Congreso

Se definieron líneas de trabajo para un nuevo año de malvinización

Durante la jornada de ayer en la localidad de Puerto Santa Cruz se desarrolló el XII Congreso de Veteranos de Guerra, en esta ocasión organizado por veteranos de esa localidad.

  • 17/02/2019 • 08:50

En diálogo con TiempoSur, Fernando Alturria, residente del Centro de Veteranos de Río Gallegos celebró la “excelente organización de estas jornadas”, y la posibilidad de “continuar hablando de Malvinas”. Participaron del encuentro poco más de 40 ex combatientes que se acercaron desde 8 localidades de Santa Cruz, para participar de lo que fuera la antesala del Congreso Nacional a desarrollarse en la ciudad de Buenos Aires. Vale la pena mencionar que el Congreso contó con la participación del vicegobernador Pablo González, además de la presencia del Intendente de la localidad anfitriona y algunos de sus concejales. 

Vale la pena resaltar que uno de los principales objetivos fue evaluar la integración de la Comisión Provincial a la nueva legislación vigente, teniendo en cuenta que el año pasado se modificó la Ley de Creación de la Comisión de Veteranos de Guerra de Malvinas. Para dicha comisión se eligieron como representantes de los ex combatientes a Fernando Alturria, Ramón Quevedo y Carlos Contreras, quienes serán los encargados de trabajar en conjunto con los integrantes de cada uno de los siguientes organismos estatales: Ministerio de Desarrollo Social, Ministerio de Salud, Ministerio de Gobierno, Consejo Provincial de Educación y Cámara de Diputados. En este sentido Alturria subrayó la importancia de poder debatir con seriedad el reconocimiento de los héroes de la patria.

En otro tramo de la nota, nuestro entrevistado manifestó que se han definido las pautas de trabajo y líneas de acción para este año, buscando tener criterios comunes en toda la provincia, y planteando “una campaña agresiva de malvinización para este año”. En este sentido adelantó que se trabajará, entre otras cosas, en la creación del Centro de Veteranos de Guerra de Pico Truncado. 

Durante el encuentro el vicegobernador Pablo González remarcó: “He tenido la suerte y el honor, siendo Ministro de Gobierno, de empezar a trabajar con los veteranos y la verdad que esos momentos para uno son muy significativos”.

“La causa Malvinas es una causa que se actualiza día a día. No quiero politizar este encuentro, no lo haría nunca, pero lo que sí les digo es que estemos atentos porque hay movidas a nivel cancillería, que se articulan a través del Gobierno nacional, que no significa una vuelta a Malvinas, sino un retroceso”, expresó.