Conflicto gremial

La demanda civil que presentarán contra un municipio de Santa Cruz

Será con el objetivo de exigir en la Justicia la reinstalación de la secretaria general de APAP de Las Heras, Ángela Sánchez, aunque luego buscarán la reincorporación de los demás despedidos de la comuna. “Existe una clara persecución política y sindical”, sostuvo la asesora letrada de APAP.

  • 14/02/2019 • 10:29
Sánchez fue despedida el 11 de enero.
Sánchez fue despedida el 11 de enero.

 

La semana que viene, la letrada Dana Castro presentará ante el Juzgado Civil y Comercial de Las Heras una demanda contra el municipio de Las Heras para la reincorporación de la secretaria general de APAP de esta localidad, Ángela Sánchez, quien fue despedida el pasado 11 de enero,  a quien le notificaron la “finalización del contrato”.

El caso se tramitó por la vía administrativa y el expediente se encuentra en el área de asuntos jurídicos  de la delegación de Trabajo de zona norte.

Al despedir a Sánchez, el Ejecutivo municipal violó la Ley 2335 de Asociaciones Sindicales y evadió los fueros gremiales que goza Sánchez.

Pero otro tema es la situación laboral de la dirigente, que como muchos empleados no gozan de estabilidad laboral ya que   dependen de un contrato y no se encuentran en planta permanente como está reglado por la Ley 591.

Las acciones legales serán diversas. Primero la letrada buscará restablecer el orden institucional del gremio, es decir, que se reconozca su representación, luego reincorporar a Sánchez, y así apuntar a la reincorporación de los demás agentes despedidos, que datan desde el inicio de la gestión del jefe comunal José María Carambia (aunque cada caso tiene su particularidad).

“El año pasado APAP presentó notas, envió Cartas Documento, en donde se solicitaron los legajos e información que nunca se contestaron. La Municipalidad agotó la vía administrativa para ir a la vía judicial”,  precisó la abogada a TiempoSur y agregó que “existe un claro ataque sistemático y persecución política sindical para un gremio que lleva años representando a los y trabajadores municipales”.

Desde hace cinco días un grupo de cinco mujeres, incluida Sánchez, están apostadas afuera del Municipio. Tres de ellas están encadenadas y dos realizan huelga de hambre.

 

Diputado estimó que hubo  200 despidos en Las Heras

El diputado por el Pueblo de Las Heras, Víctor Álvarez, a través de LU14 Radio Provincia, se refirió a la situación que atraviesa la Municipalidad de esa localidad del norte de la Provincia, a cargo de José María Carambia, en relación a nuevos despidos de trabajadores municipales, y con acciones de protesta frente al palacio municipal, reclamando su reincorporación.

En ese sentido, el legislador recordó que “cuando asumió, despidió a 70 compañeros municipales”, y en lo que va de su gestión desvinculó “a aproximadamente a 200 trabajadores”, aclarando que esta cifra es aproximada, dado que “no hay un dato certero, porque no rinde cuentas al Concejo Deliberante”.

Respecto de los fundamentos para estos despidos, el Vicepresidente del Bloque del Frente para la Victoria – Partido Justicialista en la Legislatura Provincial, reveló que se efectuaron “porque ‘piensan distinto’, ya que se les realiza un seguimiento sobre sus opiniones mediante las redes sociales”, para luego avanzar en contra de las personas que se manifiestan críticas a la gestión.

Con el objeto de abundar en la caracterización de la gestión municipal que lleva adelante Carambia, el Diputado relató que “ayer, por ejemplo, tenía a cinco mujeres haciendo huelga de hambre frente al Municipio, y él estaba en un Centro de Salud tomándose la presión”, lo que a su entender expresa “esa cuota de insensibilidad social que tienen y que los caracteriza. A Carambia no le importa dejar a la gente en la calle”.