Educación

Las condiciones que pide ADOSAC para iniciar las clases

Son tres puntos "clave" que el Gobierno provincial debe concretar. La semana que viene realizará un nuevo Congreso y si no hay respuestas habrá paro y marcha provincial. Qué dijo el Gobierno.

  • 14/02/2019 • 08:01
Congreso realizado ayer en la chacra del gremio en Río Gallegos.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Por ahora el gremio docente decidió ayer  en Congreso Provincial Extraordinario no comenzar las clases.

Muchas filiales fueron con mandato abierto por lo que el encuentro se extendió durante varias horas ya que debían lograr consenso.

Sin embargo esto está supeditado al cumplimiento de tres puntos. 

"Decimos que el inicio de clases depende de la voluntad del Gobierno provincial que debe convocar a paritarias" antes del inicio del ciclo lectivo, afirmó Pedro Cormack a este medio y detalló que  primero "debe haber aumento salarial", luego la eliminación de la Resolución 066 (que otorga puntaje por no adherirse a medidas de fuerza); y la tercera es que "de una vez por todas se unifique el salario docente",

"Esos tres puntos son clave y si no están resueltos esos puntos no empiezan las  clases", confirmó el dirigente.

En tanto la semana que viene ADOSAC realizará un nuevo Congreso Provincial. Para ese día -miércoles o jueves- se definiría cuántos días de paro, aunque lo que sería un hecho es que se decida una marcha provincial.

Las clases deberían iniciar el 25 de febrero para el Nivel Inicial y Primario y el 28 de Febrero para el Secundario.

A través de un comunicado, ADOSAC remarcó 

que la pauta salarial debe ser "acorde al costo de la canasta familiar en Santa Cruz y a los niveles de inflación que durante los últimos años han dejado a nuestro sector por debajo de la línea de pobreza".

Otros puntos como "el inmediato llamado a elecciones y el cese de la intervención de la CSS, donde la negligencia y la desidia se siguen cobrando la vida de los trabajadores de la provincia de Santa Cruz".

AMET, en tanto, hoy definirá si inicia o no las clases.

 

"ESTAMOS LISTOS"

Por medio de un comunicado la presidenta del Consejo Provincial de Educación, María Cecilia Velázquez, reafirmó el inicio de las clases del ciclo lectivo 2019 y remarcó que directivos y docentes ya están trabajando en las escuelas.

La funcionaria explicó que desde principios de febrero los directivos y desde el lunes último los docentes, de todos los niveles y modalidades, están trabajando en la planificación del Ciclo Lectivo 2019.

Velázquez además destacó el rol de directores de las instituciones educativas “que este año durante enero tuvieron, y continúan hoy, las escuelas abiertas para poder ingresar y hacer tareas de mantenimiento” que se llevan adelanto junto al IDUV.

También remarcó que Santa Cruz iniciarán las clases una semana antes que el resto del país ya que “lo importante es que lleguemos a las 180 días de clases”, a la vez que añadió: “Estamos listos y trabajando mucho para que las escuelas estén en condiciones y que los chicos y los docentes iniciemos con alegría la posibilidad de educarnos”.

Finalmente hizo hincapié en que “en la provincia de Santa Cruz, por legado histórico, la educación es pública, popular e inclusiva” y subrayó: “Tenemos que celebrar que tenemos establecimientos de educación pública que albergan al 80 por ciento de los estudiantes de Santa Cruz”.

 

MÁS DÍAS AL PROMEDIO 

Según el informe de la organización civil Observatorio por la Educación, publicado la semana pasada por este medio, desde el retorno de la democracia y hasta el 2018, Santa Cruz fue la provincia con mayor cantidad de paros docentes del país, con un promedio de 16 días.   

 

 

 


LEA ATENTAMENTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio de los términos y condiciones podrá ser denunciado para luego quedar eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación de los términos y condiciones.
COMENTÁ, ESTAS EN TiempoSur
Límite de caracteres: 1000