir habrá que ver el acatamiento, pero igual muchos chicos se verán afectados”, sentenció.


LEA ATENTAMENTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio de los términos y condiciones podrá ser denunciado para luego quedar eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación de los términos y condiciones.
COMENTÁ, ESTAS EN TiempoSur
Límite de caracteres: 1000